ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Laboral, Proble,as


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Introducción 0

Problemas en el clima laboral: una revisión desde el mobbing o acoso psicológico de trabajador a trabajador 2

1.1 La importancia de un clima laboral favorable para una buena autoestima en el trabajador 3

1.2 Acoso psicológico al trabajador: consecuencias del mobbing tipo horizontal 6

Debates en torno al cambio organizacional a partir del nuevo milenio y su influencia en el mobbing ¡Error! Marcador no definido.

2.1. Una fuerza en el ambiente para el cambio organizacional: el fenómeno de la globalización y el significado del trabajo en la sociedad contemporánea 12

2.2. Casos de mobbing en México 16

2.3 Casos de mobbing en España 21

Conclusiones 26

Bibliografía 28

Introducción

El acoso psicológico es uno de los tratos más perjudiciales que una persona recibe de parte de otra. Sean cuales sean los motivos, este proceso es el menos idóneo para resolver algún conflicto o malentendido entre dos o más personas. En el ámbito laboral el proceso mediante el cual una persona acosa psicológicamente a otra es conocido como mobbing. La presente monografía tiene como tema principal el mobbing o acoso psicológico que se da de trabajador a trabajador que impide la construcción de un clima laboral favorable. Para ello, nos basaremos en casos de México y en España desde el año 2000-2007 y demostraremos las repercusiones del mobbing en el trabajador afectado.

El objetivo de la monografía es analizar cómo el cambio organizacional en la sociedad contemporánea intervino en el incremento del mobbing y las consecuencias tanto en el clima laboral como en la autoestima del afectado. Para lograr esto, en el primer capítulo explicaremos la importancia de un clima laboral favorable para que el trabajador se sienta motivado y, a causa de ello tenga un mejor rendimiento laboral. Luego, explicaremos el mobbing como un proceso de destrucción de un trabajador hacia otro trabajador que tiene como objetivo degradar la autoestima de la víctima. también explicaremos las consecuencias del mobbing en el trabajador afectado.

Luego, en el segundo capítulo explicaremos el fenómeno de la globalización como una fuerza ambiental que permitió un cambio organizacional positivo y adaptó un nuevo significado del trabajo en la sociedad contemporánea. El trabajo se ha convertido en una actividad indispensable para el hombre y esto se debe a que el mundo capitalista exige que todas las personas tengan un trabajo para solventar sus gastos económicos Por ende, las personas se sienten obligadas a mantener su trabajo pero, debido a la competitividad que genera la globalización, sienten mucha presión por el miedo a que otros los superen en el rendimiento laboral. Por lo tanto, la globalización si bien causó un cambio positivo para la organización, también intervino para que uno más trabajadores acosen psicológicamente a otro con el fin de que no lo desplacen de su puesto.

En la última parte del segundo capítulo, analizaremos los casos de víctimas de mobbing tipo horizontal en México y España con el fin de demostrar las repercusiones del mobbing tanto el clima laboral como en la víctima afectada. Por consiguiente, llegaremos a la conclusión de que efectivamente la globalización intervino en el incremento del mobbing, ya que algunos trabajadores no han podido manejar la presión ejercida por el nivel competitivo laboral. Finalmente, algunos trabajadores como respuesta al miedo de perder su trabajo, han procedido a acosar psicológicamente a su víctima con el fin de degradar su autoestima y desplazarla del trabajo.

Capítulo 1

Problemas en el clima laboral: una revisión desde el mobbing o acoso psicológico de trabajador a trabajador

Según el Diccionario de la Real Academia Española, el acoso psicológico es el trato vejatorio y descalificador hacia una persona con el fin de desestabilizarla psíquicamente (RAE 2001). Es un problema frecuente en cualquier ámbito social y perjudica a la víctima directamente en su autoestima, perdiendo poco a poco la seguridad en sí misma. En el siguiente capítulo, se definirá un tipo de acoso psicológico recurrente en la sociedad actual el mobbing o acoso psicológico en el ámbito laboral y sus repercusiones en el trabajador.

El primer objetivo será explicar la importancia del clima laboral favorable para que un trabajador pueda sentirse con una buena autoestima dentro de su organización. Este concepto se entiende como una percepción óptima del trabajador sobre el ambiente el cual se desarrolla. Por otro lado, que sea así facilita que el trabajador pueda sentirse motivado ya que, si cuenta con un ambiente dinámico en el cual pueda desarrollar sus capacidades y habilidades sin ningún problema, los resultados serán positivos respecto a su desempeño, y como consecuencia tendrá una buena autoestima que le permitirá hacer las cosas cada vez mejor. Entonces, ¿qué podría impedir que haya un clima laboral favorable?

El segundo objetivo del capítulo es definir el mobbing o acoso psicológico en el trabajo y sus consecuencias para el trabajador. Persiguiendo este objetivo se definirá, en primer lugar, los criterios diagnóstico para identificar el mobbing lo cual nos ayudará a comprender este complejo proceso. También nos proporcionará información para no confundirlo con otros problemas en la organización, que si bien pueden ser un indicio de acoso psicológico, no ocasionará las mismas repercusiones que el mobbing. En segundo y último lugar, luego de definir qué es el mobbing, se procederá a mencionar sus consecuencias en el trabajador afectado de las cuales la más crítica es el deterioro de la autoestima, que inclusive puede llegar a ocasionar la incapacidad laboral o la muerte.

Por último, llegaremos a la conclusión de que el mobbing es un proceso de acoso psicológico de una persona a otra en el trabajo y afecta tanto el clima laboral como la autoestima de la víctima. El objetivo del hostigador es que la víctima pierda gradualmente la confianza en sí misma y esto trae consecuencias psicosomáticas, es decir, afectan la salud de la víctima, psicológicas, sociales y personales.

1.1 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com