ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Co Branding


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

El concepto más convencional de co-branding es el de asociación de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de las mismas. Para que esta asociación resulte exitosa es de vital importancia la adecuación y complementación que se debe dar entre las mismas.

El co-branding es una técnica que se ha usado durante mucho tiempo. Pero fue durante la década de los 90 que su práctica se intensificó y además cobró nuevas modalidades y formatos.

Para que esta asociación resulte exitosa es de vital importancia la adecuación y complementación que se debe dar entre las mismas.

La premisa básica del co-branding es lograr establecer una asociación basada en la relación ganar-ganar.

Tipos de co-branding que existen en el mercado:

1. De productos

2. De tarjetas de crédito y compra

3. De franquicias

4. De Intenet

Co-branding de productos

• Dos marcas respaldan un mismo producto.

• Una marca respalda el contenido o parte del contenido de un producto de la marca principal.

Pero el co-branding en estos casos también presenta algunos riesgos. El co- branding de un producto puede confundir al consumidor y llevarlo a preguntarse: Qué producto o es éste realmente?

Los socios de un co-branding deben ser muy cautelosos y tratar de medir a priori la probabibilidad de que el acuerdo pueda erosionar a una o a ambas marcas, ya sea en sus imágenes o en sus niveles de reconocimiento.

Co-branding de tarjetas de crédito y de compra

El co-branding de tarjetas surge como una evolución de los grupos de afinidad, los cuales en su momento no generaron los resultados que las empresas esperaban.

Los grupos de afinidad son la asociación de una tarjeta de crédito con un grupo sin fines de lucro, como son los clubes, las universidades y otras organizaciones. El eje de estos grupos radica en la segmentación, la cual es difícil de lograr en la medida que el tamaño del grupo es demasiado grande. Cuando se elige un grupo de afinidad hay que analizar en profundidad si sus componentes tienen una identidad común que pueda agruparlos.

Por ejemplo, practicar un mismo deporte o pertenecer a un club exclusivo pueden ser factores aglutinantes, pero poseer una misma marca de automóviles no lo es, salvo que se trate de una marca muy exclusiva.

Co-branding de franquicias

En el negocio de las franquicias, el co-branding es un formato en el cual conviven varios negocios complementarios en un mismo local. El hecho de que coexistan varias marcas o empresas en un mismo espacio no supone una competencia directa entre ellas, ya que las mismas desarrollan actividades complementarias.

Este tipo de co-branding nació como respuesta a la creciente competencia del mercado, que obligó a las grandes empresas franquiciantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com