ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

La competitividad hoy en día es un elemento de suma importancia en las empresas y en la vida cotidiana ya que es la forma de estar entre las mejores empresas y así tener una mejor calidad.

El aumento de la competitividad internacional es un tema muy tratado y de suma importancia en el tema de desarrollo socioeconómico de los países.

La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas para producir bienes y servicios de forma eficiente precios decrecientes y calidad creciente, haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes.

La imagen de la empresa tiene mucho que ver ya que es la capacidad de la organización de promover en la mente de muchas personas la idea de que es la mejor alternativa para la obtención de los bienes o servicios que dejarán satisfechas sus necesidades y sus expectativas. Posicionar la marca en la cabeza y gustos del consumidor.

La competitividad está relacionada con la producción debido a que la esta interviene mucho en los costos de producción y en la cantidad que se produce, y en las satisfacciones que se le puede dar a los clientes al producir el producto con buena calidad a bajo costo y sobre todo a tiempo, cumplirle con todos los requerimientos que el cliente pida, y venderlo más rápidamente y así que la competencia no nos alcance.

Cuando se produce un articulo a buen precio y con excelente calidad no se tiene ningún problema y además que el cliente te compra el producto porque sabe perfectamente que no batallara con él en lo absoluto, y que además es algo que le va a durar buen tiempo, que cuenta con lo que él necesita y que además le brindara el mejor servicio sin problemas de remplazo, o garantías y esas cosas.

La competitividad tiene una gran relación con la innovación ya que esta ayuda demasiado a las empresas a estar en el mejor nivel, ya que la innovación principalmente consiste en mejorar día a día y estar actualizados en cuanto a los producción, se debe estar con toda la tecnología y las mejores herramientas, aunque si a veces cuesten mucho pero analizándolo a fondo, a veces sale mucho mejor ya que te mejora la producción, se trabaja más rápido ósea mejoras en tiempos, además que estas en el mejor nivel, te evitas problemas de reparaciones, de tiempos muertos y se trabaja mucho mas .

COMPETITIVIDAD

La relación que maneja la competitividad y calidad son estrechas ya que el primero se refiere a las características cuantitativas de los productos, mientras que el otro describe la cualidad de los mismos.

En un mercado sumamente competitivo, donde el consumidor tiene la opción de elegir entre una gran gama, surge la afirmación, el aumento de la productividad y la mejora de la calidad son factores vitales para garantizar la supervivencia de las empresas en los mercados.

En este sentido resulta útil mencionar que la organización, para alcanzar los objetivos en una empresa minimiza los problemas que puedan surgir en el desarrollo de los proyectos.

De acuerdo a le extensión de las compañías, surgen departamentos como el Control de Calidad,

Ingeniería de Productos y Compras entre otros. La eficacia de los grupos que los conforman es necesaria para lograr el éxito empresarial.

Las empresas deben fusionar ambos conceptos con la finalidad de tener Productividad y calidad A medida que la empresa vaya expandiendo y ampliando las cifras de su producción, se podrá demostrar que las cifras de beneficios económicos no reflejan la totalidad de los resultados alcanzados por la empresa y se irá inclinando la balanza en el empleo de los recursos como medida de eficacia de la empresa y el resultado de mejorar su competitividad.

En las empresas exitosas se refleja que el poder no se centra en un departamento o individuo, sino que se vienen delegando a los diferentes grupos que se vienen incorporando manejando el concepto que la cooperación y el consenso logran resultados satisfactorios en base a esfuerzos coordinados. Si duda, el objetivo principal de toda empresa es la supervivencia, para lograrla se debe ofrecer al público servicios y productos que resulten siempre aceptables.

Sin dejar de obtener beneficios satisfactorios a largo plazo sobre las inversiones ya que aumentar la productividad y mejorar la calidad son dos componentes primordiales.

Para lograr los objetivos de productividad y calidad paralelamente, los empresarios deben darse cuenta que muchos de ellos manejan una orientación hacia los productos y las ventas, y no hacia el mercado y el cliente.

Las ventajas que pueden surgir de la orientación al mercado de acuerdo a segmentos de clientes en lugar de los productos, desarrollando así un conocimiento profundo a través de la investigación concluyen que la productividad es elevada en grandes porcentajes.

Debido a las estructuras rígidas muchas empresas manejan a través de los años, la alternativa no logra ser sencilla ya que los directores además de animar a los empleados para que piensen como los clientes, deberán redefinir las funciones, responsabilidades y relaciones

Se conoce que las ventajas de la calidad son innumerables, entre los que se puede resaltar que como resultado de la calidad, la empresa se ahorra los costos de los defectos y mejora los niveles de producción aumentando la productividad real con lo que se puede prácticas políticas flexibles en materia de precios para competir y expandirse en el mercado.

Los responsables del control de calidad de los productos tienen la responsabilidad de identificar los problemas en un tiempo adecuado y asegurar un tratamiento de los mismos por los sistemas de gestión de la calidad, así reducirán lis costos de las acciones correctivas y serán asertivos en las soluciones simples e inmediatas.

INNOVACION

El término calidad tiene un sentido amplio, la calidad es la creación de valor útil con eficiencia. Esto es mucho más que darle al cliente lo que pide, implica la búsqueda permanente de formas de aportar valor útil al cliente, al usuario y a la sociedad, incluso anticipándose a futuras necesidades. Implica también la búsqueda de formas eficientes para generar más valor con menos recursos y esfuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com