ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clarkson Lumber Company


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 10

DESCRIPCION DE LA EMPRESA.

La empresa: Clarkson Lumber Company, fue fundada en 1981 por una sociedad entre Clarkson y su cuñado Henry Holtz. En 1994 Clarkson había adquirido la parte de Holtz por la cantidad de $200,000.

Empresa que se dedica al acabado de madera en puertas, ventanas y marcos. La empresa ofrecía descuentos por pronto pago y 30 días netos de crédito para sus clientes preferenciales.

Las ventas anuales corresponden de 2.921.00 dólares en 1993, 3.477.00 en 1994 y 4.519.00 dólares en 1995.

A principios de 1996 la empresa ya contaba con otros 15 empleados, 8 de los cuales trabajaban en depósitos y manejaban los camiones, mientras que los siete restantes realizaban tareas administrativas y de ventas.

Los gastos operativos son los mínimos posibles.

El soporte financiero de la compañía era a través del Suburban Nacional Bank, el cual contaba con líneas tope de crédito de 400.000. Dólares y ahora el banco le solicitaba a Sr. Clarson que garantizara el préstamo en forma personal.

* Ventas: El volumen de venta había crecido gracias a su política de precios, alrededor del 55% del volumen total de ventas tenía lugar en los seis meses correspondientes al período comprendido entre abril y septiembre. Las ventas registradas entre 1993 y 1994 tuvieron un incremento de 19% con respecto al año de 1993 y entre los años 1994 y 1995 tuvieron un incremento de 29.9% con respecto al año de 1994, lo que significa que los márgenes de ventas van en un incremento favorable para la compañía.

* Clientes: Las operaciones de la compañía se limitaban a la distribución de clientes minoristas de productos madereros en el área local, la empresa ofrecía descuentos por volumen y pago a treinta días netos para sus clientes con cuenta corriente

Prestamos: La compañía se había visto obligada a aumentar su crédito en el Suburban National Bank a $399,00 aprincipios de 1996, el tope máximo para las líneas de crédito en este banco es de $400,000.

El señor Clarkson estaba en la búsqueda de una nueva relación bancaria, que le permitiera negociar un crédito mayor al actual, con lo cual se había avocado al banco Northrup National Bank, con la posibilidad que le abrieran una línea de crédito con un máximo de $750,000.

Deudas: El señor Clarkson tenía un titulo de deuda por $200,000 con vencimiento en 1995 y 1996, con un interés del 11% y era cancelable en cuotas semestrales de $50,000, con un primer vencimiento el 30 de junio de 1995. Tenía una hipoteca por $38,000.

Pronóstico de ventas: Según investigador del banco, se espera que las ventas alcance los $5,5 millones de dólares en 1996. Es posible incluso, que las ventas superen ese monto si los precios de la madera aumentan de manera sustancial en el futuro cercano.

CONTEXTO DEL PROBLEMA:

Clarkson Lumber Company esperaba aumentar sus ventas para el periodo próximo a al año 96. Pero, habían experimentado problemas de caja, viéndose obligada a aumentar su crédito con Suburban National Bank a $399,000 siendo casi el máximo que el banco otorgaba. El banco solicitaba al Sr. Clarkson que garantizara el crédito personalmente.

El Sr. Clarkson estaba en constante búsqueda de otra entidad bancaria que le otorgara una mayor línea de crédito sin tener que garantizarlo personalmente. El Northrup National Bank que era un banco de mayor tamaño al Suburban National Bank inicio negociaciones con el Sr. Clarkson para ofrecerle una línea de créditode $750,000.

Clarkson Lumber Company se dedicada a la distribución de productos madereros en el área local. Contaban con una exitosa política de precios competitivos, ofrecían descuentos por volumen y pago a treinta días a sus mejores clientes. La empresa contaba con quince empleados, 8 en el área operativa y transportes y el resto en funciones administrativas y de ventas. Las probabilidades de crecimiento de la empresa para el siguiente periodo parecían buenas.

Entorno

La empresa está localizada en una gran ciudad del norte de la costa oeste de los estados unidos, área conocida por sus bosques madereros. Además cuentan con una estación del ferrocarril.

Otro punto importante de resaltar es la acertada política de precios y crédito a 30 días que ofrecen a sus clientes en cuenta corriente, que sin duda ha sido una estrategia de diferenciación con la competencia.

La ventaja que se tendría si entraran nuevos competidores al mercado de productos madereros seria la falta de experiencia en el campo, la lealtad de los actuales clientes, capital requerido, falta de materias, y además que actualmente es un mercado saturado, tendría que hacerse especialistas en algún producto.

Amenaza del ingreso de productos sustitutos:

Si dentro de la propia compañía tiene que iniciar la investigación y desarrollo de nuevos productos como los plásticos derivados del petróleo, que poco a poco se han ido posicionando y desplazando a los típicos productos madereros.

Poder de negociación de los proveedores:

Si Clarkson Lumber Company se descuida y no mantiene una red de proveedores activa, con quienes pueda asumir el compromiso de pago de facturas a tiempo, y relaciones interpersonales, perderá el poder de negociación, quienes aumentaran sus precios y no le distribuirán insumos necesarios de materia prima para la fabricación de los productos que comercializan.

ANALISIS DEL PROBLEMA:

El Problema que se tiene en la empresa es la incapacidad de la liquidación de las deudas y la falta de generación de flujo de caja.

Causas: la causa que lo genera es las deudas que el Sr. Clarkson ha creado debido a la falta de flujo de efectivo en su empresa, además de la deuda hacia la adquisición de su socio por $200,000 y los pagos que deben hacer por los intereses, además también la deuda que se tiene en el Suburban National Bank.

Problemas

Debilidades:

* Crédito con Suburban National Bank aun no liquidado.

* Bajo flujo de caja.

* Poco aprovechamiento de los descuentos por pronto pago.

* Deuda con el antiguo socio.

* Historial de altas cuentas por pagar.

Amenazas:

* Falta de liquidez de las deudas que aun se tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com