ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de convenios colectivos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Durante el desarrollo de esta monografía intentaremos analizar el convenio colectivo de Anses  y el SINEP, cuales son los procesos de selección para ambos, sus diferencias y similitudes.

Al respecto, cabe destacar que a partir de las reformas estatales acaecidas durante las últimas décadas, la gestión y la regulación de los recursos humanos del Estado han cobrado significativa importancia. Pues, las políticas dirigidas hacia el personal que se desempeña en las administraciones públicas han sido en los últimos años uno de los ejes de innovación dentro de los procesos de reforma y modernización del Estado Argentino.

Es dable destacar que una persona comienza su vida laboral pone en juego sus competencia, y va ganado y acumulando experiencia; de esta manera va aumentando su competencia producto de esa experiencia.

De allí que las organizaciones sean públicas o privadas, establecieron políticas de desarrollo de los recursos humanos, algunas de las cuales se basaron en el principio de Carrera administrativa.

El establecimiento de un régimen de carrera, en el caso del Estado argentino, se ve reforzado por un  mandato Constitucional. En efecto cuando el Art. 16 de la Constitución Nacional establece idoneidad como única condición de acceso a los empleos, promueve la implementación de estrategias de desarrollo que garanticen la igualdad que el artículo fija.

Por ello, la existencia de un Sistema Nacional de Empleo Público es un logro para el Estado Nacional que aspira con cumplir tres finalidades principales.

Por un lado el desarrollo de los recursos humanos del Estado para su formación y crecimiento.

Por otro lado el resguardo del mandato constitucional de que lo cargos sean para aquellos que estén mejor preparados.

Finalmente la mejora del servicio prestado a la ciudadanía a partir de la constante preocupación de la formación y capacitación de los empleado públicos.

En el año 2008 se crea el SINEP ( Sistema Nacional de Empleo Público), con el fin de modernizar al SINAPA y se desarrolla un Plan Estratégico para la Calidad en la Gestión Pública (Straface, 2008).  Tanto el SINAPA como su modificación, el SINEP, representan el intento de establecer un sistema de mérito para el servicio civil del gobierno nacional argentino. Ambos sistemas propugnan la profesionalidad a través del plan de carrera que ofrecen. En este sentido, cabe destacar la importancia de la creación del Agrupamiento 25 Profesional en el SINEP .  Resumiendo, durante esta época el empleo público nacional fue objeto de numerosos cambios normativos (Iacoviello, Zuvanic, Tommasi, 2003 )

Con respecto al Anses: En 1990 se creó el Instituto Nacional de Prevención Social a partir de la Ley 23.769. El Decreto N° 2.284/1991 lo disolvió y, luego, el Decreto N° 2.741/1991 lo sustituyó por ANSeS. Dicha normativa establece la misión y las funciones que guían a sus empleados, siendo, principalmente, las de administrar los fondos de jubilaciones y pensiones, subsidios y asignaciones familiares. El Decreto Nº 1.325/1993 partir del Decreto Nº 1.187/1996 que también aprueba su plan estratégico, el sistema de remuneraciones del nivel jerárquico, y la distribución de sus cargos. El citado decreto establece en su plan estratégico, la misión del organismo y su modelo de gestión, Asimismo, el Decreto Nº 1.129/1997 aprueba el régimen retributivo para el personal extra convencionado de Conducción Superior, posteriormente  se firma el convenio colectivo N°305/98, el cual fue modificado en marzo 2008 y ratificado en Abril de 2008.

Diferencias entre  ambos Convenios:

Una de la principales diferencias que tienen ambos convenios es que el personal civil comprendido en SINEP  se rige  por la Ley de Empleo Público ( Ley 25.164) y el personal de  Anses se rige por el Convenio Colectivo N°305798 y  la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744).

En relación al Régimen de de selección del personal :

El Convenio Colectivo Sectorial SINEP establece en su artículo 43 que los procesos de selección por Convocatoria  pueden Ser Abierta o General.

En el proceso de Convocatoria Abierta podrán participar todos los postulantes, sean que procedan de ámbito privado o público que cumplan con los requisitos de idoneidad y las condiciones exigidas.

En el proceso de Convocatoria General podrá participar todo personal comprendido en el  convenio.

Respecto a los procesos de Selección por Convocatoria Abierta, son los destinados a cubrir los cargos de los dos niveles inferiores del Agrupamiento General, de todos los niveles del Agrupamiento Profesional y Científico-Técnico, del nivel escalafonario inferior del nivel especializado y cuando hayan sido declarados desiertos los procesos de Convocatoria General.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com