ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se afronta una crisis fiscal


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

• Introducción:

La manera eficiente de administrar recursos de un país, la visión empresarial y los planes estratégicos en el micro y macro economía, al momento de enfrentar crisis económicas, son en forma Global los elementos fundamentales para evitar un fuerte impacto en el mercado financiero y con ello consecuencias fatales como lo son la caída de las exportaciones, contracturas en el nivel crediticio, desempleo y crecimiento desmedido de la deuda externa.

En el caso analizado sobre la crisis de Colombia que se desarrolló a partir del año 2009 se caracteriza por el estado vulnerable en el que se encontraba al enfrentarse ante conflictos desatados a nivel mundial por situaciones como la Crisis del sudeste Asiático.

Específicamente el gobierno y el banco nacional de ese País tomaron una serie de decisiones que llevaron al país ante una fuerte desaceleración económica. Al respecto Dornsbush (2010) en su libro Macroeconomía (10ª ed.) , menciona : “ En las investigaciones de Bernanke se indica que una parte d la caída de la producción durante la Gran Depresión fue el resultado de la fractura del sistema financiero y el colapso de la cantidad de crédito y no de que bajara la cantidad de dinero”

• Desarrollo:

Consumo privado: Consiste en los bienes y servicios comprados por los consumidores, Gastos realizados por empresas privadas. Lleva una relación fuerte con el gobierno ya que como explica Parkin (2010) “El gasto gubernamental influye en el tamaño relativo del gasto colectivo y en el consumo privado. Los impuestos contraen los ingresos, reducen el consumo privado y afectan al ahorro privado”.

Inversión:

Se refiere a los aumentos en stock o fondos destinados a bienes de capital (edificios, maquinaria, etc.). Para entender la inversión como concepto, se debe preguntar qué es lo que motiva a un empresario a invertir, o qué factores reducen o incrementan los flujos de inversión en una economía. “En las cuentas nacionales, la inversión consiste en las adiciones al capital del país en forma de construcciones, equipo, software e inventarios durante un ano. Las cuentas nacionales incluyen principalmente capital tangible y omiten la mayor parte del capital intangible”. Parkin (2010)

El producto interno bruto (PIB): “es la medida que abarca la producción total de bienes y servicios de un país. Es la suma del valor monetario del consumo, la inversión bruta, el gasto publico y las exportaciones netas producidas dentro de un país en un año cualquiera”. Parkin (2010)

Gasto de Gobierno o gasto público: se refiere a las cantidades de gasto realizados por el gobierno en un tiempo determinado. “Para medir la contribución del

Gobierno al PIB, simplemente se agregan todas las compras gubernamentales al flujo del consumo privado, inversión privada y a las exportaciones netas. ”. Parkin (2010)

Sector externo. “es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. La primera se refiere a los bienes y servicios que la economía vende en los mercados exteriores. Las importaciones se refieran a los bienes y servicios que la economía consume de los mercados externos. Al obtener la diferencia entre exportaciones e importaciones se obtienen las exportaciones netas. Si son positivas, incrementan la demanda agregada, si no lo son, la reducen” Parkin, M. (2013).

Recursos Naturales: Factor clásico en la producción. Los más importantes son: tierra cultivable, petróleo, gas, bosques, agua y depósitos minerales.

Oferta: “la producción que están dispuestas a llevar a cabo las empresas también puede ser cuantificada, y se le conoce como cantidad ofertada o cantidad ofrecida.

Demanda: Relación entre cantidad demandada y precio.

“Es importante conocer la dinámica de la oferta y la demanda, porque la interacción de éstas es la que determina las condiciones de equilibrio en un mercado” Parkin, M. (2013).

Exportación: “son partidas de crédito, transacciones que incrementan la tenencia de monedas extranjeras de un país, Parkin, M. (2010).

• Propuesta de solución del caso:

La toma de decisiones del gobierno es fundamental para todas y cada una de las situaciones que se presenten, como lo dice Samuelson (2010) “Cada gobierno como estrategia de la política económica debería de mantener un marco financiero legal y sano que lo lleve a usar las diferentes estrategias monetarias y fiscales manteniendo un soporte financiero estable y ascendente “.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com