ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento del consumidor upc


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO FINAL

COMPORTAMIENTO DELCONSUMIDOR

 Integrantes:[pic 1]

1. Laura Lulo

2. Juliana Rubio

3. Lorena Velásquez

4. Denis Zarate

 

I. Presentación del producto, entorno y mezcla de marketing

  1. Presentación de Producto y empresa        

GATORADE

Gatorade es un producto creado para equilibrar los fluidos y electrolitos que pierden los deportistas con la sudoración y, además, las grandes cantidades de carbohidratos que tampoco eran reemplazados después de los entrenamientos.

Gatorade, nace en la Universidad de Florida por la mitad de los años 60’s. Creada para ayudar en la rehidratación del equipo de futbol americano de la universidad local, The Florida Gators (Los cocodrilos de Florida, de ahi el nombre GATORADE que suena como Gator Aid, y se traduce como “la ayuda para los cocodrilos”) esta bebida ha causado una muy buena impresión desde su aparición. Después de su creación y posterior prueba en el equipo mencionado, tuvo el resultado esperado ayudándolo a ganar primero la liga y después el Orange Bowl, uno de los más importantes de E.E. U.U., la expansión de Gatorade a nivel mundial ha sido digna de admirar. La primera empresa en comercializar la bebida fue Stokely-Van Camp, una pequeña empresa que nace en Indianapolis, U.S., empresa que después pasa a ser vendida a Quaker Oats Company en 1983. Para este entonces la marca ya había alcanzado singular posicionamiento en el mercado gracias a sus resultados en los deportes y las notas de prensa que se le hacían sobre todo en el área de Florida. Pero no es hasta principios de este siglo que Gatorade alcanza su máxima expansión en ventas y presencia mundial cuando la empresa PepsiCo adquiere la marca en el año 2000. Gatorade es la cuarta marca que mejores ingresos obtiene para PepsiCo (Pepsi, Mountain Dew y Lay’s potato chips son las tres primeras) y es auspiciador de importantes ligas no solo en los Estados Unidos sino a nivel mundial donde su presencia alcanza hasta 80 países.

PEPSICO

PepsiCO Inc. comenzó en 1965 con la fusión de Pepsi-Cola y Frito-Lay. Desde ese momento PepsiCo la compañía deja de producir solo bebidas (Pepsi, como producto bandera) para también dedicarse a productos comestible como las Lay’s potato chips, Tostitos, Doritos por solo nombrar algunas, además de agrandar su inventario al adquirir la marca Tropicana (jugo de frutas). La presencia de PepsiCo alcanza a 200 países en el orbe, con un resultado anual de más de 40 billones de dólares, siendo así la segunda compañía más grande en lo que a su rubro se refiere, en Estados Unidos se consolida como la primera en su rubro. Sus 5 productos bandera son: Pepsi Cola, Mountain Dew, Lay’s potato chips, Gatorade y Diet Pepsi.

Hoy en día, es un líder mundial de alimentos y bebidas. PepsiCo es una de las principales compañías de alimentos y bebidas del mundo, con más de $ 63 mil millones en ingresos netos en 2015 y una cartera global de diversas marcas.

  1. Analiza brevemente el macro entorno e identifica los elementos que pueden afectarlo.

Macroentorno

PepsiCo siempre analiza su macro entorno, con nuevos mercados o con los ya existentes, para un mejor posicionamiento de marca. Con Gatorade no es diferente y podemos ver algunos de los puntos que la compañía analiza para lograr sus objetivos.

La empresa tiene en consideración el aspecto demográfico. Debido a su constante cambio, su densidad y el lugar donde están sus posibles consumidores, PepsiCo hace un estudio de su objetivo dentro del mercado, siendo estas principalmente personas de entre 16 a 30 años de ambos géneros. Pero también enfocan sus objetivos en las personas de la tercera edad y que se mantienen en actividad física.

De la misma manera PepsiCo observa el aspecto económico. Muchos factores económicos pueden influenciar la decisión de comprar de los consumidores. Es por eso que siempre está pendiente de los impuestos, cambio en los ingresos del consumidor y de cuanto gastan los mismos en este tipo de productos.

PepsiCo se mantiene, de manera constante, alerta sobre posibles causas que puedan dañar la ecología. Su macroentorno natural es muy importante para la empresa.

PepsiCo está a la vanguardia de la tecnología para la fabricación de sus productos y Gatorade no es la excepción, es por eso que creó diferentes variedades de este producto: bebidas, comestibles y en batidos, para los diferentes gustos del consumidor.

La empresa es siempre cuidadosa de su macro entorno político. Es por eso que siempre respeta las leyes del país en el que está operando y se cuida de no incurrir en ninguna violación de los acuerdos o restricciones. Es por eso que se cumple con el pago del ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) que en el país es de 17% y que se aplica a este tipo de productos.

El macroentorno social es de suma importancia para la empresa. En el Peru el porcentaje de los personas que hace ejericio es inferior al 4%, contra un 15% en países de Europa y los E.E.U.U., es por eso que la marca se hace partícipe en la mayor parte de competencias que se realizan para personas que no son atletas calificados ( como las maratones por ejemplo) con la intención de posicionarse en la mente del consumidor como una bebida rehidrante por excelencia. El incremento del consumidor también es importante cuando se analiza el macroentorno de la empresa, ya que se ha dado un alza del mismo, entonces la empresa debe de buscar la manera de como llegar a ese sector que se ve benificiado con dicho aumento.

Pero uno de sus macroentornos más difíciles debe de ser el cultural. Romper barreras físicas es más fácil que las mentales. Hacer que los consumidores cambien el agua como fuerza rehidratante por una bebida hecha por el hombre ha constituido todo un reto para la empresa.

  1. Identifica los principales competidores, directos o indirectos

Competencia

El competidor por excelencia de la marca Gatorade, es Powerade. Dicha marca es producida y comercializada por Coca Cola Company. La eterna rivalidad entre Pepsi y Coca Cola se ve enmarcada ahora en sus bebidas rehidratantes. Aunque tener como portavoz de marca a Michael Jordan a principios de los 90’s le ha dado a Gatorade cierta ventaja en el mercado hasta el día de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com