ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se afronta una crisis fiscal


Enviado por   •  27 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Título: Como se afronta una crisis fiscal.

ANTECEDENTES

El caso trata de la crisis que vivió Colombia en el año 1999, donde el ministro de Hacienda de Colombia Juan Camilo Restrepo, anuncia: “El país no necesita un programa de los que llaman de stand by” del Fondo Monetario Internacional. Sostiene, que aunque su crisis fiscal era preocupante, no desbordaría la capacidad del Estado para enfrentarla, pues tenían los recursos necesarios para hacerlo.

Colombia al igual que el resto de Latinoamérica padeció el efecto de la crisis del Sudeste Asiático, con escasez de crédito y caída de las exportaciones. Existieron países como México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Uruguay y Perú que firmaron acuerdos preventivos con el Fondo Monetario Internacional pero como ya lo habíamos mencionado anteriormente Colombia se negaba a realizarlo.

El gran problema económico de Colombia se presenta en 3 aspectos:

• Deterioro de los ingresos fiscales por el estancamiento de la economía

• La crisis de la banca por el fuerte crecimiento de las tasas de interés, y

• Déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos

El gobierno de Colombia tenía 2 opciones:

 Conseguir recursos frescos para atajar la dinámica deficitaria

 Dar reversa a las medidas derivadas del Consejo de Washington

.

PROTAGONISTAS

 Juan Camilo Restrepo Salazar (Ministro de Hacienda): Encargado de anunciar los comunicados oficiales hacia la nación respecto a la situación económica del país.

 Fondo Monetario Internacional (FMI): Encargado de ofrecer un programas de ajuste (como los que había realizado con otros países de Latinoamérica) para lograr un mayor crecimiento económico, alcanzar un equilibrio macroeconómico, adoptar una política monetaria restrictiva y mantener un adecuado nivel de reservas internacionales.

 Junta Directiva del Banco de la República: Exige al gobierno un programa para suscribir un acuerdo con el FMI.

 Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) quien congrega a los principales actores institucionales del sector financiero de Colombia su presidente Armando Montenegro reiteró que sería conveniente que Colombia entrara en un programa de ajuste con el FMI.

IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES FUNDAMENTALES

La situación económica de Colombia: El déficit del gobierno central ascendía a 5,5% del PIB, su deuda era del 9% del PIB y su pago de intereses absorbía más de la tercera parte de ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com