ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se puede Conocer la implementación del sistema de cadena de valor en una empresa y observar cada uno de los pasos para conseguir el existo con ello.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo:

Conocer la implementación del sistema de cadena de valor en una empresa y observar cada uno de los pasos para conseguir el existo con ello.

También observar en un caso real la implementación de este sistema y ver el por qué este sistema se ha ido implementando cada vez más en la industria en general así como también observar como esta herramienta puede optimizar y mejorar los recursos que tenemos para poder competir en el mercado industrial

Procedimiento:

Comenzamos a leer los temas de nuestro modulo para saber de lo que estábamos hablando y para aprender los objetivos de esta actividad. Con esta información procedimos a buscar en fuentes de la Web temas relacionados a estos conceptos para observar quién y por qué se crearon estos sistemas que hasta el día de hoy, han mejorado notablemente a una empresa y más que nada en la forma de comprometerse con sus clientes en la entrega de un producto de calidad con la satisfacción del mismo.

En base a la investigación realizada estos fueron nuestros resultados.

Resultados:

  1. Realiza una investigación, con respecto a la cadena de valor, en al menos 5 fuentes de información confiables, como artículos científicos, la bibliografía del curso o la Biblioteca Digital y responde las siguientes preguntas.
  1. ¿Qué implica diseñar la cadena de valor de una organización?

Esta herramienta de análisis estratégico permite identificar claramente cuáles son las diferentes actividades que se desarrollan en las empresas, distinguidas por aquellas que tienen una vinculación directa con la generación de valor para el producto, y el resto de actividades, aquellas que sirven de aquello para las tareas primarias, esto quiere decir que implica maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costes.

  1. ¿Quién es el cliente interno y quién el cliente externo?

Los clientes no sólo incluyen las personas que entran en tu establecimiento o hacen pedidos por teléfono o por Internet. Los clientes también incluyen a los que trabajan todos los días para que tu operación sea un éxito: tus empleados. Mientras que los clientes externos e internos pueden cumplir funciones diferentes, ambas son fundamentales para la viabilidad de tu negocio.

El cliente externo es todo consumidor o empresa con potencial para comprar o contratar tus productos y servicios. En esta categoría también se engloban otros públicos como por ejemplo, los medios de comunicación, las administraciones públicas, las organizaciones del sector, etc. Son esenciales para el éxito de cualquier negocio, ya que proporcionan el flujo de ingresos a través de sus compras que la empresa necesita para sobrevivir.

El cliente interno es aquel que forma parte de tu propia empresa. Esto incluye a los empleados del mismo departamento o de otras áreas de la empresa y filiales, con los que tienes que relacionarte para hacer tu trabajo. En la categoría de los clientes internos también se enmarcan los proveedores y los socios de negocio con los que colaboras en algún proceso.
 No necesariamente pueden comprar los productos o servicios ofrecidos por su empleador, la relación con el cliente interno también juega un papel clave en el éxito de la empresa

  1. ¿Qué diferencia existe entre una actividad de soporte y una actividad primaria en la cadena de valor?

Las actividades primarias son todas aquellas que tienen una vinculación directa con el proceso de fabricación, distribución, venta o servicio postventa del producto. La cadena de valor de Porter hace referencia a cinco actividades primarias: Logística interna, Producción, Logística externa, Marketing y Servicio de Postventa / Mantenimiento. Es decir, todas aquellas actividades que aportan en cada paso mayor valor al producto.

En cuanto a las actividades de apoyo, se corresponden con todas aquellas vinculadas al aprovisionamiento, tareas de infraestructura, recursos humanos y la investigación / desarrollo.

Las actividades primarias son un grupo de acciones enfocadas en la elaboración física de cada producto y su transferencia al comprador. Las actividades de apoyo, en cambio, sustentan a las primarias y suponen la participación de los recursos humanos, los insumos y la tecnología, por ejemplo.


  1. ¿Si una empresa fuera a subcontratar (outsourcing) el servicio de una de sus actividades, recomiendas una de soporte o primaria? ¿Por qué?

De soporte, ya que son las tareas de contratación de personal, desarrollo y materia prima para apoyar a las actividades primarias que están relacionadas con el proceso en sí de los productos que una empresa tiene.

  1. A partir de la definición de calidad ¨lo que el cliente quiere que sea¨, cumplir con los requerimientos del cliente, ¿cómo defines actividad que agrega valor y actividad que no agrega valor?

En toda empresa, en estos tiempos, existen departamentos enfocados directamente a saber lo que los clientes espera o desea de los productos a ofrecer, es por ello que existen actividades diversas que el cliente aprueba o desaprueba sobre lo que es el producto terminado.

Las actividades que no agregan valor al cliente serían las actividades de producción,  entrega, como ejemplo tenemos al comprar un vehículo o al adquirir una pieza defectuosa del vehículo, ya que existen ocasiones que en el momento no cuentan con tu vehículo o n cuentan con la pieza que necesitas para el mismo, estas actividades son actividades que no agregan valor al cliente ya que tiene que esperar más tiempo para adquirir lo que el cliente desea.

Las actividades que agregan valor al cliente son las actividades saque acercan mas a este con la empresa, asegurando su confianza hacia la misma y logrando obtener clientes satisfechos, esto ocurre cuando por ejemplo les preguntan a los clientes que les parecen los servicios o productos que ofrecen en una empresa y que es lo que el cliente desea cambiar de los mismos, eso es agregar valor ya que están interesados en saber que sería mejor quitar o poner para así lograr que los clientes se vayan satisfechos y regresen a las  instalaciones a adquirir nuevamente los productos ofrecidos.

  1. ¿Qué es un proceso? ¿Visualmente cuál es su estructura?

Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.


La estructura de un proceso es como un edificio, ya que existen diferentes pisos, un proceso se basa en esta estructura, debemos comenzar poder los niveles inferiores para poder llegar hacia arriba, a los niveles más altos y poder dar por terminado un proceso dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (961.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com