ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Mercadotecnia en el siglo XXI.


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Mercadotecnia en el siglo XXI.

Transcurrida la primera década del siglo XXI, se ha iniciado una etapa profesional en donde el mundo empresarial de la actualidad se ha visto impactado por los efectos de la globalización, competitividad y comunicación, convirtiéndose estos en importantes aspectos protagónicos que hay que tener en consideración para poder sobresalir en el mercado actual. Los retos que se plantean tienen que tener una respuesta válida desde una óptica del marketing estratégico.

Hoy en día debería ser considerado "normal" observar con qué facilidad el mercado se encuentra impactando en empresas, profesionistas y clientes, lo que conlleva a tener que adaptarse a una cultura de marketing estratégico  para de esta manera ser aptos y capaces de adaptar las actividades que se realizan a lo que demanda y verdaderamente desea el cliente, considerado como el único y principal protagonista de este siglo. En un escenario en constante evolución como el actual, solo tendrán éxito las empresas y directivos que sean capaces de generar experiencias en sus clientes, fortaleciendo su vinculación con la estrategia, los procesos y el equipo de la organización. 

El denominado nuevo marketing va más allá del tradicional banner, los buscadores, y las redes sociales, el nuevo marketing es social, viral, global, local, más creativo y se puede medir el retorno de la inversión. De acuerdo con Philip Kotler, marketing "es un proceso social por el que los individuos y los grupos obtienen lo que ellos necesitan y desean a través de la creación e intercambio de productos y su valoración con otros".

El mercado está teniendo una importante evolución no sólo por el protagonismo que el cliente ha adquirido en estos últimos tiempos, sino que la irrupción de Internet y nuevas tecnologías en el mundo económico han suscitado la necesidad de crear una nueva visión estratégica que hasta la fecha es difícil poder predecir su alcance final y consecuencias. Los consumidores han tomado el relevo a la producción, ya que en la actualidad son los verdaderos artífices del interés de las empresas, lo que conlleva un cambio radical en la filosofía del marketing .La realidad  indica que la forma correcta de actuación en las compañías pasa por transformar y adoptar las diferentes variables y estrategias a las demandas actuales del mercado, ya que él ha sido quien realmente ha adquirido el derecho a reclamar una nueva manera de actuar tanto de la empresa como de los organismos públicos, en los que se tome conciencia de la importancia del consumidor, se preocupen de conocerle, entenderle y así poderle dar las respuestas precisas a las necesidades que manifieste. Para ello se debe entender el marketing como un concepto empresarial más global, donde todos los demás departamentos se impregnen de su filosofía y saber hacer, se debe tener siempre presente que la verdadera razón de ser de una empresa deber ser la total satisfacción del cliente, obteniendo con esto los buenos resultados y éxito empresarial.

La mercadotecnia opera en un entorno dinámico, y estos cambios constantes hacen que en poco tiempo lo que parecía ser la fórmula del éxito, actualmente no tenga vigencia. Es por eso que es necesario estar atento y anticiparse a los retos que presenta este nuevo siglo, de acuerdo con  Kotler y Armstrong (2001)  los retos más importantes a los que se tienen que enfrentar las organizaciones son:

  • Mayor formación e información del consumidor complementada con un mejor nivel de renta, por lo que los hábitos de compra cambian y un cliente se decide por un producto más por su valor añadido que por su propia funcionalidad.

  • La evolución de los medios de comunicación social, el protagonismo de internet y la segmentación de los mercados hace que la publicidad masiva como hasta ahora estaba configurada dé un mayor protagonismo a lo que desde los inicios de los años 80 vengo aconsejando: comunicación integral.

  • La venta de un producto o servicio de forma aislada deja de ser el centro de interés de la empresa para orientarse más a aprovechar la relación a largo plazo del cliente, es el denominado marketing de relaciones o fidelización.
  • Estancamiento económico y la cambiante economía mundial: La lenta economía mundial ha traído tiempos difíciles tanto para consumidores como para comerciantes. El poder adquisitivo ha disminuido considerablemente, ante estas condiciones económicas algunas empresas han tenido que enfrentarse a una caída en la demanda, y crear soluciones nuevas a los cambiantes problemas de los consumidores. La crisis económica ha obligado a las empresas a renovar técnicas y estrategias para no perder eficacia en el contacto con el consumidor. Hoy en día los clientes son más exigentes en cuanto al valor que reciben por cada bien o servicio, pues les cuesta cada vez más obtener el dinero para adquirirlo.
  • Necesidad de crecer: Los accionistas demandan cada vez más que las organizaciones crezcan, esto conlleva a que las empresas buscan crecer de diversas maneras. La primera de ellas puede ser geográficamente, entrando en mercados nuevos, que no han sido explorados previamente, para conseguir nuevos clientes; la segunda, a través de la innovación, y para eso deben estar al día con los avances tecnológicos y con el uso innovador de las tecnologías existentes.
  • El movimiento hacia un mercado global: Esa necesidad de crecer de las empresas involucra la expansión global, actualmente cualquier organización grande o pequeña, no se escapa del impacto de la globalización, las distancias geográficas se han reducido gracias a la computación, fax, teléfonos, Internet, los satélites y otros adelantos tecnológicos.

Con el papel tan importante que el internet está ocupando en la actualidad es vital conocer cómo y de qué manera esta herramienta se encuentra dominando el mercado actual, el internet puede ayudar a cambiar los resultados de una compañía, consiguiendo nuevos clientes, descubriendo oportunidades de negocio, conociendo mejor a la competencia, o simplemente haciendo que sus clientes estén más satisfechos. Algunas de las oportunidades que plantea la red para todo tipo de negocio son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (241 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com