ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

Competitividad

En un entorno empresarial globalizado como el que vivimos en la actualidad en donde los conceptos clásicos de administración sufren cambio sustanciales es importante que las organizaciones sean flexibles y adopten el cambio con de manera eficiente y rápida, los clúster empresariales, la creatividad e innovación empresarial, las tecnologías están redefiniendo la competitividad empresarial así mismo la forma en que se definía la estrategia organizacional, debido a este escenario los gerentes deben hacer frente a estos cambios. Así el reto del presente seria ¿Se está adoptando las nuevas tendencias de competitividad en las organizaciones del Perú y como estas vienen reaccionando al cambio de paradigmas?

Este ensayo propone que existe una relación directa entre la inversión proyectos de innovación y desarrollo estratégico así como el apoyo del estado en el desarrollo de estas genera un incremento potencial de la competitividad en el Perú. Con la finalidad de explicar iniciaremos explicando la competitividad y su importancia en la definición de las estrategias organizaciones, en seguida explicaremos el rol de la competitividad como factor crítico de éxito en el desarrollo del país, a continuación explicaremos temas como la creatividad,  innovación, uso de tecnologías y su aporte en el desarrollo de la competitividad, pasando luego a explicar modelo de clúster empresarial, la globalización y la creación nuevos modelos como las  startups han cambiado la forma de hacer planeación estratégica.

En las organizaciones cuando se realiza el planeamiento estratégico se recurre por lo general a soportarnos como modelo aceptado a las cinco fuerzas (Porter 1980), con este modelo tratamos de analizar estratégicamente las características de los mercados y en que segmento competiremos, sin embargo el autor posteriormente nos indica que para realizar un análisis estratégico más exacto debemos considerar el uso las estrategias competitivas genéricas (Porter 1985), es aplicando ambas herramientas que podremos realizar un análisis estratégico más exacto y un plan estratégico de introducción al mercado muy eficiente. Pues mientras las cinco fuerzas me permiten conocer el mercado y sus barreras de protección el segundo nos permite definir la estrategia de competencia a desplegar con la finalidad poder crear, desarrollar  y mantener una ventaja competitiva por ejemplo cual será la diferenciación de tu organización el liderazgo en costos, el  enfoque o segmento de mercado donde competirá o la atención de un nicho donde sea único y poder desarrollar su organización de manera eficiente y evitar quedarse atrapadas en el medio. Basado en estos estudios se define la forma como las organizaciones desarrollan sus planes y estrategias para poder ingresar a un mercado y mantenerse en el tiempo, delineando los planes operativos.

El éxito de las organizaciones está influenciada directamente por su competitividad, está muy ligada a su Competitividad, “Cuando la productividad de la economía es elevada, las empresas cuentan con un entorno que les permite competir con alta probabilidad de éxito.” Rubio y Bas (2004). Siendo la principal propuesta que la estabilidad del desarrollo de la competitividad permite dinamizar la economía del país, el desarrollo de la infraestructura, tener servicios disponibles, la importancia en la educación de los ciudadanos, el sistema legal solido permite que se desarrolle la competitividad en el país, permitiendo a sus empresas competir exitosamente en el mercado interno y externo, las empresas deben medir el riesgo pues podría darse el caso en donde intentaran ingresar a mercados con políticas de subvención así deben evaluar sus oportunidades y desarrollar su política de ingreso. Es obligatorio orientar las políticas hacia un desarrollo competitivo eficiente, desarrollar un nuevo paradigma es importante en donde podamos desarrollar la educación, leyes claras y una economía competitiva basados en la economía, tecnología, financiera y comercial. La competitividad es la conjunción de fuerzas internas y externas, sus pilares son el sistema empresarial, el gubernamental y la sociedad todas buscando el éxito.

El reto de las organizaciones viene acompañado por el desarrollo de políticas de innovación tecnológica para influir en su competitividad, lograr así su transformación y alcanzar el desarrollo de la organización aplicando las tecnologías de información las que apoyaran este camino del desarrollo de la organización, aquí se hace necesario que los objetivos se lleven a acciones concretas, eficaces y eficientes. “Se puede empezar con una guía de innovación que consista en sensibilizar sobre la relación entre la innovación y el potencial de crecimiento futuro de la empresa” Subira & Gurgui (2007). Este cambio de paradigma incurre en ciertos riesgos pues demandara una inversión de capital o recursos que pueda impulsar y hacer viable este cambio. “La existencia de fondos de innovación es parte de las fortalezas de los sistemas de innovación actuales y constituyen instrumentos efectivos e importantes oportunidades de aprendizaje para las empresas. Kuramoto & Díaz (2010). Basado en este enfoque es necesario precisar que es necesario poder invertir en proyectos de tecnologías de información como fuentes propulsoras de la innovación empresarial ya que nos ayudaran a organizar la información y a entregar información más exacta y precisa que apoyen la toma de decisiones de los gerentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com