ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento y cultura organizacional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: David Jesús Agapito Quiñones

Para definir cultura organizacional partamos del concepto de cultura. La cultura es el conjunto de conocimientos y rasgos característicos que distinguen a una sociedad, una época o a un grupo social. En un inicio, se asociaba cultura a las técnicas de cultivo. Luego se utilizó para destacar los conocimientos que alguien poseía para emitir un juicio crítico acerca de una temática. Pero fue hasta comienzos del siglo XX que se le asoció con el desarrollo artístico, los modos de vida y la variedad de costumbre de una sociedad o grupo social. Puede estar compuesto de principalmente creencias, normas, valores, lenguaje, símbolos, tecnología, identidad, etc. Su importancia radica en que la cultura constituye un marco para nuestra forma de actuar, la manera en cómo percibimos las cosas están en gran medida influenciadas por la cultura que poseemos y ello repercute en cómo reaccionamos a determinadas situaciones. Aquí entra a tallar el concepto de comportamiento, que es utilizado frecuentemente como sinónimo de conducta que, para Watson, se define como el resultado de los reflejos condicionados, o sea, de respuestas aprendidas en forma de condicionamiento clásico. Definiciones más modernas en psicología tratan al comportamiento como el conjunto estable de acciones y reacciones de un organismo frente a un estímulo proveniente del ambiente externo (estímulo) o del interior del organismo (motivación). De ahí que el concepto de cultura se relacione con el comportamiento en cuanto a que la cultura influye en nuestro comportamiento y la manera de percibir las cosas.

Ahora estas definiciones enfocadas en una organización empresarial nos permiten entender mejor el concepto de cultura y comportamiento organizacional. Así pues, la cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y comportamientos que definen a una organización y que la diferencia de otras constituyendo así su identidad. Y para definir comportamiento organizacional tomamos la definición de Stephen Robbins, que nos dice que es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones. Es mucho más que la interacción entre los miembros de una empresa ya que también se ocupa del análisis de las variables que influyen en su manera de actuar.

La importancia de la cultura organizacional, partiendo de la importancia del concepto cultura, podemos rescatarla en los siguientes puntos:

  • Define la identidad externa e interna de una empresa: La cultura organizacional tendrá repercusiones en todos los aspectos de una empresa ya que representa la forma en que se hacen los negocios y a la vez cómo los clientes y colaboradores lo perciben.
  • Es el reflejo de los valores fundamentales de una empresa.
  • Tiene el poder de convertir o transformar a los empleados en defensores del negocio y ayuda a retener el mejor talento.
  • Facilita o dificulta el cambio: Frente a un cambio organizacional o elaboración de nuevas estrategias, la cultura va a determinar en buena parte si es factible poder aplicarlo. Si las estrategias no van acorde a la cultura, será muy difícil que resulte su implementación.

Asimismo, la importancia del comportamiento organizacional radica en que las organizaciones son sistemas sociales, y por tanto si se desea trabajar con ellas o dirigirlas es necesario comprender su funcionamiento que le permita a una organización tomar decisiones que conduzcan a una mayor eficiencia por parte de sus integrantes.

En síntesis, la cultura y comportamiento organizacional van de la mano y es necesario tomarlo en conjunto si se quiere tener éxito en la conducción de una empresa. Entender en primer lugar cuál es la cultura que define a la empresa para posteriormente estudiar el comportamiento tanto interno como externo de los colaboradores de la organización bajo ese marco previamente establecido. Y así poder definir estrategias, tomar decisiones, realizar cambios que puedan favorecer en gran medida el camino al éxito y no poner en riesgo su supervivencia dentro del ambiente en el que opera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com