ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

A continuación identificaremos el estado actual en que se encuentra Colombia en aspectos tales como: Ciencia y tecnología, comercio, educación, infraestructura-logística y transporte, salud y corrupción en relación a la competitividad.

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Los principales indicadores de este aspecto señalan que Colombia todavía no ha dado el salto contundente hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación. La inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) y en Investigación y Desarrollo (I+D) como porcentaje del PIB no ha crecido de manera significativa en la última década. La inversión en ACTI como porcentaje del PIB sólo creció 10 puntos básicos al pasar de 0,35% en 2003 a 0,45% en 2012. Lo anterior implica que el país sólo aumentó su inversión en ACTI en $223.000 millones anuales en promedio durante este período. El bajo crecimiento de la inversión en ACTI es preocupante si se tiene en cuenta que esta inversión en Latinoamérica creció a una tasa casi tres veces mayor que la de Colombia entre 2003 y 20104. De la misma manera, la inversión del país en I+D no ha sido dinámica. En los últimos 10 años sólo creció 3 puntos básicos ($86.000 millones adicionales por año en promedio), al ubicarse en 0,17% del PIB en 2012. La diferencia en este indicador con América Latina se ha ampliado, pues la inversión en la región creció a una tasa cuatro veces superior a la colombiana

En cuanto al otorgamiento de patentes, el número de patentes otorgadas por 100.000 habitantes de Colombia ha mostrado una importante tendencia creciente, al pasar de 0,5 en 2007 a 1,3 en 2011, lo que implica un crecimiento anual promedio de 33% .Este comportamiento se explica, principalmente, por el incremento del porcentaje de otorgamiento, que pasó de 11% en 2007 a 32% en 2011, lo que compensó la falta de dinamismo de las solicitudes de patentes, las cuales se han mantenido por debajo de 2.000 anuales desde 2008. Es importante destacar que la Superintendencia de Industria y Comercio ha reducido en 43% el tiempo de decisión de las patentes (otorgamiento o negación), al pasar de 67 meses en 2007 a 38 meses en 2013. A pesar de esta tendencia positiva, lo cierto es que el número de patentes otorgadas por 100.000 habitantes está seriamente retazado en relación no sólo con países líderes como Corea del Sur, sino con países latinoamericanos. los coeficientes de invención de México, de Chile y de Brasil son 7,6, 4,5 y 1,3 veces superiores al colombiano, respectivamente Estas tendencias son consistentes con los últimos resultados disponibles(años 2009-2010) de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica del DANE, que muestra que 60,6% de las empresas del sector manufacturero y 68,5% de las empresas del sector servicios son “no innovadoras”.

la inversión del Gobierno nacional en ciencia tecnología e innovación es baja. Las entidades del Gobierno nacional invirtieron $710.054 millones en ACTI (0,11% del PIB) en 2012; lo que representa solamente 1,9% de la inversión total del Gobierno y lo que convierte a la ciencia, tecnología e innovación en la décimo segunda prioridad sectorial del país en términos de inversión proveniente del presupuesto nacional y en la locomotora del Plan Nacional de Desarrollo con menor cantidad de recursos de inversión, Aunque la destinación de recursos provenientes de las regalías para financiar proyectos de ciencia tecnología e innovación es un paso importante y correcto para disminuir el rezago de la inversión pública en este aspecto.

Se hace necesario la implementación por parte del estado de una política pública concreta y completa en materia de ciencia tecnología e innovación, requiere de la definición de objetivos estratégicos de largo plazo, de la determinación de los papeles que deben desempeñar todas las instituciones que tienen la responsabilidad en promover dicho aspecto, del establecimiento de espacios formales de concertación y coordinación, y de un sistema sólido de monitoreo y evaluación de los programas, iniciativas e instrumentos públicos.

COMERCIO0,

A pesar que durante los últimos años el país ha registrado un incremento sustancial en el nivel de exportaciones e importaciones per cápita, nuestra economía sigue siendo cerrada en relación con el contexto internacional. Por ejemplo, para el periodo 2008-2012 entre 16 países de América Latina, Colombia se encuentra en el puesto 10 en exportaciones per cápita y en el 13 en importaciones per cápita. Lo mismo indica el último Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), el cual ubicó al país en el lugar 143 entre 148 en el indicador de importaciones como porcentaje del PIB.

Luego de más de dos décadas de haber iniciado el proceso de inserción internacional,

el nivel de apertura de la economía colombiana sigue siendo bastante bajo. Mientras en 1991 el grado de apertura estaba alrededor de 29%, en 2012 fue apenas de 31,5%2. Después de Brasil, Colombia registra el menor grado de apertura comercial en relación con países de referencia . Aunque durante los últimos años el país ha emprendido un proceso acelerado en la negociación y la firma de diferentes acuerdos internacionales, el acceso a estos mercados no ha sido suficientemente aprovechado debido a una serie de debilidades de la política comercial del país.

Colombia ha establecido acuerdos comerciales con diferentes países, el acceso a ciertos mercados se ve restringido por la incapacidad del país de sortear restricciones de carácter no arancelario, como son medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), normas de origen y obstáculos técnicos al comercio (OTC), las cuales se convierten en fallas de coordinación que restringen la viabilidad y el surgimiento de sectores productivos. Por ejemplo, antes de entrar en vigencia el TLC con EE. UU. más de 90% de los productos colombianos gozaba de cero aranceles a través del Atpdea. Sin embargo, entre 2000 y 2011, sólo 41% de las exportaciones realizadas a este país se hicieron bajo estas preferencias y se concentraron en un grupo específico de productos, debido, en parte, a la existencia de restricciones no arancelarias. Aunque muchas veces se tiende a culpar a los mercados receptores por la existencia de estas trabas, la responsabilidad de acceder a estos mercados depende en gran medida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com