ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias del desarrollo humano


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

[pic 4]

                                                

ACTIVIDAD # 3 (semanas 5 y 6)

[pic 5]

Objetivos:

  • Distinguir los tipos de liderazgo y el enfoque de contingencia del liderazgo.
  • Reconocer los componentes del modelo de expectativas y el modelo de comparación.
  • Explicar las prácticas motivacionales y su relación con la conducta de los individuos.

Instrucciones:

  • Revisa en plataforma los recursos que se proporcionan para las semanas 5 y 6; después resuelve los ejercicios que aquí se solicitan.

[pic 6]  Lectura

Robbins, (2009). Comportamiento Organizacional. Cap 6. Conceptos de Motivación México. Pearson Education.

Robbins, (2009). Comportamiento Organizacional. Cap 6. Conceptos de Motivación. México. Pearson Education.

https://www.biblionline.pearson.com/AuthDirectLink.aspx?bv=kO5I5u3FB3V07kyaMP6ewNWggGK2DtsnhS7N8DpQH/Lt39jbWVNxhu7UIiAC3XABwjnwsyW1D39u9n7Djz/m8PvDq5XVaYxAp2Fk0uk511uR0d5nhR0G4D33GWSgA3vDq66rmge63GQ1f3k7oU+K9TRwl/U4m+eA1ZwzYnavLI/KtZnNsQcus4e4K4P0SLkR2vNaSYRUVwY+K0jjgReZQufAl0XMtL1dmRvXBEl9F7VVau2WG6ObGugqoa5rxgdka7AgZtbOoI0eATVXXIgviCocHhu0EtmgbimVGhy6iS+elblnYSq5UxUNxIWZNfaIK6iXzksGUt9hR+Rt+dWUhPHgDJdvkShqj+dSKWe1kWLBkGB1/2wRRtW7CEf/cZIPdKJ6CCaW9YXlR+fDYEgA2fp3kREASZsjQUo6MWFALVP2CpCRL9nNXRY3liW94V1YLR1N1/jFvD5eNZ4hPdTQ8fUTlRN+82KJ0EAd6YsX0N24vxCGmm/UJ5GmEArezd1FmKlOVXx6uXwCH1wHp/Tqpx2FOVvvZI9FX9/kxEokChHeBvA0z7TlK0pgJHWVDayKIknDmi7cDWLAydSxPjDCluKlS2WBrpu7viX3Ab7eKOqa6+/TdWmeCzBvd00JOYygTRiUGqdqGMY4liW0WVChGv92Hfw/EnXi2ZxstBteeyK0XKiclwTylOXy/wC4MNFQw5+rA6sWUTRH8mtVkR2lh5+ahoBrj0mohKpW/vDeHzc=

  • Forma de entrega:
  • Descargar la actividad en Word y responder directamente en el documento.

Forma de evaluación:

Criterio

Valor de la pregunta

Presentación (Uso de formato utel, redacción y ortografía, bibliografía solicitada en formato APA)

5 aciertos = 10%

Ejercicio 1

10 aciertos = 20%

Ejercicio 2

20 aciertos = 50%

Ejercicio 3

20 aciertos = 20 %

Total

55 aciertos = 100%

Desarrollo de la actividad:

  1. Relaciona las siguientes columnas sobre los conceptos más importantes de CO. Coloca el número en el paréntesis correspondiente. (10 aciertos)

  1. Motivación

(   4     ) Es hacia dónde se dirige ese esfuerzo realizado (debe ser hacia el logro de la meta).

  1. Motivo

(  1   ) Procesos que inciden en la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo que realiza un individuo para la consecución de un objetivo.

  1. Intensidad

(    5    ) Es la medida de tiempo durante el que alguien mantiene el esfuerzo para llegar a la meta.

  1. Dirección

(  3   ) Se refiere a qué tanta energía pone el individuo en el intento de conseguir lo que desea.

  1. Persistencia

(    2    ) Se refiere a aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera, o que origina una propensión hacia un comportamiento específico.

