ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se afronta una crisis fiscal


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Título

Cómo se afronta una crisis fiscal

Introducción

Hablaremos sobre el análisis del caso “Cómo se afronta una crisis fiscal”. Se tratará sobre la situación de Colombia respecto a los efectos sufridos debido a la crisis del sudeste asiático. Y de la decisión de tomar en cuenta o no al Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver la crisis fiscal.

Antecedentes del problema

Colombia estaba padeciendo los efectos de la crisis del sudeste asiático. El ministro de hacienda había anunciado que Colombia no necesitaba un programa del FMI para salir del problema, y confiaba en que contaban con los recursos necesarios para enfrentar ellos mismos la situación.

Varios países latinoamericanos, los cuales también estaban en situaciones parecidas, habían aceptado la ayuda del FMI.

El gobierno de Colombia sólo tenía dos opciones:

1.- Aceptar las negociaciones con FMI y así conseguir recursos frescos para atajar la dinámica deficitaria.

2.- Dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington. Esta opción estaba condicionada por acuerdos explícitos e implícitos que el país había adquirido desde 1990.

Identificación de protagonistas

Colombia: Uno de los países latinoamericanos afectados por la crisis del sudeste asiático, y otros tipos de situaciones que empeoraban su economía.

FMI: Fondo Monetario Internacional, había firmado acuerdos con otros países latinoamericanos para enfrentarse a la situación económica que tenían, y la cual era muy similar a la de Colombia.

Juan Camilo Restrepo: Ministro de Hacienda de Colombia, el cual estaba en contra de la necesidad de negociar un programa con el FMI, debido a que sostenía que el país podía darle solución a este problema.

Armando Montenegro: Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Estaba a favor de negociar con el FMI al igual que otros países latinoamericanos.

Rudolf Hommes: Ex ministro de Hacienda y uno de los artífices de la adopción en Colombia del Consenso de Washington. También estaba a favor de que el FMI interviniera.

Definición del problema

El problema al cual se está enfrentando Colombia es el de decidir cuál sería la mejor opción para enfrentar la crisis fiscal que se estaba presentando en el país.

En las siguientes tablas y gráficas, tomadas del caso “Cómo se afronta una crisis fiscal” con fines de estudio y análisis, se hace notar la diferencia de algunos indicadores año con año en la década de los 90’s.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com