ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica De Negocios Internacionales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 5

CÓDIGO ÉTICO DE COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Perfil del Profesional

Es un profesional preparado para desarrollar la gestión, dirección y control de empresas vinculadas a organismos, mercados y entornos nacionales e internacionales que tienen que ver con el Comercio Internacional.

Su formación le permite internacionalizar a las empresas, llevando a cabo la asesoría, promoción, técnicas de negocio, formulación y evaluación de proyectos de exportación e importación de bienes y servicios con visión estratégica.

Cuenta con un cabal conocimiento de la realidad social, económica y jurídica del medio en que se desenvuelve. Comprende los rasgos distintivos de las culturas que interactúan en los diversos bloques económicos; aprovecha las oportunidades para la venta de bienes y servicios en el exterior y la inversión extranjera, como también productos extranjeros que convendrían importar al país.

Competencias del Profesional

Como profesional en esta rama debe ser un ser humano idóneo con sólida formación integral, éticamente orientado, altamente calificado y técnicamente competitivo, para fortalecer las empresas y dinamizar el sector externo.

Para ello debe apropiarse de competencias adquiridas como:

Cognitivas: Comprensión del entorno y sus variables a nivel mundial, nacional, regional y local (Comercio y Negocios).

Socio-Afectivas: Integridad, principios, valores y comportamiento ético. Sensibilidad frente al contexto social mundial, nacional, regional y local.

Tecnológicas: Sensibilidad frente a los avances tecnológicos. Manejo de procedimientos organizacionales, financieros, económicos, mercados y productivos.

Comunicativas: Dinamismo y capacidad en el manejo de la presión laboral

Globalizadoras: Conocimiento y comprensión cultural. Apertura y sensibilidad cultural.

Objetivo esencial

Despertar un alto sentido social a través de la formación socio humanística para dar respuesta a problemáticas regionales, nacionales e internacionales. En general, los parámetros que los egresados y estudiantes de la carrera de COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES deben aplicar siempre para su entorno son: ser profesionales íntegros con mentalidad global, alto espíritu de liderazgo, sensibilidad humana, éticamente orientados, autónomos, analíticos, críticos, visión empresarial, que asuman con compromiso las exigencias y retos de la internacionalización de la economía y los cambios tecnológicos, para dar respuesta a los desafíos y necesidades del contexto nacional e internacional.

De allí, se puede considerar que un profesional, independiente de su rama, antes que canalizar su vida hacia el continuo aprendizaje técnico debe ser un ser humano idóneo con una conducta capaz de siempre hacer el bien por encima de todo, y es por ello que el adquirir ciertos códigos éticos permitirá que en el mundo de los negocios en que se encuentre, más específicamente el profesional en comercio exterior, pueda desenvolverse como un profesional integral y ético.

Principios de conducta

El código ético para un profesional en esta carrera nace en el hecho de identificar aquellas áreas principales de la actividad internacional de la empresa que se ven afectadas por las cuestiones de ética y responsabilidad social corporativa y así mismo analizar cómo una estrategia de responsabilidad social corporativa puede contribuir a aumentar el valor de una empresa y favorecer sus negocios internacionales.

Por consiguiente, se debe poner en práctica los siguientes componentes:

• Estar consciente de la responsabilidad que implica el conocimiento del país a través de sus productos y/o servicios.

• Comportarse de conformidad con las normas necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto en la organización

• Tener pleno dominio de los tratados internacionales que rigen las operaciones y transacciones en las que interviene el país.

• Respetar la normatividad y el protocolo del lugar de origen con el que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com