ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio internacional y plan de exportación


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 1.IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El propósito de esta actividad es que realices un resumen acerca de las tendencias actuales del comercio internacional identificando las ventajas y desventajas del mismo.

El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar los activos que producen mejor, para luego intercambiarlos con otros países, que a su vez ellos producen mejor

I. TEORÍA CLÁSICA. LA VENTAJA ABSOLUTA DE ADAM SMITH Y LA VENTAJA COMPARATIVA DE DAVID RICARDO

Adam Smith postuló que para que se logre el libre comercio, un país debía exportar aquella mercancía que tuviera una ventaja absoluta, es decir, que fuera eficiente para producirla e importar aquella mercancía donde tuviera una desventaja absoluta, esto es, donde la producción de esa mercancía no se llevara a cabo de manera eficiente. Para él, la ventaja absoluta podría ser natural (por ejemplo, materias primas o mano de obra) o adquirida (vía tecnología), desde los preceptos de Adam Smith los países deben especializarse en el bien en el que tienen una ventaja absoluta e importar el bien en el que tienen una desventaja absoluta de tal manera que todos los países se benefician del comercio.

David Ricardo continúa con la idea de Smith acerca de la teoría del valor trabajo, en donde el valor de las mercancías está en función de la cantidad de trabajo intrínseco en ellas es decir, de su productividad. Los principios de su teoría son prácticamente los mismos que los de Smith: el trabajo puede moverse dentro del país pero no fuera de él, además señala que la productividad no se modifica en el país pero puede ser diferente internacionalmente en virtud de las diferentes técnicas de producción, existe competencia perfecta, se presentan costos marginales constantes deja de lado los costos de transporte así́ como los obstáculos al comercio internacional.

La teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo se formuló a partir del siguiente cuestionamiento: ¿Qué pasa si un país tiene la ventaja absoluta en la producción de ambos bienes? Entonces no habrá una razón para el comercio, por lo que David Ricardo consideró que a pesar de esta situación se puede encontrar dicha causa haciendo uso de lo que él llamó la ventaja comparativa.

II. TEORÍA NEOCLÁSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

Este modelo consiste en explicar el patrón o composición del comercio internacional basado en la dotación relativa de factores que tiene un país a partir de lo cual emerge su ventaja comparativa. A fin de entender la concepción teórica del modelo resulta relevante considerar los siguientes supuestos: hay dos países, A y B, en ambos se producen dos bienes (X y Y), sólo hay dos factores de la producción (trabajo y capital, cabe recordar que en economía el capital hace alusión a la maquinaria, herramientas y equipo para producir un bien, no tiene un significado financiero), al respecto consideran que cada país dispone de una dotación abundante de un factor ya sea trabajo o capital (dicha abundancia hace relativamente barato a ese factor y su escasez lo hace relativamente caro), además tanto la tecnología como las preferencias de los consumidores son iguales en ambos países.

NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La teoría clásica y neoclásica del comercio internacional señalan que las causas y beneficios provienen de las diferencias entre países y explican un tipo de comercio interindustria esto es, los países exportan e importan bienes de industrias diferentes, consideran la existencia de mercados de competencia perfecta y rendimientos constantes a escala; adicionalmente, y ante la falta de realismo en sus postulados, y a la luz de trabajos empíricos cuyos resultados fueron contradictorios a la teoría, así como de los cambios económicos y geográficos suscitados después de la segunda guerra mundial, propiciaron que desde mediados del siglo XX irrumpieran nuevas teorías sobre el comercio internacional.

Estas nuevas teorías buscaban explicar el papel de las empresas en el comercio como resultado de la incursión de las empresas transnacionales en el ramo de la industria automotriz, electrodoméstica y farmacéutica. En virtud de que las anteriores teorías se basaron en explicar el comercio interindustrial, los nuevos teóricos consideraron que no tenían la capacidad para explicar por qué dos países comerciaban con un producto que pertenecía al mismo sector (conocido como comercio intraindustrial), es decir, Japón exportaba a Alemania autos Toyota y Alemania,autos Mercedes-Benz a Japón.

Así, el comercio intraindustrial se obtiene como resultado de las economías de escala, de la innovación tecnológica así como del expertisse de la empresa, para analizarlo, los teóricos de esta escuela utilizan los preceptos del mercado de competencia imperfecta.

LA TEORÍA DE LA BRECHA TECNOLÓGICA. S. B. LINDER

Para Linder, el comercio tiene lugar cuando en un país existe previamente una gran demanda que permita incrementar el volumen de producción con costos bajos, en estas condiciones el producto es competitivo y puede ser exportado. Así, en la medida que un producto se desarrolle y se hace rentable en el mercado interno, la firma innovadora tendrá un monopolio temporal que le favorecerá para poder introducir su producto más fácilmente al exterior. Esta secuencia de innovación e imitación, empieza cuando una empresa abastece primero la demanda interna del producto, considera que una fuerte demanda interna logra incrementar los volúmenes de producción, lo que le permite disminuir sus costos (existen las economías de escala), provocando que el producto sea competitivo y exportable.

LA TEORÍA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO. RAYMOND VERNON

En 1966, Raymond Vernon, profesor de Harvard Business School, indicaba que el comercio y las inversiones extranjeras directas están relacionadas con las etapas del ciclo de vida del producto, para desarrollar su teoría se base en los principios del modelo Heckscher-Ohlin agregándole lo siguiente:

- Las innovaciones tecnológicas requieren de grandes cantidades de dinero y mano de obra calificada, características que predomina en los países industrializados.

-Las innovaciones atraviesan por tres etapas de maduración.

Esta concepción teórica se fundamentaba en los estudios que efectuó sobre el comportamiento de las empresas en su país de esta manera sostenía que existían diversos productos nuevos en el mundo provenientes de las empresas estadounidenses y que la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com