ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Colombiana


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

COMPETITIVIDAD COLOMBIANA

En Colombia la competitividad es un aspecto de vital importancia, es la capacidad que se tiene para producir bienes y servicios con los más altos estándares para satisfacer el mercado internacional, generando grandes ingresos tanto para los ciudadanos como para el aumento del PIB del país[1]. Además es una puerta que permite que se pueda combatir el flagelo de la pobreza y poder generar un crecimiento económico tanto interno (empresas) como externo (Gobierno) convirtiéndose así en un foco interesante tanto para las inversiones nacionales como las extranjeras que buscan países estables y atractivos para el desarrollo de sus industrias.

Desafortunadamente según el Informe Nacional de competitividad 2012-2013[2], Colombia ha presentado cierto rezago en materia competitiva en comparación de otros países en Latinoamérica, lo cual se debe a la falta de sincronización de sector Público y Privado en la generación de estrategias que permitan impulsar el desarrollo del país.

Por esta razón entre los objetivos más importantes del Gobierno se encuentran el fortalecimiento de los sectores de Educación, seguridad social, mercado laboral, ciencia tecnología e innovación, infraestructura, transporte y Logística, sistema Financiero y tributario, competencia y Justicia, eliminar la corrupción, sostenibilidad y Energía. Además la creación de clusters, sectores, industrias y cadenas de valor competitivas, sin olvidar la implementación de políticas estructurales y políticas públicas que permitan mejorar lo que venimos aplicando en materia de competitividad complementado con la creación de estrategias nuevas en materia de productividad de los sectores posicionados como los que se encuentran en constante evolución.

Realizando un enfoque a cada uno de los sectores y comparándolos con otros países a nivel internacional, según el informe en Materia de Educación se puede apreciar en la siguiente tabla la tasa de cobertura:

____________________________

[1] Artículo Competitividad, blog gerencie.com para mayor información consultar en la página http://www.gerencie.com/competitividad.html

[2] Consejo Privado de Competitividad, Informe Nacional de Competitividad 2012-2013

Tasa de Cobertura en Educación País

Colombia 40,3%

Corea 103%

Cuba 115%

Fuente: Elaboración Propia con datos del Informe Nacional de Competitividad 2012-2013

Aunque Colombia ha mejorado su expansión geográfica en temas de cobertura educativa, se puede observar que frente a países como Corea o Cuba presenta falencias debido a la baja tasa, la cual no cubre ni si quera el 50% de su territorio nacional.

La estrategia que el gobierno planea implementar es el cubrimiento de la educación en zonas y regiones donde geográficamente es muy complicado llegar, a través de la creación de centros de educación en estas ciudades, o a partir de programas con universidades que utilicen la educación virtual para llegar a las personas más necesitadas, debido a que el SENA muchas veces no tiene cobertura hasta estas zonas.

Además complementa la necesidad de compromiso de los entes territoriales quienes manejan los recursos, destacando a la secretaria de Educación como ente vital en el proceso y enfatizando como estrategia de gobierno plantear una serie de incentivos para estos entes a través de bonificaciones entre otros, con el fin de establecer estrategias efectivas para mejorar la calidad de la educación y de sus profesores, debido a que no solo es importante tener cubrimiento sino también calidad en la enseñanza.

Por este motivo la meta es que se realice un excelente proceso de selección de docentes por parte de los entes públicos como de los entes privados, a través de evaluaciones que no solo impliquen sus conocimientos en los diferentes temas específicos, sino también de la metodología de enseñanza utilizada.

Como aspecto adicional es importante realizar una labor de retención de los educadores, desde que el estudiante toma la decisión de formarse como educador hasta que aplica su carrera en la docencia debido a que si se hace un comparativo entre Colombia y Países como Singapur o Corea del Sur, se puede concluir que el sistema educativo colombiano tiene muchas falencias traducidas en la no remuneración laboral justa, Ascensos limitados a niveles o escalafones de

difícil acceso que conllevan a la desmotivación y deserción de los docentes que buscan otras formas de ingreso para mejorar su calidad de vida y satisfacer sus necesidades básicas.

Con respecto a la educación básica, media y superior es importante que se implemente como estrategia primordial la enseñanza del inglés como segunda lengua desde los primeros años de edad del estudiante, lo cual se aplica actualmente en los colegios bilingües. Brindando incentivos para los docentes de estas áreas o creando un programa con el gobierno y las instituciones privadas para traer extranjeros a enseñar en las instituciones y así mejorar la formación de los jóvenes del futuro.

Continuando con el tema de la productividad laboral, según el Institute for Management Development (IMD, 2011-2012) Colombia se encuentra ubicado en el puesto 49 entre 59 países[3]. El Conferen¬ce Board, por su parte, posiciono en 2011 la productividad laboral del país en el pues-to 64 entre 120 países. Lo que nos indica que el país no es nada competitivo, debido a que maneja uno de los costos laborales no salariales más altos en América Latina después de México y Argentina. Además de tener los mayores costos de despido de empleados según Doing Business 2012, Banco Mundial.[4]

Existe un alto índice de empleos informales que contribuyen a la disminución de la productividad en el país por ende el gobierno tiene como objetivo hacer un seguimiento exhaustivo de las prácticas laborales informales con el fin de disminuirlas en su mayor proporción a través del ministerio de trabajo y alcaldías locales, regulando las empresas de servicios temporales en busca de generar una mayor productividad en el sector. Con respecto a los costos no salariales, el gobierno tiene como proyecto pagar estos rubros a través de impuestos como el de consumo, y liberar esta carga en la nómina de los empleadores.

____________________________

[3] Institute for Management Development (IMD, 2011-2012). Informe Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com