ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional Diferencias


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.687 Palabras (15 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 15

Desarrollo:

1. Señale tres diferencias entre el Comercio Nacional y el Internacional

Sus diferencias son las siguientes:

Comercio Nacional Comercio Internacional

Es el intercambio de bienes y servicios entre los residentes de un país. Se define como el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

En este se realiza en un ámbito que se rige bajo una misma autoridad pública: El Estado -Nación; con la utilización de una misma unidad monetaria; la entrega y el pago de las mercaderías y servicios se manejan dentro de un tiempo y espacio posiblemente controlable. En este se realiza en un entorno caracterizado por Instituciones diferenciadas, tanto desde el punto de vista monetario, con el uso de diferentes monedas, como políticas, ya que cada país se organiza como un gobierno soberano que marca las políticas económicas, sociales, salariales, de producción, etc.

Uso de una misma moneda.

Gustos, costumbres, religiones iguales.

El uso de diferentes monedas y sistemas monetarios

Mercados, gustos y costumbres diferentes.

2.- ¿Por qué es importante el estudio de la economía internacional?

El desarrollo del comercio internacional es importante porque crea estudia y analiza técnicas para que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez se mantiene un balance y permite el crecimiento.

Además el buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones.

3.-En base a la lectura del material de la OMC titulado Globalización y Comercio (informe de comercio mundial 2008)

3.1. ¿Analice la relación entre la producción y el comercio en las últimas décadas?

Durante las últimas décadas el comercio internacional es parte esencial del proceso de globalización. Durante muchos años, los Gobiernos de la mayor parte de los países han abierto cada vez más sus economías al comercio internacional, ya sea a través del sistema multilateral de comercio, de la intensificación de la cooperación regional o en el marco de programas internos de reforma. En términos más generales, el comercio y la globalización han reportado beneficios ingentes a muchos países y ciudadanos.

El comercio ha permitido a muchas naciones obtener los beneficios de la y hacer economías para producir a una escala más eficiente. Ha incrementado la productividad, impulsado la difusión del conocimiento y de nuevas tecnologías y aumentado la posibilidad de elección de los consumidores. Pero la opción de una mayor integración en la economía mundial no siempre ha gozado de popularidad y los beneficios del comercio y de la globalización no siempre han llegado a todos los sectores de la sociedad.

Podemos decir que surge un proceso de transición, particularmente en América latina se puede señalar como ejemplos los casos de CARICOM, Mercado Común Centroamericano, el MERCOSUR, La Comunidad Andina de Naciones (CAN), el ALBA, entre otros. De allí la necesidad de crear bases que contribuyan a mejorar las condiciones de producción y comercialización internacional. En otras palabras tratan de mejorar la competitividad de los productos exportables y sustitutos de importaciones.

3.2. ¿Cómo ha sido de la participación de los principales países exportadores en el comercio mundial (1953- 2006)?

Segun el informe mundial de la omc vercion publica 2006, hace referencia a que la economia mundial subio un 3.3. El crecimiento economico fue fuerte en algunos lugares, aunque hubo una disminución en el crecimiento en America del Norte, a diferencia de japon que tuvo un crecimiento economico. Debido a la disminución del crecimiento económico a escala mundial y a la evolución del mercado del petróleo, Donde más pronunciada fue la desaceleración del comercio fue en las regiones desarrolladas importadoras de petróleo. En 2005 las importaciones reales de mercancías de los Estados Unidos, la Unión Europea (25) y el Japón aumentaron la mitad que en 2004 y por debajo del promedio mundial. La mayoría de las regiones en desarrollo y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) registraron tasas de aumento de las importaciones reales superiores a la media mundial y al crecimiento de sus exportaciones. El incremento de los precios del petróleo explica en buena parte este resultado en muchos de esos países.

Cave resaltar que el aumento de los precios del petróleo bruto impulsó al alza los costos de la energía en todo el mundo pero no provocó un aumento sustancial de los precios al consumo, como había ocurrido en las dos grandes crisis del petróleo anteriores en 1973-75 y 1979-81, generando inflación tuvo repercusiones en los costos de energía de Estados Unidos y Europa, Japón no se vio afectada.

La evolución de los mercados mundiales de la energía no sólo incidió en el crecimiento económico regional, sino que configuró las corrientes del comercio mundial el cambio de los mercados mundiales de la energía es el aumento sustancial de los precios de los combustibles y, en particular, del petróleo crudo, desde 2003. Este movimiento de precios se debe a los importantes cambios de la demanda mundial de petróleo. Tras la recesión de 2001-02 se registró un fuerte aumento de la demanda mundial de petróleo crudo.

El elevado aumento de la demanda mundial de petróleo absorbió rápidamente el exceso de capacidad de extracción de petróleo existente, localizado principalmente en Oriente Medio. Los problemas de capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com