ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 4

Desde la antigüedad con nuestros antepasados, y sus prehistóricas formas de cazar, convivir, y permanecer en manadas nómadas, para luego convertirse en sedentarias, se ha presenciado un nivel de trabajo en equipo muy elemental y a veces rudimentario, con lo que se logró tener, cada vez más, la capacidad de mejorar la actuación diaria del ser humano. En la presente naturaleza podemos observar de manera lógica y objetiva, la actuación de algunas especies que entrelazan sus esfuerzos tanto físicos como psicológicos, para la consecución de una meta o logro en común. Y aunque no lo parezca, son ellos los que de algún modo, nos ofrecen realmente, grandes espectáculos del significado de, que es trabajar en equipo. ¿Por qué no lo observamos en el ser humano?

Solamente en el simple hecho de salir a cazar, por ejemplo, un león o un tigre, o cualquier especie que por comer necesita cazar, la manada demuestra gran nivel de compromiso en la consecución de objetivos comunes, que son muy pocas veces las que fracasa cuando se trabaja en equipo. Como nos lo demuestra el siguiente link4 que es un vínculo a un video publicado en “Youtube” donde nos muestra la forma sincronizada en la que un grupo de orcas atacan a una indefensa foca que está atrapada sobre una superficie de hielo. Espero no violar la susceptibilidad de alguien que desee ver el video, pero más allá de solo ver un grupo de orcas atacando de forma indiscriminada, es tratar de observar el trabajo en equipo que realizan estos ejemplares mediante la comunicación asertiva que tiene los integrantes del equipo. Pero a su vez, el video es ilustrativo en la forma en que se enseña a las crías como cazar y obviamente trabajar en equipo. Y si continuamos en esta misma línea lógica podríamos llegar a descubrir que los animales nos brindan una gran lesión de trabajo en equipo.

¿Pero que es realmente trabajar en equipo?, “El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas” Y se entiende por procedimientos todos aquellos esfuerzos que ponemos y proponemos a diario para la obtención de resultados aplicados a nuestra vida. He aquí dos grandes premisas, que un verdadero líder debe

Aplicar a su vida cotidiana, en su trabajo, en su familia y en su vida social, fuera de presiones externas. “El poder que tienen los incentivos, las palabras de aliento, y decidir que lidera un equipo de trabajo” que lucha por las metas en común se convirtieren en un gran ejemplo por el cual, el personal siempre podrá confiar y contar en nosotros, no como sus superiores, sino como los lideres, personas que trabajamos hombro a hombro con ellos.

El hecho de competir entre líderes o equipos de trabajo es un error muy común en el que grandes compañías caen en el afán por lograr y demostrar resultados desde diferentes grupos de trabajo. La competición interna entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com