ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD UNA MIRADA A LAS GARANTÍAS PARA LAS MIPYMES COLOMBIANAS POR PARTE DEL ESTADO


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD: UNA MIRADA A LAS GARANTÍAS PARA LAS MIPYMES COLOMBIANAS POR PARTE DEL ESTADO

   

ERIKA YESENIA CABEZAS ORDÓÑEZ

Autora

Actividad Complementaria para quienes no asistieron al encuentro presencial

 

  Jhon Anderson Franco Avila

Tutor

 

 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

ESPECIALIZACIÓN EN ALTA GERENCIA DE EMPRESAS

ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD

Tunja

2017

Resumen

Llevar las riendas de Colombia, es una labor encomendada a hipotéticos genios estrategas, a quienes entre otras tareas, se les solicita tomar decisiones que beneficien a todo el territorio. El presente ensayo expone la premisa de promoción con mayor vehemencia por parte de éstos personajes, al sector de la economía y específicamente a las Mipymes, (micro, pequeñas y medianas empresas) las cuales enfrentan la amenaza de durabilidad, al no poder alcanzar las expectativas de competitividad establecidas por la globalización en éste siglo.    

EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD: UNA MIRADA A LAS GARANTÍAS PARA LAS MIPYMES COLOMBIANAS POR PARTE DEL ESTADO

En la actualidad del país, los empresarios están creando mipymes, lo que se traduce en beneficio para la economía del país. Infortunadamente, la mayoría de éstas organizaciones no logran mantenerse en el mercado por un tiempo prolongado. Lo que puede deberse a que resulta casi imposible obtener una ventaja competitiva en razón a varios factores. No obstante, es competencia del Estado dar solución a ésta situación, además de garantizar políticas y estrategias dirigidas a estimular el desarrollo de dichas empresas, con el fin de hacer de Colombia un país próspero, competitivo y productivo, al nivel de estándares internacionales.

Para comenzar y de acuerdo a cifras manifestadas por la ministra María Claudia Lacouture1, se resalta la utilidad que las mipymes generan al país: al representar éstas el 99% de la estructura empresarial, responder por el 80% del empleo en Colombia y aportar el 40% del Producto Interno Bruto nacional. Por lo tanto, vale la pena invertir en éste tipo de organizaciones, con el fin de hacerlas más fuertes, más productivas y se conviertan en el impulso para que el país avance en términos de economía y tenga una mejor calidad de vida.

a pesar de ello, las mipymes colombianas, evidentemente necesitan un cambio en el sistema, pues tristemente la mayoría no logra mantenerse en el mercado por un tiempo prolongado. Una investigación de 10 años, realizada sobre 260 mipymes en 11 ciudades del país, fue desarrollada por dos profesores de la EAN2. Y en sus hallazgos encontraron que solamente el 50% de las mipymes colombianas sobreviven el primer año, solo el 20% al tercero y en el caso de Bogotá, después de un lustro, únicamente sobrevive una empresa. Éstas cifras son alarmantes y preocupantes. Está claro que el reto aquí no es crear la empresa, sino mantenerla, y partiendo de lo que éstas organizaciones representan a la economía nacional, debería ser una prioridad para el Estado garantizar políticas que frenen estas tasas de mortalidad en el país.

Considerando que la durabilidad de las organizaciones está ligada con la competitividad, podría suponerse que la mortalidad de las mipymes son la reacción al imposible alcance de la ventaja competitiva en el mercado por parte de las mismas. Y si la ventaja competitiva se logra principalmente aplicando dos técnicas: la diferenciación de productos y la diferencias en costes; cuáles serán esos factores específicos que influyen en la mortalidad de las mipymes?

Según el GEM Colombia3, las cinco causas más comunes de liquidación de las mipymes son: primeramente que las organizaciones no resultan rentables, el segundo lugar corresponde a razones personales, el tercero a problemas financieros, en cuarto plano los empresarios consiguen otro trabajo y quinto, venden las empresas. Traeré a colación el caso de Sergio Rincón, quien publicó en su blog un artículo titulado: "Por qué es tan difícil crear empresa en Colombia?"4, en éste, él expone que el abrir una compañía legalmente es un proceso dispendioso en el país, también habla de los impuestos del Estado, atribuyéndolos como muy costosos:

"en Colombia hay que llevar doble facturación con el fin de no declarar el 100% de los impuestos y con ello lograr cubrir los gastos que representa la misma. No es lo correcto y no debería ser así, pero lamentablemente es una manera de que una PYME Salga adelante".4

A lo anterior, Sergio le suma el dinero para el arriendo del local y pagar por servicios públicos, por un contador, por publicidad y marketing, también por un empleado, por quien va a tener que de acuerdo a la ley responsabilizarse de su salud, riesgos, pensiones, primas, cesantías, vacaciones, etc, y debe simultaneamente sustentar a su hogar. Así que los primeros meses le es imposible sostener todos estos costos y gastos de su bolsillo. Muy seguramente ha de ser similar la situación de los demás empresarios de mipymes.

El problema aparentemente radica en que los empresarios entonces, no tienen el plan financiero claro, y por tanto no pueden reducir los costos de producción. Por ende, no tienen un control sobre lo que se hace, la consecución de resultados y el logro de objetivos. Además,  probablemente no tengan una visión a largo plazo. No saben cómo van a entrar a competir en el mercado. Ignoran absolutamente la variable de diferenciación del producto que los puede llevar a ser competitivos, si se enfocan en la marca, el estilo y el buen servicio. Y éste último sí que escasea en el Colombia. Por alguna razón las personas en dependencias de atención al cliente tienen la idea de estarle haciendo un favor al cliente, más que tratando de satisfacerlo.

El hecho de que la los empresarios de las mipymes no cuenten con éste tipo de estructuración que les permita mantenerse en el mercado, tal vez vislumbre un nuevo camino como lo es seguir el ejemplo de Movistar, (empresa de telecomunicaciones), la cual es básicamente una asociación de varias compañías de telecomunicaciones establecidas en 13 países situados en latinoamérica, España y Marruecos. La empresa ha alcanzado una gran cobertura gracias a su estrategia de unificación y posicionamiento de la marca, siendo hoy la tercera empresa con mayor impacto de marca en latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com