ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  6.199 Palabras (25 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 25

1. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y CONCEPTOS.

En los últimos años se ha dado principal atención al desarrollo de los recursos humanos, dándose énfasis en su desarrollo y capacitación. Por desgracia los recortes a las empresas, las reorganizaciones y fusiones parecen mostrar todo lo contrario.

El mal ejercicio de la dirección ha hecho que las empresas contraten en tiempos de bonanza a una gran cantidad de empleados, y provoquen despidos masivos en los procesos de transformación.

Las empresas más progresistas y con una mayor visión de futuro tratan a sus empleados como un recurso valioso, y hacen del despido la última opción. Desarrollan programas de reciclaje humano a través de la reorganización y de la reeducación profesional.

Se sabe que para dirigir no es sólo necesario tener conocimientos suficientes sobre la conducta organizativa, puesto que los directivos de empresas son los responsables de lograr resultados. Es Necesario llevar a la práctica esos conocimientos para poder realizar proyectos. El modelo de las 4 P’s (gente, productos, procesos y productividad) representa un modelo para la mejora continua de los 90 a adelante.

Ciclo de Mejora Continua 4 P’s

Desde el punto de vista formal dirección es el proceso de trabajar con y a través de otras personas con el fin de conseguir objetivos de un modo eficaz. Desde el punto de la conducta organizativa, esta definición es “trabajar con o a través de otros”.

Los directivos de hoy ya no son aquellos autoritarios de tiempos pasados que lo tenían todo bajo control. En la actualidad los directivos necesitan ser previsores en un sentido creativo, y saber vender de un modo activo nuevas opciones de manera ética y sensible.

Las organizaciones se están readaptando para ser más veloces, flexibles y eficaces. Los equipos de trabajo dejan de lado los intereses individuales para centrarse en los objetivos organizacionales, se forman líderes centrados en los clientes (internos o externos), todo esto hace que se cree una conducta organizativa o comportamiento organizacional.

1.1. Definición de Comportamiento Organizacional.

Se la conoce por las siglas CO, es un campo interdisciplinar dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de la gente en el trabajo. Esta orientada tanto a la investigación como a la práctica. Tiene tres niveles: individual, de grupo y de organización. Utiliza una larga serie de disciplinas, como ser: Psicología, Dirección, Sociología, Teoría de la Organización, Estadística, Teoría General de Sistemas, Tecnología de la Información, Psicología Social, Antropología, Economía, Ciencias Políticas, Consejo Vocacional, Dirección de Esfuerzo Humano, Psicometría, Ergonómica, Teoría de Decisión y Ética.

En el Clima y la Cultura Organizacional se busca una mejor adaptabilidad del recurso humano a la nueva y exigente filosofía, a través de una fuerte gestión de valores tales como identificación, pertenencia, unión, seguridad, entre otros.

1.2. Principios del Comportamiento Organizacional: Evolución Histórica y Fundamentos.

Se puede comprender mejor dónde se encuentra hoy el campo de la CO y a dónde parece que se dirige, sabiendo dónde ha estado. Para ello es necesario analizar tres aspectos de la comprensión y dirección de personas:

• El movimiento de las relaciones humanas.

• El movimiento de supervisión de calidad global.

• El enfoque de la contingencia en la dirección.

1.2.1. Escuela de la Administración Científica.

FREDERICK TAYLOR. Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915. Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto mas alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas.

Sus obras:

"Principios de la administración pública"

"Fundamentos de administración científica"

"Las correas" y muchos tratados más.

Dentro de sus principales aportes a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.

Principios Administrativos:

1. Estudio de Tiempos y movimientos

2. Selección de obreros

3. Responsabilidad compartida

4. Aplicación a la administración.

Mecanismos Administrativos:

1. Estudio de tiempos y movimientos

2. Supervisión funcional

3. Sistemas o departamentos de producción

4. Principio de la excepción

5. T

6. Uso de la regla de calculo

7. Estandarización de las tarjetas de instrucción

8. Bonificación de las tarjetas de instrucción

9. Estudio de las rutas de producción

10. Sistema de clasificación de la producción

11. Costo de la producción.

Características de los Trabajos Humanos:

1. Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo.

2. El puesto que desempeña el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades.

3. Que no existen incentivos.

4. Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles más altos.

5. Que la administración consta de principios aplicables a todas las empresas.

Limitaciones:

Sus aportes fueron muy importantes para la administración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com