ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coo-branding


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Introducción……………………………………………………………………….3

¿Qué es co-branding?.................................................................................5

Beneficios y oportunidades del co-branding……………………………….5

Los riesgos y desventajas de Co-branding………………………………...6

Co-branding una oportunidad de minoristas………………………………6

Estrategia para la marca ingrediente………………………………………...6

Aspectos Legales de Co-branding Licencias de marcas………………...6

Creación de valor económico a través Co-branding……………………...7

El futuro de Co-branding…………………………………………………...….8

Conclusión…………………………………………………………………..……9

INTRODUCCION

La idea surgió por parte de Nike: soñaron con un producto y contactaron con el gigante de la manzana para desarrollar la parte tecnológica que necesitaban para lanzar este nuevo producto. Ambas son empresas líderes pero en sectores diferentes, por eso Nike utiliza la experiencia en tecnología de Apple para lanzar este producto dando a los usuarios confianza. Además el co-branding funciona a la perfección ya que ambas empresas tienen un modelo de negocio similar y muchos valores compartidos. Son similares en diseño y marketing, y tienen una imagen que atrae a un mercado de consumo joven que se considera “trendy” y “cool”. Más tarde se aliarán con un tercero, Polar, que nos permitirá monitorizar la frecuencia cardiaca, aportando un valor añadido al producto y consiguiendo una sinergía entre nuevos consumidores de unas marcas hacia otras. 1+1=3

En otras ocasiones el co-branding puede darse entre dos marcas pero con la diferencia que una actúa de anfitriona y la otra de invitada. En general la marca anfitriona tiene una posición dominante en la etiqueta o packaging del producto. El objetivo es que la marca invitada consiga una mejor imagen a través de la alianza con una marca más importante. A su vez la marca anfitriona se ve beneficiada aportando valor añadido a su producto.

Encontrar un buen socio para aliarse en algún tipo de co-branding es tan difícil como conseguir pareja, pero sin duda esta herramienta seguirá evolucionando en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

CO-BRANDING

¿Qué es Co-branding?

El co-branding es la unión entre los productos o servicios de dos o más marcas y supone la adquisición de distintos roles por parte de cada una (anfitriona e invitada). La primera suele ser la marca más conocida, o que desarrolla principalmente el nuevo producto, mientras que la otra juega un papel secundario. Para que esta asociación resulte exitosa es de vital importancia la adecuación y complementación que se debe dar entre las mismas.

El co-branding es una técnica que se ha usado durante mucho tiempo. Pero fue durante la década de los 90 que su práctica se intensificó y además cobró nuevas modalidades y formatos, pero actualmente vuelven a ser tendencia. Entre sus beneficios destacan el desmarque de la competencia, la aportación de un valor añadido y diferencial al producto, la creación de valor de marca, el refuerzo de su posicionamiento y el aumento de la visibilidad.

La premisa básica del co-branding es lograr establecer una asociación basada en la relación ganar-ganar.

Veamos los distintos tipos de co-branding que existen en el mercado:

1. Fundamentado en el conocimiento y en la notoriedad de las marcas.

2. Basado en el respaldo a los valores.

3. Co-branding basado en los ingredientes.

4. Co-branding basado en la capacidad complementaria.

Beneficios y oportunidades del co-branding

Alejándonos de aspectos estratégicos, el co-branding permite aumentar el abanico de servicios proporcionados a los clientes propiciando la fidelización del consumidor, llegar a clientes potenciales -habituales en la otra marca pero no en la nuestra- y a su vez reducir costes.

La ventaja principal del co-branding es que entre todas las marcas que participan es factible posicionar un producto de manera muy efectiva. Asimismo, se generan más ventas en el mercado meta existente y posibilidades adicionales con consumidores y canales nuevos. Los co-branding también reduce los costos de lanzamiento de producto, puesto que se combinan dos imágenes bien conocidas, lo que acelera la adopción del mismo. Por último esta estrategia es útil para conocer a los consumidores y cómo se dirigen a ellos otras empresas. Los fabricantes de automóviles se han beneficiado considerablemente del co-branding.

Los riesgos y desventajas de Co-branding

A pesar de esto, estudios realizados por la Escuela de Management de Carlson aseguran que el 90% de las estrategias de co-branding fracasan. Los principales errores cometidos recaen en la elección de la marca colaboradora (distante de la nuestra por el tipo de consumidor, el universo de marca o el propio producto) y en la construcción del discurso. El consumidor acaba preguntándose qué es ese producto realmente y en consecuencia qué es esa marca. Un mal co-branding puede diluir nuestra imagen de marca.

Las desventajas potenciales de esta estrategia son los riesgos que implica y la falta de control sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com