ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia siglo XXI


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Unidad.-1  “Mercadotecnia en el siglo XXI”

1.1 Mercadotecnia de beneficios.

 

De acuerdo al autor (Lòpez de Linares , 1994) la Mercadotecnia es algo más que el conjunto de actividades que toda empresa pone en juego para vender sus productos por lo que la mercadotecnia es el análisis, organización, planeación y control de los recursos, políticas y actividades de la empresa que afectan al cliente, con vistas a satisfacer las necesidades y deseos de los grupos escogidos de clientes, obteniendo con ello una utilidad.

1.2 Mercadotecnia Social.

De acuerdo al Autor (Suarez Lugo , 2002) La mercadotecnia social también es una práctica usual, para contrarrestar agresivas estratégicas de publicidad comercial de las trasnacionales para promover el consumo de productos.

También se fabrica la imagen  corporativa de instituciones, sin dejar de considerar el marketing político que cada vez más, se nutre de técnicas altamente sofisticadas para vender sus ideas y proyectos.

          1.2.1.- Mercadotecnia cultural  

De acuerdo a (Daniel, 2010) la Mercadotecnia cultural encuentra su mercado en el propio sector de la cultura, que está constituido por una amplia variedad de organizaciones que constituyen la industria cultural y el sector de las Artes. Se trata, por tanto, de todas aquellas empresas e instituciones cuyo objeto y razón de ser son los productos culturales (ya sean bienes o servicios).

Aquí es donde se convierte en una nueva herramienta de comunicación ya que, a través de las actividades culturales. Proporciona valor añadido a las marcas y a los productos de estas organizaciones cuya naturaleza de negocios no pertenece al mundo cultural. De este modo se consiguen mejorar su reputación y relación con sus grupos de interés.

             

               1.2.2.- Mercadotecnia verde

De acuerdo al autor (Gomez Rodriguez, 2011) la mercadotecnia verde es una tendencia indiscutible en nuestro mundo globalizado, que busca de alguna manera disminuir el daño infringido sobre el medio ambiente.

La ecología se ha convertido en una moda, de la cual unos y otros toman ventaja a su mejor acomodo, haciendo del mercado de productos y servicios su tribuna, eco-diseño, planes de responsabilidad social y ambiental, campañas por el reciclaje y consumo de productos más amigables con el medio ambiente.

           1.2.3.- Mercadotecnia de la salud

De acurdo al autor (Corella , 2008) Es la aplicación de  tecnologías de mercadotecnia al análisis, planeación, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario del paciente para mejorar su bienestar personal y el de la sociedad.

Es el conjunto de actividades encaminadas a lograr y mantener relaciones más personalizadas y duraderas con los pacientes, orientadas a brindar un servicio que satisfaga sus necesidades. Por lo que se trata de contribuir a la salud de la población, asegurando un medio de vida para el profesional.

Sus principales funciones:

  • Detectar necesidades, deseos o temores.
  • Estimular las necesidades, deseos o temores.
  • Satisfacer las necesidades, deseos o temores.

1.3.- Mercadotecnia deportiva

De todos los temas que se pueden tratar de la mercadotecnia, uno de los más novedosos y complicados por el número de marcas participantes y la cantidad de dinero que representa es el deportivo. Por lo que el deporte se ha convertido en una parte significativa de nuestras vidas y las deportistas estrellas.

De acuerdo al autor Gutiérrez  es una actividad que implica buscar socios con los que se comporta imagen, valores, filosofía, objetivos y personalidad de productos.

  1.4.- Mercadotecnia de espectáculos

La mercadotecnia de espectáculos han experimentado  una gran transformación con los años y hoy presentas gráficos digitales a todo color, iluminación posterior, sonido, movimiento e incluso imágenes tridimensionales.

De acuerdo al autor Lane Keller los espectaculares pueden usarse para dar publicidad a productos y servicios así como también para mensajes de servicios públicos.

 

Una de las ventajas de los espectáculos:

  • Es su visibilidad, un espectáculo colocado en forma prominente a lado de una carretera muy transitada se puede esperar a atraer muchos de los cuales podrían ser nuestros clientes.

Una de las desventajas de los espectáculos:

  • Aunque los espectaculares pueden ser altamente visibles, no significa necesariamente que sobre salgan, si una persona maneja a lo largo de un camino que tiene varios espectaculares podría ser probable que los ignore todos, al menos que los espectáculos sean diseñados de forma creativa.

  1.5.- Mercadotecnia turística

De acuerdo al autor (Bigne Alcañiz & Font Aulet, 2000) Dentro  turística la mercadotecnia tiene un papel limitado y su misión consiste en distribuir los productos en el mercado donde rápidamente serán adquiridos por los compradores ya que el mercado absorbe todo aquello que los proveedores turísticos son capaces de  ofrecer. Por lo que los  oferentes en la etapa turística consisten en aumentar la oferta de espacios turísticos.

 

1.6.- Mercadotecnia Política

De acuerdo al autor (Gomez , 2006) la mercadotecnia política es investigar, a través de encuestas que logren poner las condiciones y ciertos tipos de escenarios donde se encuentran aquellos votantes.

La mercadotecnia política coadyuvará a cubrir el amplio vacío en el conocimiento y la divulgación de esta disciplina.

Para la política  la mercadotecnia tiene la finalidad de informar los acontecimientos, cambios, estructuras todo aquello que permita a  los ciudadanos  comprender el espacio político en el que se vive y por ende actuar en los tiempos electorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com