ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Debes Proyectar Tu Negocio


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

Como debes proyectar tu negocio

Las empresas pequeñas y medianas deben saber cómo guiar su crecimiento, dice José L. González Narro; hay herramientas que te ayudan a saber si una inversión te conviene a futuro o perderás dinero.

¿A qué empresario no le ha sucedido que posterior a la ilusión de hacer una nueva inversión, experimente la decepción por el hecho de que esa inversión no alcanzó los objetivos imaginados inicialmente? Generalmente, los empresarios tienen la ilusión de progresar, …de crecer sus ventas, su productividad, sus rendimientos, y suelen realizar inversiones de capital para mejorar sus capacidades y lograr esos objetivos.

La mayoría de la literatura de finanzas y de evaluación de proyectos se enfoca en lectores que ya tienen ciertas bases en el tema y normalmente intentan considerar todas las variables, lo que añade complejidad. Esto agrega valor para los ejecutivos en finanzas que trabajan en grandes compañías, pero hace que esta literatura sea inaccesible para el micro y pequeño empresario común que necesita realizar evaluaciones privadas y con información y medios limitados.

Las necesidades de los pequeños empresarios son distintas. El análisis para la evaluación de un proyecto de inversión debe simplificarse, haciendo uso primero del sentido común, y luego de ciertas herramientas que ayuden a realizar una evaluación metodológica racional, con la finalidad de reducir la incertidumbre.

Antes de pensar en hacer una inversión de capital, es muy importante tener muy claro cuál es la necesidad de nuestra empresa y qué se necesita para atenderla. Una vez ideada la inversión que creemos necesitar, debemos tener claro dónde y cómo encaja esa nueva máquina, ese nuevo camión, esa nueva línea de producto, en nuestro negocio actual, y cómo va a ayudar para generar sinergias. Cabe mencionar la definición de proyecto propuesta por el Dr. Ernesto Fontaine “un proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos periodos de tiempo”. Debemos encontrarle el sentido a la inversión que queremos hacer, …un sentido que sea congruente con el negocio para después, iniciar el proceso de identificación, cuantificación y valoración de los costos y beneficios.

Una vez acreditada la viabilidad de la idea de inversión mediante una evaluación previa con base en el sentido común, se deben realizar estudios de mercado, técnicos, ambientales, legales y económicos para corroborar la factibilidad del proyecto. Salvado lo anterior se puede iniciar el análisis de gestión del financiamiento, a través del cual se define el costo de la inversión y se intenta pronosticar los flujos de efectivo que causará el proyecto: positivos como incremento en ventas y reducción de costos actuales, y negativos como la inversión por si misma, los nuevos costos de mantenimiento y la nueva fuerza laboral.

Es de especial utilidad dibujar una línea de tiempo que considere el horizonte de valuación (el tiempo entre que se realiza la inversión y se concluyen los costos y beneficios derivados de ésta), en la que se identifiquen los ingresos y los egresos implicados de manera gráfica, colocando a los egresos con flechas hacia afuera de la línea y a los ingresos con flechas hacia adentro (ver Figura 1 siguiente).

Entendidos los flujos de efectivo, podemos iniciar con el uso de ciertas herramientas relativamente sencillas para evaluar cuantitativamente los beneficios de un proyecto, y compararlos con los de proyectos alternativos. Por su simplicidad y accesibilidad, se proponen 6 herramientas:

1. Valor Presente Neto (“VPN”) y Tasa Interna de Retorno (“TIR”)

Son la base para la evaluación financiera de un proyecto. Se consideran como una misma técnica porque en realidad es el mismo método, pero expresado en distintos términos. Ambas consideran el valor del dinero en el tiempo (no vale lo mismo un peso hoy que el mismo peso dentro de un año). El VPN indica el valor hoy, de flujos de efectivo (positivos y negativos) a percibirse en el futuro. Para calcularse se necesita saber (1) el monto y tiempo de los flujos de efectivo (de acuerdo a la línea de tiempo dibujada) y (2) la tasa de descuento, que es la tasa que representa el costo de oportunidad.

En México, la tasa social de descuento autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para proyectos de inversión pública es del 12%, aunque la tasa a la que una PyME debe descontar es la tasa promedio a la que se fondea (ponderado), con un tope mínimo en la tasa a la que tendría acceso al invertir en otros instrumentos libres de riesgo (pagaré bancario).

Cabe mencionar que debe de tomarse en cuenta el valor Terminal de la inversión. Es decir, el precio al que podría venderse esa máquina o ese camión, al término del horizonte de valuación.

Para calcular el VPN debe restarse el monto de la inversión inicial de la suma de todos los flujos futuros descontados, esto es (ver Figura 2):

En caso de utilizar el Excel, la función es =VAN (Valor Actual Neto), pero debe cuidarse de no incluir la inversión inicial dentro de la función y en cambio, restarla aparte, ya que la función descuenta el primer valor en el periodo 1, y no en el 0, que es el tiempo real en que se eroga la inversión.

El criterio de decisión es que se acepta el proyecto cuando el VPN es positivo, y se rechaza cuando es cero o negativo.

Por su parte, la TIR es la tasa de descuento que al sustituirla en la fórmula del VPN, éste se hace cero. El criterio de aceptación indica que la TIR debe de ser mayor a la tasa mínima aceptable de rendimiento, que es al menos el costo del fondeo (o la tasa libre de riesgo). La función en Excel es =TIR, aunque también se puede utilizar la herramienta “buscar objetivo”, una vez formuladas las variables.

Es imprescindible considerar estos dos conceptos de manera paralela, dado que un VPN mayor no necesariamente significa una TIR mayor. Eso depende de los tiempos en que se perciban los flujos. Puede darse el caso de que el criterio de aceptación del VPN sea positivo y el de la TIR sea negativo, por lo que además de hacer un análisis cualitativo de los motivos, es necesario considerar otras alternativas de evaluación.

2. Análisis de sensibilidad

No existen métodos perfectos de evaluación de proyectos de inversión, por lo que el riesgo de tomar una mala decisión se disminuye considerablemente cuando se utilizan más de una herramienta. Utilizando el análisis de sensibilidad podemos disminuir la incertidumbre y anticipar los efectos si una o más variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com