ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competir Con Los Recursos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Competir con los recursos

La planificación estratégica de muchas empresas, empezó a fallar en los años 80, cuando el constante cambio de los mercados e innovación, causaron que las estrategias de muchas empresas, sean muy lentas y no se ajusten al mercado. Por lo que muchas grandes corporaciones, tuvieron que reorganizar internamente y realizar programas de transformación.

Actualmente, se creó un enfoque que se basa en conceptos económicos y explica como los recursos de una empresa impulsan su desempeño en un ambiente competitivo dinámico. Por lo que nace la Visión de la empresa basada en los recursos RBV. La RBV se construye sobre dos amplios enfoques de estrategia combinando perspectivas internas y externas.

Sus recursos estratégicamente valiosos que le permiten desempeñar sus actividades mejor o a un costo más bajo que sus rivales. Éstos pueden ser activos físicos (una ubicación excelente), activos intangibles (una marca fuerte) o capacidades (un proceso de manufactura súper eficaz). La ventaja competitiva, cualquiera sea su fuente, puede ser atribuible en última instancia a la posesión de un recurso valioso que permita a la empresa realizar mejor sus actividades o de manera más económica que sus competidores.

Recursos competitivamente valiosos

La RBV vincula en forma inextricable las capacidades internas de una empresa (lo que hace bien) con el entorno industrial externo (lo que el mercado demanda y lo que sus competencias ofrecen). Por lo que, su valor debe aprobar varias pruebas de mercados externos, tomando en cuenta las siguientes características:

1. Son difíciles de copiar.

Poseer un recurso que los competidores puedan copiar fácilmente genera un valor meramente temporal. Por lo que las empresas deben buscar recursos que sean difíciles de imitar por un buen tiempo, ya que ningún recurso en inimitable para siempre. Ante este escenario, los ejecutivos pueden frenar a sus rivales, al construir sus estrategias alrededor de aquellos recursos que tengan al menos las siguientes características:

• Singularidad física: Se obtiene algún activo, fábrica, patente que no tienen los demás.

• Posicionamiento de marca: Trabajo de la marca a lo largo de los años.

• Ambigüedad causal: Entender en que área tiene éxito su recurso.

• Disuasión económica: Realizar una inversión grande en activos, etc.

2. Se deprecian lentamente.

Entre más duraderos sea un recurso, más valioso será.

3. Su empresa, no sus empleados, proveedores o clientes, controla su valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com