ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio En El Siglo XXI


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 12

Comercio en el siglo XXI

El comercio internacional, en su etapa moderna, nace junto con los importantes eventos económicos que se presentan en la segunda parte del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, y se desarrolla y se consolida durante dos siglos y medio hasta la presente fecha.

De la primera ola industrial en el siglo XVIII, pasamos rápidamente a otra, y a una más, y a otra más, hasta que a fuerza innovaciones perdimos la cuenta en los últimos 250 años sobre el momento industrial en que vivíamos; hasta que como producto de su propia evolución, a mediados y fines del siglo XX, apareció la revolución científica o de inteligencia, que con atributos de innovación y rapidez, semejantes a los de su etapa anterior, colocó el comercio internacional en otra órbita, donde aparecieron una nueva generación de servicios a comercializar como hiperagricultura, la neuro estimulación, la nanotecnología, nuevas fuentes energía, transporte inteligente, mercados instantáneos, nuevas tecnologías de educación, ordenadores micro portátiles, chips que son capaces de llevar acabo 136 millones operaciones matemáticas por segundo etcétera.

De este modo, el comercio internacional pasó de ser un negocio de bienes agropecuarios a uno de productos industriales, cuando en 1825, en Inglaterra, por primera vez el sector industrial fue más importante que el sector del campo, en la composición de su producto económico. Al propio tiempo se podía señalar simbólicamente que el sector de los servicios del conocimiento empezó a rebasar en importancia a los bienes industriales, cuando en 1956 los empleados y funcionarios en Estados Unidos superaron el número por primera ocasión a todos los obreros del país.

A lo largo de estos dos siglos medio, el comercio internacional dejo de ser un monopolio de economías agrícolas mercantes, cuando aparecieron los primeros inventos. Pasó de ser una hegemonía industrial inglesa en el siglo XIX, cuando Estados Unidos, Alemania y Japón copiaron y desarrollaron sus propios productos a inicios del siglo XXI.

El desajuste de los sectores económicos; el desbordamiento de la de una innovación tecnológica que no se termina de administrar; los nuevos miles de millones de actores comerciales que surgieron con la apertura política y tecnológica; la caída de la economía global; la preocupante alza del desempleo; la creciente amenaza ecológica y debilitamiento del principal mercado del mundo, son entre otras causas las que han provocado la inquietud sobre el presente y futuro del comercio internacional.

Esta inquietud, al mismo tiempo que es motivo de tensión para la economía y el comercio de los países, se presenta también como una gran oportunidad para abrir el tema del comercio internacional, dentro del ambiente del cambio y transformación que vive el mundo.

Los países han vivido una serie de transformaciones en diversos aspectos económicos, sociales, culturales y políticos, lo que ha llevado a la conformación de estrategias diversas acciones unilaterales y comunitarias en el marco de la cooperación, mismas que han tenido peplo repercusiones en todas las naciones.

Con el término de la Segunda Guerra Mundial se dio inicio a un nuevo orden jurídico y económico internacional. Los gobiernos europeos y los Estados Unidos de América iniciaron estrategias orientadas a impulsar la modernización de los sectores prioritarios en sus respectivas economías para promover el desarrollo comercial de los países. Asimismo se resaltaron las funciones del derecho internacional, tales como:

• Establecer los derechos y deberes de los sujetos de la comunidad internacional.

• Promover la defensa de los derechos humanos.

• Garantizar la paz universal.

• Regular las relaciones entre los estados y las de los estados con los demás sujetos del derecho internacional.

• Reglamentar la competencia de los organismos internacionales.

• Proporcionar a los sujetos del D.I.P soluciones pacíficas que no para no recurrir a la guerra, sometiéndolos a arbitraje así como otros métodos de carácter pacíficos.

En este sentido, la formación de las Naciones Unidas en 1945 representa en el contexto mundial de una nueva etapa, ya que en su carta constitutiva se plasma una visión diferencia respecto a la a la conformación de un esquema que respondiera a las necesidades de la época, destacando, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico.

Con el surgimiento de la ONU, se crearon diversos organismos especializados con el objeto de promover niveles de vida más elevados así como progreso y desarrollo social, tal es el caso del tratado multilateral denominado acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio creado en 1947, teniendo como objetivo: regular el comercio internacional, estableciendo derechos y obligaciones recíprocas entre sus miembros, bajo principios fundamentales como comercio sin discriminación y arancel aduanero.

Antes las empresas exportaban e importaban en un esfuerzo claro por conquistar ventas, pedidos, contratos y mercados. Ahora las empresas esperan que sus asociados les traigan los negocios, esperan producir perfeccionando sus bienes y servicios, creando un concepto distinto del comercio internacional, concepto conocido como empresas multinacionales, en donde existe una clara división de funciones: hay quienes se dedican a vender y quienes se dedican a producir, quienes se dedican a asesorar y quienes se dedican a tramitar.

Ahora los consumidores se han convertido en seres exigentes que utilizan el poder de la compra para alentar o desaparecer a cualquier compañía:

• Los comerciantes se ven agredidos por las ventas de televisión que están arrebatando los negocios de las boutiques, franquicias, supermercados y tiendas departamentales.

• La tecnología está permitiendo satisfacer los caprichos más sofisticados de los clientes y consumidores, evolucionando la revolución industrial que vivimos.

Problemas que han hecho innovar la forma de operar del comercio exterior

Cuatro problemas entre muchos están afectando al mundo en forma significativa:

• La libre y violenta movilización de capitales que invierten indirectamente en cualquier país

• Una creciente exigencia en el consumidor internacional por hacer que sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com