ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Trabajo En Equipo


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  2.710 Visitas

Página 1 de 7

1.3 LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.

El trabajo en equipo es aquella actividad que para concretarse, forzosamente, requiere de la participación de diferentes personas, lo que implica la conjunción de muchas habilidades, técnicas personales y conocimientos; por lo tanto también habrá diferentes opiniones y perspectivas vistas desde distintos puntos de vista. Para que se pueda llamar a un grupo un equipo de trabajo, debe existir un nivel de confianza muy elevado, en el cual cada individuo pueda tener la seguridad de delegar parte del trabajo propio en otro compañero, con la seguridad de que este cumplirá de la mejor manera el trabajo, la confianza e interdependencia de los equipos garantiza el éxito del mismo.

El líder va implícito en el equipo de trabajo, ya que si se trata de un verdadero equipo de trabajo entonces quiere decir que existe un líder en este, sin alguien que guie al resto del equipo, es muy poco probable que ese grupo sea un equipo de trabajo.

1.3.1 LA ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN DE EQUIPOS.

Para lograr que un grupo de trabajo se pueda convertir en un equipo de trabajo debe reunir las siguientes características:

1. Objetivos comunes y acordados: Claramente definidos y compartidos.

2. Tareas definidas y negociadas: Desempeños claros y acodados a conformidad con los miembros.

3. Procedimientos explícitos: Para la solución de problemas, la toma de decisiones el acceso a la información, lo cual garantiza fluidez.

4. Buenas relaciones interpersonales: Clima de respeto y confianza para que se genere sentido de pertenencia.

5. Alto grado de interdependencia: Tareas complementarias, conciencia del esfuerzo para el logro de objetivos comunes, fomento la cooperación y de estructuras horizontales de comunicación.

En la transición a equipos de trabajo podemos notar las siguientes etapas de transformación:

• Etapa de contradependencia (deseo de instaurar otras formas de liderazgo, los miembros tienen menos ansiedad y menos referencia del líder Formal).

• Etapa de independencia (Aparente cohesión, lucha entre la individualidad y la organización, hostilidad entre los miembros).

• Etapa de interdependencia (Estabilidad del grupo que permanece, sano manejo de las diferencias interpersonales, conciencia de la capacidad de aportar y de nutrir como equipo a su organización, estima personal, clara diferencia entre el aporte individual y la fuerza de los otros aportes del grupo. Es una relación ganar / ganar).

Teniendo presentes estas etapas de desarrollo de un equipo de trabajo también es necesario utilizar y desarrollar ciertas habilidades personales, para conformar el equipo de trabajo efectivo:

• Escuchar.

• Preguntar (profundizar los planteamientos).

• Resumir (hacer síntesis de los propios aportes y de los otros, es la mejor manera de revisar dudas).

• Ser flexible.

• Proactivo.

• Asertivo.

• Abierto a la crítica.

Para finalizar, una vez teniendo formado el equipo de trabajo ahora se deben tener bien en claro tres dimensiones clave: la tarea, el procedimiento y el proceso socio-afectivo.

Para un efectivo trabajo en equipo es importante orientarse a la tarea, cuidar y tener claro el procedimiento y mantener una sana relación interpersonal y de manejo de conflictos.

1.3.2 LO QUE LOS JEFES ESPERAN DE LOS COLABORADORES Y LO QUE LOS COLABORADORES ESPERAN DE LOS JEFES.

Los empleados esperan de sus directivos, que sean honestos en su comportamiento. Reclaman que sus dirigentes den ejemplo y pongan sus intereses personales al servicio de la organización y no al revés. Exigen que se cumplan las promesas que se les hacen Desean que sus directivos sean competentes profesionales en su desempeño, que como jefes den información relevante, que sean sinceros en lo que dicen y que no traten a sus colaboradores como a tontos ignorantes.

Los empleados quieren notar y sentir que sus directivos se preocupan por el bienestar de los trabajadores, que se preocupan por el futuro de la empresa y no solo por el presente inmediato. Los trabajadores quieren que los jefes confíen en sus colaboradores.

Desean tener líderes que no teman reconocer sus propios errores, líderes y jefes que los son porque demuestran tener competencias suficientes para construir y llevar adelante un proyecto de una empresa exitosa.

De acuerdo con un sondeo realizado por la bolsa de empleo, Trabajando.com, 3 de cada 10 empresarios esperan que este 2011 su equipo de colaboradores sea más proactivo; 2 de cada 10 quieren colaboradores atentos a su productividad y casi 3 de cada 10 anda tras personal que demuestre mayor compromiso hacia la organización.

En el sondeo, realizado entre 3,000 personas, un 17% citó la motivación como el principal factor que quisiera encontrar en su plantilla laboral, mientras que un 5% se inclina a la idea de contar con profesionistas más independientes.

"Las compañías tienen muy claro lo importante y estratégico que es tener un equipo humano de excelencia para lograr buenos resultados, de ahí que le exijan a sus trabajadores competencias y habilidades adicionales a su formación académica y profesional", menciona la directora general de Trabajando.com, Margarita Chico.

1.3.3 COACHING.

Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com