ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COACHING


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo utilizar el coching en procesos de aprendizaje y en métodos alternos de solución de conflictos?

En los procesos de aprendizaje queremos innovar todo el tiempo y es maravilloso poder encontrar herramientas que permitan no solo hallar métodos diferentes y útiles sino que hagan de nosotros líderes de calidad. EL “COACHING” es un método de aprendizaje continuo que surge en pro de beneficios para lograr ese líder en cualquier campo.

Desde la Antigua Grecia este método fue creado para obtener los conocimientos más profundos de los discípulos de Sócrates, retomándose en la época de los 70 bajo la obra “Inner Game” de Timothy Gallwey. No obstante, por quien se conoce lo que antiguamente se relacionaba con la mayéutica y hoy se denomina “COACHING” se le atribuye a Thomas Leonard, quien convirtió este arte en un reconocimiento mundial.

Y es que este arte; es un proceso que protege las motivaciones de nuestra vida y ha logrado maximizar potenciales a través de ciertas características tales como: disciplina, responsabilidad, compromiso, claridad, apoyo, confianza, perspectiva, paciencia, confidencialidad y respeto. Luego, basados en este proceso de formación existe un desafío y es formar equipos de trabajo efectivos.

Fundamentalmente, en el método de aprendizaje es importante enriquecerse, aprender y enseñar bajo parámetros que permitan el desarrollo de habilidades que admitan manejar, enfrentar problemas humanos y establecer relaciones interpersonales exitosas.

Y como actúa el coach? El coach actúa bajo conductas de atención y disciplina, conllevando a proporcionar la información del propósito de interacción y ayuda, en busca de un resultado positivo en las etapas de esta práctica (concentración, memoria, imaginación, clasificación, intuición, cambio y logros).

En la actualidad diversos métodos como el MAPA V de Graham Alexander y difundido por John Whitmore, el Ejecutivo:5M de Henry Mintzberg y Jonathan Gosling, el Coaching Grupal IDX2, el Coaching Empresarial: Mix; han sido presentados para trabajar misiones, visiones y objetivos de las diversas organizaciones desde los procesos individuales.

Es evidente, que estamos obsesionados con las cosas que nos “limitan” y muchas veces no somos capaces de observar los problemas que se vuelven recurrentes en nuestro diario vivir, este arte ha demostrado transformar la cultura y obtener líderes de calidad consiguiendo resultados bajo objetivos claros.

Formar grupos, formar personas, formarnos; es una ardua tarea por las distintas situaciones que a diario arrogan dificultades, escenarios que nos llevan a no tener un dominio personal y no trabajar en grupo, motivaciones suficientes para encontrar en el “coching” un dominio en el dialogo, creatividad en los problemas, dominio personal y un trabajo equipo.

Es importante resaltar labores como la de Valeria Aragón (fundadora de Pequeños Pensadores y Socia Fundadora de Escuela de Coaching), quien pensó en trabajar con personas más jóvenes formando aspectos tales como: la inteligencia emocional y la creatividad, extendiendo su método denominado PQP por diversos países a nivel mundial.

John Whitmore, asegura “La mejor manera de aprender es seguir experimentando haciendo las cosas de diferentes maneras. Comer alimentos diferentes, viajar a diferentes lugares, hablar de manera diferente, otros idiomas, ir a nuevos lugares, conocer gente nueva, etc., y el miedo se va y el disfrute vuelve. Pruébalo, ¡te dará una gran vida!”, y así define esta práctica “Un método de comunicación natural, servicial y respetuoso con los demás. Esto hace que el receptor sea más consciente de sí mismo y de su auto-responsabilidad y, por tanto, se vuelva más eficiente y atento en el trabajo o en casa”, ¡maravilloso!, no?

Definitivamente la mejor práctica es el “coaching”, la cual resulta de un proceso de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com