  1. Completa el siguiente cuadro sobre los tipos /teorías principales de liderazgo; incluye un ejemplo que tu mismo construyas (20 aciertos)

Tipo de Liderazgo

Preceptos principales

Ejemplo

Paternalista

Representa a la figura paterna, todos dependen de sus consejos y aparentemente hace todo por el bien del grupo

Soy amable, atenta y servicial con mi familia pero me siento mamá cuando me preocupo por su salud de ellos cuido de su bienestar para que estén mejor

Liderago Autocrático

Tiene el poder absoluto sobre los trabajadores, les indica lo que tienen que hacer, los supevisa y toma sus decisiones sin tomarlos en cuenta

Soy lider conmigo misma me exigo de más, tanto en mis estudios y como cuando juego Basketball con mis compañeras a veces suelo ser dominante con ellas y les exigo sin tomarlas en cuenta.

Permisivo

Utiliza muy poco su poder y los subalternos tienen alto grado de independencia; depende de sus trabajadores para la toma de decisiones y establecimiento de metas.

En esta institución de UTEL me otorgaron un tutor en el cual es permisivo donde me indica las actividades que tengo que hacer hasta cierta fecha  y  ya depende de mí si las llevo a cabo antes de la fecha límite.

Situacional

Líder delegador, participativo, vendedor e indicativo en cuatro cuadrantes

Tengo la disponibilidad en cumplir con mi tarea pero me siento incapáz y no estoy dispuesto hacerlo porque se me está dificultando realizarlo, entonces el lider aquí sería mi profesor para que me dé las instrucciones claras de como realizar mi tarea en lo cual estoy dispuesta en realizarla porque no quiero reprobar mi materia, mi maestra me da la orientación para que realice mi actividad si hubiera sido capáz pero simplemente no mostraría estar dispuesta me hubiera mostrado apoyo , y si huberia sido capáz de realizar mi tarea y dispuesta a mandarla mi maestra no necesita que hacer mucho porque ella vio que si lo hice con responsabilidad.

De acuerdo a contingencias

Considera las relaciones entre el líder y los miembros del equipo, la estructura de las tareas y el poder del puesto para poder determinar estilos de liderazgo eficaces.

Cuando mi mamá me deja a cargo para cuidar a mi hermano yo me siento lider  en mandarlo a que lave los trastes pero  no tengo la autoridad como mi mamá para regañarlo porque no soy la autoridad.

Teoría de los rasgos de personalidad

Los rasgos de personalidad, las características físicas e intelectuales distinguen a los que son líderes de quienes no lo son.

Soy creativa, soy abierta con las personas, me gusta tener confianza en mí misma soy delgada y soy honesta

Teoría del liderazgo carismático

El líder comunica sus expectativas de alto desempeño y expresa su confianza en sus seguidores, esto incrementa la confianza y autoestima de los mismos.

Yo como lider sobresalgo y tengo energía para realizar mi bisutería en lo cual me considero así porque doy lo mejor de mí, soy una persona que inspiro a las personas interés y entusiamo cuando realizo lo que me gusta y confianza con las personas que me rodean.

Teoría Trayectoria – Meta

Se enfoca en la forma en la que el líder influye en las percepciones que tienen los seguidores midiendo su eficiencia por su nivel de motivación, por la capacidad de desempeño y por su satisfacción.

Mi trayectoria son mis estudios es lo que me motiva para seguir mi camino y conseguir mi mayor  meta que es terminar mi carrera de pedagogía y así lograr mi objetivo.

Teoría del Liderazgo Transaccional

Supone que ciertos líderes tienen la habilidad de inspirar en sus subordinados el que lleven a cabo esfuerzos extraordinarios para la consecución de las metas.

El líder aquí sería mi institución UTEL que me otorga una recompensa o interés respondiendo a mis trabajos que sería en este caso mi objetivo es tener mi título y eso hace que trabaje en la consecución de mis objetivos y que me paga con mi esfuerzo con mis calificaciones.

Teoría del liderazgo estratégico

Define prioridades por objetivos, se diseña el programa a seguir, se ejecuta y una vez terminado, se evalúa y se hace el rediseño necesario.

Al momento de realizar mis tareas o actividades personales analizo los pasos a seguir para poder lograr una meta o resolver un problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (387.8 Kb)   docx (443.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com