ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida De Bimbo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 6

Temas

 Información sobre la competencia

 Tendencias entre competidores dentro de la estrategia

 Uniformidad del mercado y recursos del análisis competitivo

Información sobre la competencia

El análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la empresa con su entorno. El análisis competitivo ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo. Este análisis es la base sobre la que se diseñará la estrategia, para ello deberemos conocer o intuir lo antes posible

Competencia radica en que al contar con determinada información de nuestros competidores, podemos sacar provecho de ella y utilizarla a favor nuestro, por ejemplo, podemos aprovechar sus falencias o puntos débiles, tomar como referencias sus estrategias que mejores resultados les estén dando, o podemos tomar nuestras precauciones al conocer de una futura estrategia que están por aplicar.

En primer lugar debemos recopilar toda información relevante sobre nuestros competidores, ya sean negocios que vendan productos similares al nuestro o sustitutos al nuestro

Por ejemplo:

 Cuántos son nuestros competidores.

 Cuáles son los líderes o los principales.

 Cuáles son sus mercados.

 Cuáles son sus principales estrategias.

 Que materiales o insumos usan para sus productos.

 Cuáles son sus precios.

 Cuál es su experiencia en el mercado.

 Cuáles son sus medios publicitarios.

Una vez recopilada la información, se analiza y posteriormente se toman decisiones o diseñar estrategias

por ejemplo:

 Reducir nuestros precios, si hemos descubierto que no son productores y que no pueden mantener sus precios bajos.

 Apuntar hacia un determinado mercado, si descubrimos que dicho mercado no está siendo tomado en cuenta por ellos a pesar de ser atractivo.

 Tomar como referencia sus estrategias de publicidad, si notamos que les están dando buenos resultados.

 Como apunte final, podemos señalar que el análisis de la competencia no debe ser una tarea que se realice una sola vez, y que luego nos olvidemos de ello, sino que debe ser una tarea que realicemos permanentemente, en todo momento; siempre debemos estar atentos a los movimientos, decisiones o estrategias que realice nuestra competencia, a sus nuevos productos, a sus nuevos puntos de ventas, a sus nuevos mercados, etc., y, a la vez, siempre tratando de prever estos movimientos, decisiones o estrategias; siempre tratando de adelantarnos a ellos.

Tendencias entre competidores dentro de la estrategia

Competidores dentro de la estrategia

Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por tres estrategias posibles:

Liderazgo en costos.- Consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.

Diferenciación.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este se percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio...

Enfoque.- Consiste en identificar un nicho de mercado que aún no ha sido explotado.

La estrategia competitiva tiene como propósito definir qué acciones se deben emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa.

Tema que en esencia nos lleva a plantear qué productos se deben manejar y qué características deben reunir para aspirar el éxito.

En cierto sentido el producto juega un papel de enlace entre oferta y demanda, por lo que el éxito al que se hace referencia está condicionado por la capacidad de la empresa para superar a la competencia y desde luego, por la bondad del producto desde la perspectiva del cliente.

En estos términos, la concepción de la estrategia competitiva descansa en el análisis de tres partes clave:

Sector industrial: Naturaleza de los rivales y capacidad competitiva

Mercado: Necesidades y preferencias del consumidor

Perfil del producto: Precio, calidad, servicio, etc.

Uniformidad del mercado y recursos del análisis competitivo

El análisis competitivo consta de 4 etapas

 Definir el mercado objetivo.

 Identificar los competidores directos

 Examinar las fuerzas competitivas del mercado.

 Evaluar la ventaja competitiva.

Definir el mercado objetivo.

En este paso se establecen los límites de interés para el mercado de un producto y se identifican los segmentos objetivos específicos dentro de dichos límites.

El mercado objetivo podría definirse en términos de la demanda de una necesidad genérica, de una clase de producto, de una forma específica de producto o de un segmento objetivo de clientes para uno de esos mercados.

Identificar los competidores directos

Definamos a los competidores directos como aquellas empresas que están en capacidad, a través del tiempo, de ganar o perder una parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com