ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Personales. Los sistemas de información


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

Competencias Personales.

Como competencia personal el recurso humano en las instituciones es de mucho valor, en mi caso personal he sido afortunado en capacitarme en áreas diferentes a mi carrera universitaria que es Ingeniería en Informática, he participado en elaboración de soluciones digitales para el área de Recursos Humanos y el área de administrativa financiera de mi institución, al estar involucrado en los procesos de estas áreas he desarrollado competencias que no pude abarcar a plenitud en la universidad, junto con diferentes capacitaciones enfocadas en desarrollo de software, procesos financieros y estar muy cerca del área de Recursos Humanos. De igual forma he colaborado con personal que ha transmitido la estrategia organizativa de la Institución dejando claro cuál es la misión y visión de la organización claves para la elaboración de software.

De igual forma otra competencia que he desarrollado en la Institución en momentos diferentes es la creación del data center del área Administrativa, la infraestructura tecnológica juega un papel clave en los procesos mencionados, ya que garantizan la seguridad, integridad y centralización de la información, dando información rápida, correcta y oportuna en las áreas de Recursos Humanos, Administración y finanzas.

La habilidad financiera como lo mencione anteriormente fue un competencia que desarrolle en el departamento Administrativo Financiero de la institución, generando valor del activo principal de la institución que es la información, estar involucrado en los procesos financieros para la elaboración de software, me ha dado un enfoque claro de cómo manejar los datos, inicialmente esto no fue nada sencillo ya que estuve involucrado con los responsables y subalternos de todas las áreas para poder recopilar requisitos y poder desarrollar soluciones tecnológicas amigables a los usuario, adaptando dichos requerimientos para la creación de software que sea productivo para la organización.

Los sistemas de información que tuve la oportunidad de desarrollar generan valor a la organización ya que al tener información centralizada y con controles para correcto uso de lectura y escritura de los datos hacen que los procesos fluyan de manera rápida y oportuna. Dentro de los controles y validaciones se programaron de manera que el usuario no pueda duplicar los datos, de igual forma todos los datos son válidos esto genera validez en la información que se ingresa. También se desarrollaron bitácoras en cada uno de los procesos que realizan los usuarios esto genera responsabilidades en ellos ya que toda actividad que se realiza es almacenada en logs que son oportunos para auditorias y supervisiones. Dentro de los procesos que se implementaron se encuentran módulos de Gestión y control de personal, Administración de la planilla de pago, Control de Ingresos Egresos, Administración de pagos a colaterales, Administración de contratos con proveedores de rentas o servicios, Administración de Chequeras, Administración de Transferencias, elaboración de cheques, Estados Financieros, Administración de Compras, Administración de Bodega, Conciliaciones Bancarias, Administración de Liquidación de Fondos. Los módulos mencionados cuentan con reportes con información recolectada de los datos reales que ingresa cada usuario. Cuando se dispone de procesos sistematizados es posible registrar, controlar y medir con precisión las actividades de un proceso. De este modo se mejora la transparencia de la Institución y se permite una mejor información a la dirección en tiempo real. Al realizar un análisis de los tiempos, desempeño y comportamiento de los procesos, se obtiene información que facilita la toma de decisiones para la mejora continua de los mismos Todo esto va mucho más allá del “desarrollar nuevas soluciones”, más bien estaría basada la innovación  como inteligencia empresarial. Desde una perspectiva de negocios, implementar software en estas áreas es una forma de analizar y modelar los procesos que llevan adelante las actividades de una empresa. Desde la visión tecnológica, el Software desarrollado es una herramienta de software que permite y facilita llevar adelante las actividades mencionadas de manera ágil y eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com