ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias de Empleabilidad para el Desarrollo Profesional


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Mercado Laboral y Capital Humano

Nombre: Olimpia Parra Maureira.

Carrera: Ingeniería en Informática

Asignatura: Competencias de Empleabilidad para el Desarrollo Profesional.

Docente: Eugenia Lucero Martínez.

Fecha: 02 de abril de 2019.

Contenido

Mercado Laboral y Capital Humano        1

1.        Introducción        3

2.        Desarrollo        4

2.1 ¿Qué competencias crees poseer que son importantes para la carrera que estas cursando? Argumenta cada respuesta.        4

2.2 ¿Qué indicadores (cinco) de cada una de las tres competencias mencionadas en el punto anterior puedes identificar?, ¿Qué ejemplo de cada indicador, en el plano laboral o no laboral, podría evidenciar la presencia de las competencias que señalaste?        6

3.        Conclusión        7

4.        Bibliografía        8


  1. Introducción

En el siguiente ensayo se darán a conocer mis aptitudes para la carrera que estoy cursando, así como los indicadores que me hacen identificarlas como tales. Estas competencias se relacionarán con el material de apoyo brindado en la plataforma de aprendizaje de Inacap.

Como antecedente comentaré que previo a esta asignatura, ya había cursado el ramo de Autogestión. Las lecciones impartidas por este me permitieron tener una mayor claridad respecto a mis fortalezas y debilidades (FODA), por lo que para el desarrollo de este informe me basaré en algunas competencias ya identificadas.

Este documento consta de esta introducción, un desarrollo en el cual detallaré mis habilidades y una conclusión la cual contendrá una reflexión del desarrollo de las preguntas planteadas.


  1.  Desarrollo

2.1 ¿Qué competencias crees poseer que son importantes para la carrera que estas cursando? Argumenta cada respuesta.

Desde siempre me he caracterizado por ser una persona sociable, extrovertida, con gran determinación, estructurada y en ocasiones algo impulsiva, lo que me ha llevado a cometer más de un error por no controlar este ímpetu.

Entre las competencias de Empleabilidad que menciona Fundación Chile me identifico con las siguientes tres:

Comunicación:

La comunicación es una condición necesaria para la existencia del hombre y uno de los factores más importantes de su desarrollo social. J. C Casales. (1989), plantea que al ser uno de los aspectos significativos de cualquier tipo de actividad humana, así como condición del desarrollo de la individualidad, la comunicación refleja la necesidad objetiva de los seres humanos de asociación y cooperación mutua.”[1]

Creo que dada mi espontaneidad y sociabilidad este aspecto se me da más fácil que a otras personas. Actualmente trabajo en una empresa de informática y me he dado cuenta que esta característica no es común en los programadores, los cuales tienden a ser más introvertidos y menos comunicativos. Si bien es cierto que el ser introvertido no implica no saber expresarse con claridad. La comunicación es esencial en cualquier trabajo y en cualquier aspecto de la vida. Es como transmitimos nuestros deseos, necesidades, emociones.

Planificar y organizar:

En mi vida personal soy una persona bastante estructurada. Me gusta la casa limpia, que cada cosa este en su lugar. A diario suelo revisar un listado de tareas importantes que anoto en un cuaderno destinado para eso. La informática, más en detalle la programación es así. El código que se crea para realizar una aplicación o un software requiere de un

algoritmo lógico, que sigue una secuencia, un orden. Es necesario que este código se genere de esta manera ya que como futuros programadores trabajaremos en equipos en los cuales el trabajo será dividido y cualquier error será mucho más fácil de evidenciar y solucionar, si se mantiene un orden en la generación del código. Lo mismo ocurre con el cumplimiento de fechas, si se planifican las tareas podremos llegar a cumplir los objetivos en los plazos establecidos.

Trabajo en equipo:

Como lo comenté en el punto anterior, ya sea que trabajemos desarrollando o en gestión esto lo haremos dentro de un equipo. Por lo que hay que saber trabajar dentro de él. Seremos parte de una empresa, de un Sistema y la meta es que cada uno de nosotros sea una parte esencial dentro de ella. Un recurso que no sea desechable de un momento a otro. Al menos eso es lo que aspira el nuevo paradigma.


2.2 ¿Qué indicadores (cinco) de cada una de las tres competencias mencionadas en el punto anterior puedes identificar?, ¿Qué ejemplo de cada indicador, en el plano laboral o no laboral, podría evidenciar la presencia de las competencias que señalaste?

Los indicadores que señalaré a continuación fueron tomados de un análisis personal y la opinión de personas cercanas a mí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (241.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com