ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio internacional. Proceso de producción de la miel


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.478 Palabras (26 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

En el término del semestre optamos por aplicar todos los temas en un producto, originario de México. Por lo cual mencionaremos todas las principales características de ellas. Es complicado elegir el producto ya que México cuenta con una gran variedad de productos, de los cuales exporta al extranjero.

En el sector de alimentos naturales existen altas expectativas de venta y consumo en la unión europea,  para uno de los principales productos esta, la miel natural. Por lo cual es el tema y el producto que elegimos.la miel mexicana es reconocida a nivel internacional como una de las mejores gracias  a las estrictas normas de calidad y control de la que es producida.

Como sabemos la miel se produce en casi todo el territorio mexicano, de lo cual es una gran ventaja para nuestros apicultores. Uno de los estados más sobresalientes en la apicultura es Yucatán, Campeche,Veracruz,Jalisco, guerrero, Chiapas,puebla y quintana roo los principales productores de la miel.

La idea es exportar a la unión europea, ya que se exportara diferentes tipos de miel, y con altos estándares de exportación. Del cualEuropa reconoce estos estándares de calidad de este producto apícola.

Nuestro punto de ataque es Alemania nuestro principal mercado de exportación de miel natural de nuestro país, lo cual presenta una gran oportunidad para extender nuestro mercado de exportación.la elección de este país fue de acuerdo a la demanda de exportación que tiene nuestro país hacia este país y otros.y en nuestro país hay un crecimiento de exportación que nos hace tomar importancia hacia este producto.

Una de las grandes ventajas como exportar miel a Alemania, es que México y Europa desde el año 2000 tenemos el tratado de libre comercio, el cual nos garantiza un acceso privilegiado a Europa central y occidental eliminando las barreras arancelarias en el 2008 y los estándares de calidad de la miel son determinados con mayor precisión, para mantener nuestro producto en este país importador, que es Alemania.

OBJETIVO GENERAL

Nuestro objetivo general es conocer los requisitos para exportar y entrar en el mercado de los alemanes con nuestro producto y luego posicionarlos en ese país, para ello tenemos que conocer muy bien el país y sus culturas, para eso nos sirve este pequeño manual de comercio por que no es fácil exportar ciertos productos si no conocemos bien el país anfitrión. Y es, muy importantes seguir todos los pasos para que no existan malos entendidos para ambos países y como todos se realiza una investigación de mercado, diseñar estrategias y para determinar los trámites a seguir para la exportación de nuestro producto a Alemania.

  1. GLOBALIZACION

México se ubica como uno de los principales exportadores de miel, del mundo, ubica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).Los principales apicultores orgánicos se concentran en los estados de  Yucatán, Campeche, Chiapas y Quinta Roo.

Tenemos que aprovechar que México es reconocido internacionalmente en la exportación de miel en diferentes países y ofrecer siempre productos de calidad y con un alto estándar. y tenemos que determinar las demandas de Alemania para introducir más de nuestros productos a la unión europea ya no solo en un país si no en varias . A sí, podemos ocupar el primer lugar en exportación de miel .conociendo las necesidades de nuestro objetivo o principal exportador.

El principal destino de la miel mexicana es la Unión Europea y se ha fortalecido su presencia en Arabia Saudita. Este año también se incursionó en otros países, como Angola y algunas naciones de Centro América. Campeche exporta actualmente a Alemania, Arabia, Italia e Inglaterra.

Proceso de producción de la miel.

Para obtener las mejores mieles hay que recolectarlas en su justo momento, aplicamos el método de trashumancia a nuestros colmenares que consiste en trasladarlos a diferentes emplazamientos naturales, en función de la climatología propia de cada estación del año. De este modo, nuestras abejas cosechan las mejores flores de cada época y zona con dos fines fundamentales: fortalecer los habitantes de la colmena (abejas) y en consecuencia producir una miel exquisita.

Nuestras abejas siempre se ubican en parajes naturales agrestes, con el fin de integrar el colmenar dentro del ecosistema de cada zona, respetando así el medio y su ciclo natural.

Una vez cosechada la miel y cuando hay suficiente volumen de producto, ésta se traslada a la envasadora artesanal donde tiene lugar el proceso de acondicionamiento del producto en envases de diferentes tipos y el posterior etiquetado/embalado que lleva a cabo el personal discapacitado de la “FUNDACIÓN CARMEN FDEZ. CÉSPEDES”, dándole a nuestro producto ese cariño añadido que ya las abejas iniciaron en la colmena durante el proceso productivo.

[pic 1]

Se ofrece exclusividad, apoyo comercial, visitadas guiadas a nuestras instalaciones y colmenares complementada con turismo cultural y gastronómico, y sobre todo, un producto único, natural, artesanal, de calidad suprema, directo de la colmena.

¿Quien la consume?

La miel es un producto de consumo saludable o para consumir con moderación para la alimentación, es un alimento producido por las abejas. La pude consumir cualquier persona de distintas edades y puede ser usado de varias maneras , ya que contiene nutrientes que nos ayudan a mejorar la calidad de vida.

Debido a su alta concentración de azúcares se utiliza como antimicrobiana y antiséptica, ayuda a cicatrizar y prevenir infecciones en heridas.

Además, se usa en cosmética por sus cualidades astringentes, suavizantes y antioxidantes por su contenido en flavonoides y fenólicos.

Se ha comprobado que su consumo calma rápidamente la tos y contribuye al tratamiento de resfriados. Sin embargo, en niños menores de 1 año se recomienda no utilizarla debido a que puede causar enfermedades debido al escaso desarrollo de su aparato digestivo.

Para aquellos que gusten de un endulzante natural la miel es el alimento ideal para acompañar sus meriendas y desayunos.

Su consumo debe ser moderado a causa de su alta concentración de azúcares, pero como dijimos anteriormente, ésto no impide que la miel sea un verdadero alimento saludable que puede nutrir de salud al organismo humano.

[pic 2]

La SAGARPA divide al país en seis regiones apícolas y son:

  • REGIÓN DEL NORTE: Baja California Norte y Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, NuevoLeón, Sonora, Zacatecas.
  • REGION DEL ALTIPLANO: Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos.
  • REGION DEL GOLFO: Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
  • REGIÓN DEL PACÍFICO: Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa.
  • REGIÓN DEL CENTRO: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala.
  • REGIÓN DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Es la mejor zona para la apicultura, con gran número de productores que compiten entre sí.

[pic 3]

IMAGEN  Regiones Apícolas De México.

Exportación de la miel en Campeche

 Campeche cuenta con una producción de 6 mil 868 toneladas de miel, que representan un valor aproximado de 240 millones de pesos; lo que lo coloca como uno de los tres principales productores del endulzante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (510.8 Kb)   docx (177.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com