ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competitividad


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

PAPEL DE LA INFORMACION CONTABLE EN EMPRESAS COMPETITIVAS

La globalización ha generado que las empresas cambien su estilo de dirección y manejen otros estilos de dirección y enfoques en su administración de negocios.

Las ventajas competitivas dependen mas de las tecnologías de proceso que de las tecnologías de producto. Dentro de los factores que afectan utilidades en las organizaciones están: nuevos competidores, productos sustitutos, poder de negociación de compradores y rivalidad de competidores existentes.

Para lograr ventajas competitivas en este contexto de globalización es importante que la empresa se ubique bien dentro del sector y para ello debe tener en cuenta aspectos como: liderazgo en costos, enfoque y diferenciación para lograr llegar a obtener una cadena de valor. De allí nace la contabilidad estratégica que se define como la disciplina que brinda información necesaria para formular, implementar y llevar a cabo estrategias para lograr las ventajas competitivas.

Un tema importante para las empresas en la actualidad es la calidad total, donde involucran el recurso humano hacia un mejoramiento contínuo en procesos; incrementando la productividad y competitividad. Otro aspecto relevante que tienen en cuenta las empresas es la orientación hacia el cliente que va dirigido a ofrecer productos y servicios que lo satisfagan y le generen valor agregado. Es de suma importancia resaltar al tiempo como factor

clave para la toma de decisiones. Las empresas deben conocer el momento exacto de comprar y vender.

La información es uno de los principales activos de las organizaciones; es por esto que hoy en día se manejan diferentes tecnologías de la información como son: ERP, SCM, CRM, BI, KM, CT. Con estos sistemas las empresas integran sus bases de datos para que procesos como planear, tomar decisiones y un control administrativo se realicen con base en una misma fuente de información útil, segura y confiable.

Algunas herramientas que utilizan las empresas para mejorar la competitividad son Just in time, costeo basado en actividades, target costing, crecimiento del sector servicios, tecnologías de información, 6sigma, enfoque de funciones cruzadas(el área administrativa debe conocer de diseño, ingeniería de producción, ventas, distribución, reducción del ciclo de vida de los productos, downsizing y outsourcing).

Algunos de los beneficios de estas herramientas son: reducción de costos, optimización de procesos, explotar potenciales del negocio.

El mundo está viviendo la era de Internet y por lo tanto es importante que las empresas entren a competir en este aspecto. El E-commerce ha tomado gran fuerza al igual que los medios de pago electrónico, la competencia globalizada y la contabilidad digital.

Entrando en materia en el detalle específico de este protocolo, se analizará la contabilidad como elemento fundamental en la

mayor parte de las áreas de una empresa.

Existen 3 clases de contabilidad:

- Financiera: brinda información a terceros diferentes a la empresa por ejemplo los bancos, inversionistas, accionistas.

- Fiscal: obliga a la empresa a cumplir funciones tributarias.

- Administrativa: ayuda a la empresa en sus tareas de planeación, control y toma de decisiones.

Existe una corriente en la contablidad que argumenta que la misión y el objetivo principal de la misma , es cambiar el comportamiento humano, promoviendo el mejoramiento contínuo, la planeación, el control y la toma de decisiones, convirtiendo las organizaciones en empresas de clase mundial.

La información financiera de las empresas se centra en los siguientes reportes:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com