ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Ejercer El Liderazgo En Equipos De Trabajo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 3

Como ejercer el Liderazgo en Equipos de Trabajo

Desde principios de todos los tiempos, el hombre ha tenido que agruparse en comunidades que le han obligado a tomar decisiones, establecer prioridades y coordinar acciones para determinar su bienestar futuro y del que los rodea. En diferentes comunidades y ámbitos del Modus Vivendus, se destacan individuos por su visión al futuro que lo hacen ser líderes dentro de su comunidad, pero ¿Qué es ser líder?, o mejor dicho ¿Qué es el liderazgo, cómo ser líderes en nuestra comunidad de trabajo?.

Como punto de partida, puedo decir que el liderazgo no es más que el conjunto de cualidades y capacidades que posee el individuo, que lo impulsan a mirar más allá de su entorno, de su circunstancia y de anticipar situaciones futuras. Dentro de un equipo de trabajo, la palabra liderazgo juega un papel primordial, y es que, el trabajo en equipo hace de éste una responsabilidad armoniosa y cálida por así decirlo, teniendo en cuenta de que la persona que dirija ese ambiente, haga que su equipo se sienta cómodo, respetado, valorado y que se le toma en cuenta sus opiniones.

Según Peter Ferdinand Drucker, abogado austríaco autor de múltiples obras referentes al tema de la gestión en las organizaciones, se distinguen tres tipos de equipos:

• Los equipos de béisbol: en estos los jugadores desempeñan roles fijos que no suelen cambiar.

• Los de rugby, donde cada miembro ocupa un puesto fijo pero trabaja en equipo y, como en una orquesta, coopera para que la partitura suene bien.

• Y, por último, los de dobles de tenis, donde cada persona tiene una posición primaria pero se adapta según las condiciones, como una banda de jazz improvisando.

Con esto podemos ver como en cada equipo se emplean estilos de liderazgos donde las estrategias a ejercer varían dependiendo del equipo que sea, pero para llevarlo a cabo, es bueno adoptar una identidad y fines colectivos, pero sin perder las diferencias individuales, Aprovechar la diversidad de puntos de vista dentro del grupo a través del fomento del conflicto entre sus miembros, entendido como gestión del apoyo y confrontación crítica, no como un enfrentamiento emocional.

Otro punto importante es, concentrarse en la contribución, el aprendizaje y el desarrollo, el equipo es el mejor lugar para fomentar y evaluar las competencias de liderazgo de quienes lo componen y por último, apoyarse en la autonomía o libertad de sus miembros. Para lograrlo, es necesario que todos los componentes estén comprometidos con un fin común.

Con respecto a esto, es bueno destacar que una de las claves a la hora de liderar en equipos de trabajo es utilizar y hacer sentir respeto, ¿cómo se logra esto?, pues utilizando una adecuada y firme comunicación tanto en el lenguaje verbal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com