ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL: CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

Concepto de Calidad

La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Distribución de calidad según Garvín

Las dimensiones de calidad según garvín se definen de la siguiente manera:

1. Rendimiento: Las características principales de operación de un producto, Ejemplo: un teléfono celular, estas incluirían factores como distancia de alcance de la señal, facilidad de uso, tamaño.

2. Características. Las adiciones que un producto tiene. Un celular puede tener opciones de registro de llamadas, radio incorporado, Internet, alarma, cronometro, reloj, juegos, colores, etc.

3. Confiabilidad: La probabilidad de que un producto sobreviva durante un periodo definido de tiempo, bajo condiciones de uso declaradas. Son factores de confiabilidad la capacidad de recibir la señal en un lugar distante o dentro de un sótano o que no se apagué por si solo, que la batería dure el tiempo estimado.

4. Conformidad: El grado en el cual las características típicas y de rendimiento de un producto coinciden con las normas preestablecidas. Esto puede reflejarse en el acabado del celular, la calidad del sonido (ausencia de ruidos), el ajuste del aparato a los diferentes accesorios.

5. Durabilidad: La cantidad de uso que se obtiene de un producto antes que se deteriore físicamente, o hasta que sea preferible su reemplazo. En el caso de un celular, esto podría incluir dureza del material en la carcaza, resistencia al sudor del cuerpo.

6. Capacidad de servicio: La rapidez, cortesía y competencia en los trabajos de reparación. El propietario del celular puede estar preocupado por el costo del servicio, el acceso a los repuestos, la rapidez para las reparaciones, etc.

7. Estética: La apariencia del producto, su sensación, sus sonidos, sus gustos u olores por ejemplo: el color del celular, su tamaño, el diseño del aparato, etc.

8. Calidad percibida: El juicio subjetivo de la calidad que resulta de la imagen, publicidad y nombres de marca. En el caso de un celular, esto puede estar conformado por anuncios de televisión y en los folletos del fabricante.

Efecto cero de Phil Crosby

La norma cero errores de Phil Crosby es una norma de desempeño. Su lema es hacer bien las cosas desde la primera vez. Esto significa concentrarse en evitar los defectos más que detectarlos y corregirlos.

Es cierto que no siempre se pueden evitar los errores, errar es de humanos, pero cierto límite en que cometer errores ya nos tolerable. Además la mayoría de los errores humanos se debe mas a la falta de atención que a la falta de conocimiento. Si la persona se compromete a hacer un esfuerzo consiste constante por realizar su trabajo bien desde la primera vez. Daría un gran paso hacia la disminución y/o eliminación de perdidas por reprocesas desperdicio o reparaciones que aumenten los costos y reducen las oportunidades individuales.

Derivado de esta clasificación, propone un programa de 14 pasos para mejorar la calidad:

1- Calidad es cumplir con los requisitos del cliente.

2- El sistema de calidad es la prevención.

3-El estándar de desempeño es cero defectos.

4- La medición de la calidad es el precio del incumplimiento.

5. Evaluar los costos de la calidad

6. Crear conciencia sobre la calidad

7- Tomar acciones correctivas

8- Planificar el dia "cero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com