ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Cómo futura administradora de negocios y tras haber tenido la oportunidad de entender la importancia de que las organizaciones cada día sean más competitivas para tener un lugar importante en el mercado, pienso que lo más relevante para que las empresas se mantengan renovadas y firmes es la innovación, la mejora continua, pero no sólo de los productos sino también de los procesos, lógicamente, que todo acompañado de una excelente infraestructura y de las herramientas necesarias para poder efectuar las labores de la mejor manera posible.

Pero cuando se analiza detenidamente, se puede llegar a concluir que para poder obtener una mejora continua y un proceso de innovación constante se necesita del capital más valioso que es el talento humano. Es por eso que el enfoque principal de las empresas debe estar en como reclutar y seleccionar el mejor talento humano, pero más allá de todo, cómo retenerlo y fortalecerlo cada día.

He tenido el placer de haber trabajado para diferentes empresas, algunas muy enfocadas sólo en resultados, pero unas pocas más allá de eso buscaban la satisfacción y el bienestar del empleado, claro está, que esto se debe a que entendieron que de esta forma se obtenía un mejor desempeño por parte de estos. Desde mi punto de vista, puedo decir que una de mis mejores experiencias fue en una multinacional, allí pude experimentar que a pesar de la dificultad de mi labor, me sentía motivada, me sentía valorada y por ende, siempre quise dar lo mejor de mí. La mayoría de las organizaciones hoy en día entienden la importancia de tener a sus colaboradores rodeados de un ambiente agradable, saben que sin ellos no serían capaces de alcanzar sus metas y conocen que estamos en otra época donde los empleados deben ser tratados como talentos y no como recursos, pero entonces, ¿dónde está el problema? El problema radica en que muchas veces todo se queda en el papel o llega hasta una cierta parte de la organización, pero resulta que el operario, o la secretaria, o el ejecutivo de esa organización la cual predica una serie de valores y políticas en pro de sus empleados, no los percibe, se siente frustrado y por lo tanto no se esfuerza lo suficiente en su labor, pues no hay motivación y todo esto porque no se está haciendo el énfasis necesario para que se cumplan estos lineamientos. Las organizaciones deben empezar por entrenar y capacitar constantemente al personal, enfocándose en el liderazgo, en la administración del talento, de esta manera cada coordinador, supervisor, jefe de área etc. sabrá dirigir a su personal de la mejor forma posible, éste líder podrá distinguir las fortalezas de cada uno de los empleados a su cargo, podrá analizar los gustos de estos, sus motivaciones, sus metas individuales y así ese jefe podrá brindarle a esta persona los incentivos merecidos y necesarios para que ésta de lo mejor de sí para la empresa. Igualmente las organizaciones podrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com