ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia de empleabilidad curriculum profesional


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

PERFILES Y CARGOS PROFESIONALES

INFORME

[pic 3]

NOMBRE: Manuel

CARRERA: Técnico en Electricidad Industrial ASIGNATURA: Competencias de Empleabilidad PROFESOR:

FECHA: 14-06-20

  1. Elegir un perfil y un cargo profesional que capte la atención grupal (asistente social, analista programador o contador auditor) o buscar otro en Internet. De acuerdo con lo descrito en el perfil y el cargo, deduzca cuáles son las tres competencias que debe poseer un candidato en cada una de las categorías:

Básicas

Empleabilidad

Conductual

Funcional

Comunicación oral y escrita

Trabajo en equipo

Proactividad

Proponer soluciones a        problemáticas

sociales

Autogestión

Solución        de problemas

Flexibilidad

Planificar

intervenciones sociales

Uso de tecnologías

Comunicación

efectiva

Autonomía

Gestionar proyectos

sociales

Perfil y cargo profesional elegido: Asistente Social

  1. De acuerdo con lo expuesto en la clasificación del punto 1: Determine la importancia de cada una de las competencias para insertarse y mantenerse en el Mercado Laboral. Utilizar los materiales de referencia u otros para apoyar sus respuestas.

La comunicación oral y escrita, ya sea en el ámbito básico como en el de empleabilidad, es una de las competencias más importantes requeridas en este rubro, debido a que globalmente es una carrera con mucho sentido social, donde se debe tener un contacto cercano con cada persona y/o grupo que requiere una solución a su problemática.

El uso de tecnologías es también un requerimiento clave, como ejemplo cito saber ocupar el programa Excel, debido a que una de las funciones del asistente es hacer fichas sociales en donde se archivan variados datos sobre una persona o grupo.

La solución de problemas es un ámbito importantísimo, ya que uno de los fines del área es hacer solución a problemáticas sociales de distinta índole. Dentro de esta categoría, resalta el saber trabajar en equipo, ya que es indispensable movilizar redes intersectoriales para derivar a las áreas de especialidad para dar solución al problema

planteado, como así también, se debe tener una buena autogestión y actuar autónomamente para tomar decisiones con criterio propio, y llevar a cabo proyectos para desarrollar planes sobre todo en lo social.

La proactividad, es muy importante en el área que sea para desarrollarse de forma completa. Desde concretar decisiones tomadas con anterioridad, anticiparse a posibles acontecimientos que puedan ocurrir a corto plazo con la idea de evitarlos, y si se dan estas crisis, saber tomar soluciones teniendo distintos enfoques para enfrentar un problema.

Como el nombre de la carrera lo indica, es totalmente ligado al ámbito social. Por esto, es indispensable ser capaz de adaptarse y trabajar en distintas situaciones, y con personas y/o grupos diversos. También es importante modificar acciones para responder efectivamente a cambios organizacionales o en función de prioridades en las personas o grupos. Todo esto responde al concepto de flexibilidad.

En cuanto a las competencias funcionales (proponer soluciones a problemáticas sociales, planificar intervenciones sociales, gestionar proyectos sociales, etc.), son importantísimas debido a que son esenciales para desempeñarse en la función o puesto ya que son conocimientos propios que se debe tener para esto.

Desde las competencias básicas hasta las funcionales, son todas importantes ya que a la hora de desempeñarse en el puesto, estas estarán directamente relacionadas entre sí; cada una complementa a la otra.

  1. Considerando las Competencias indicadas en la tabla, cada miembro del equipo de trabajo deberá extraer una competencia por categoría que considere como debilidad personal. Explicarla, ejemplificarla y contextualizar la respuesta.

Las competencias extraídas en las categorías de básicas, empleabilidad, conductuales y funcionales, son uso de tecnologías; trabajo en equipo; flexibilidad y planificar intervenciones sociales respectivamente.

  • El manejo de tecnologías es la capacidad de actuar y manejar de manera eficaz, las distintas plataformas y medios tecnológicos de información. Un ejemplo sería trabajar en el área de informática, donde el buen manejo de estos elementos es indispensable debido a que el trabajo se desempeña

en base al conocimiento sobre máquinas digitales. No tengo bien desarrollada esta competencia, ya que durante mi vida académica no siempre tuve acceso a computadores (específicamente), más que el que disponían los establecimientos donde me eduqué. Por esto, no tengo un perito en el dominio de esta competencia, pero es un tema que estoy tratando y aprendiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (273.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com