ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

El Comportamiento Organizacional (CO) es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones.

El CO se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo afecta su comportamiento al desempeño de esta.

El CO necesita complementar la intuición con el estudio sistemático por lo tanto inconsciente mente podemos intuir que nos hemos dedicado a tratar de intuir e interpretar las acciones que observamos de los individuos.

Estas conciencias son muy importantes porque permiten identificar que el comportamiento sea predecible, ya que por lo general en la mayoría de las personas y el estudio sistemático es un medio para hacer pronósticos razonablemente exactos.

Nos referimos al estudio sistemático a buscar relaciones entre las causas y efectos para poder basarse en conclusiones.

El estudio sistemático y la Administración basada en experiencias se agregan a la intuición es decir “sentimientos viscerales” sobre “por qué hago lo que hago “. Las consecuencias de basarse en la intuición empeoran por el hecho de que tendemos a sobreestimar la exactitud de lo que creemos que sabemos.

Las ciencias que más intervienen en el campo del CO son la Psicología, Psicología social, Sociología, Antropología la mayoría de estas contribuyen en su mayoría al nivel individual, pero son esenciales en el estudio del CO.

En diferentes ciencias como la química o física existen generalidades y valores absolutos en los que se pueden basar con certeza con respecto a sus necesidades. En cambio en el CO no se puede hacer ese tipo de generalidades ya que cada individuo es un ser independiente con el cual no se puede tener una razón absoluta ya que no son seguros y sistematizados. Es por eso que la ciencia del CO se desarrolló al tomar conceptos generales y aplicarlos a una situación, persona o grupo.

Ahora con la era de la globalización se vuelve más importante e interesante para los gerentes el comprender la sistemática y los conceptos del CO para así poder resolver los problemas y poder enfrentar los retos que se dispongan en la empresa.

El desarrollo de un modelo de CO en la empresa es esencial tanto como llevar acabo la contabilidad, o crear una ideología, así lo es desde identificar a la organización en el nivel individual, al nivel de grupo y nivel de la organización, para poder identificar las variables dependientes claves como el ausentismo, productividad, rotación y satisfacción con el trabajo.

Si un gerente ha de ser eficiente en su trabajo necesitan desarrollar sus habilidades interpersonales; el CO es un campo que estudia el efecto de los individuos, grupos tienen dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com