La cultura organizacional . El comportamiento
Diego NuñezInforme26 de Abril de 2016
9.468 Palabras (38 Páginas)359 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Asignatura: DAE510 FUNDAMENTOS DE CALIDAD TOTAL
Catedrática: Dulce Morales
Sección:
Cultura de Calidad
PRESENTADO POR EQUIPO DE TRABAJO: ¨6 Sombras de negro¨
No. 8
Ciudad Universitaria 06 de abril de 2016
INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO
NOMBRE No. DE CUENTA No. Lista FIRMA
- Karla Guevara 20131008769 16
- Diego Núñez 20131010021 17
- Keren Ponce 20141002390 25
- Herberth Inestroza 20141005757 32
- Lesbia Andrade 20141030018 37
- Oscar Herrera 20141030415 38
FECHA DE EXPOSICIÓN: 27 de marzo del 2016
Índice
INTRODUCCION
Objetivo general
Objetivos específicos
Razones del cambio hacia una cultura organizacional
Retos que enfrentan las empresas ante la globalización
Cómo responder a los retos
Cultura
Teoría de la Cultura
Evaluación de una cultura
Análisis de la cultura
Proceso del diagnostico cultural
Cultura Organizacional
Aspectos que determinan la cultura en una organización:
Factores que afectan a la cultura de una organización según Charles Handy (1993):
Métodos de Lewin para el cambio hacia una cultura de calidad se basa en una metodología muy simple que involucra los siguientes pasos:
Cultura de calidad personal
Los estudios de Hofstede
Comparación cultural entre México y Japón
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
INTRODUCCION DIEGO
La cultura organizacional constituye un componente de esencial importancia para la elevación de la productividad laboral. La cultura organizacional es un componente esencial del proceso de socialización del conocimiento. La socialización de la cultura y del conocimiento en una organización es una premisa fundamental de su éxito en tiempos donde la colaboración es fuente de ventajas competitivas. En un mundo donde la globalización está cada día más presente en cada uno de las empresas, es de especial importancia no quedar rezagado, para evitar eso es necesario conocer la cultura de la competencia contemplar los cambios en la dirección de negocios y mantener un enfoque empresarial diferente al resto.
La cultura que se encuentran en las raíces de todo lo que surge, encontrar el origen de ella ayuda a desarrollarla e influenciarla al exterior.
Objetivo general
Presentar el comportamiento dentro de la organización, y determinar de qué manera la cultura organizacional está influyendo en los resultados en cuanto a la productividad y el desempeño de las actividades de los obreros, así mismo, determinar cómo los altos mandos influyen en el comportamiento de éstos, y como hacer frente a diferentes situaciones que trae la globalización; de igual manera exponer el surgimiento de una cultura.
Objetivos específicos
- Definir qué significa el término cultura en dos diferentes ámbitos: empresarial y humano.
- Explicar que ocurre con la cultura organizacional frente a la globalización.
- Exponer cuales son los aspectos que determinan a una cultura organizacional y el cambio de ella.
Razones del cambio hacia una cultura organizacional DIEGO
La cultura es un conjunto de conocimientos e ideas no especializado adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo, conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo. La cultura es móvil y dinámica debido a que el mundo cambia de manera rápida. “La única constante es el cambio” (Heráclito).
Debido a la globalización las empresas que compiten a nivel global sufren varias transformaciones debido a los cambios en paradigmas el cual motiva que las empresas incorporen en sus prácticas y sistemas de gestión los conceptos y medios de calidad total que les permitan sobrevivir en la turbulenta época actual.
En esta época de cambios las empresas se enfrentan a distintos retos debido a que el mundo cambia constantemente, el entorno de los negocios se transforma, cambia la fuerza de trabajo, el cliente tiene mayores expectativas y estos cambios pueden ser graduales, pero que de una manera u otra llegaran a ser definitivos. Cabe afirmar que todas estas transformaciones afectan directamente a las organizaciones.
Lester Thurow, en su libro La guerra del siglo XXI (1992), menciona cuatro elementos que tradicionalmente habían sido ventajas competitivas de empresas y naciones, y que ahora son los factores de cambio más importantes que se vislumbran en el futuro cercano y que traerán como consecuencia nuevos retos para las empresas.
- Disponibilidad de los recursos humanos: anteriormente, el país con mayor cantidad de recursos natural solía ser el que tenía la ventaja competitiva, ya que desarrollaba su economía en base a procesos que involucraran dichos recursos.
En la actualidad poseer los recursos naturales no asegura que el país sea más fuerte, es decir, los costos menores que implicaba disponer de la materia prima mediante transporte terrestre ya no garantizan que se pueda superar a quien paga un costo de transporte por aire o mar.
- La reinversión del capital: en el pasado los países que generaban la mayor cantidad de capital lo reinvertían en su territorio para garantizar el crecimiento y desarrollo permanente de su economía. En la actualidad, con el avance de las telecomunicaciones y un creciente mercado mundial de divisas e instrumentos financieros, ya no es seguro que el capital generado en un país mediante la producción industrial o la creación de un servicio permanezca ahí y se reinvierta.
- La tecnología: en el futuro, todas las industrias básicas tendrán un factor en común: harán uso intensivo de la tecnología. Es decir, la ventaja que significa contar con un proceso que logre el menor costo, el menor tiempo y la mayor flexibilidad será fundamental para ofrecer al consumidor un producto de calidad.
- Las habilidades de la mano de obra: las empresas que le dan muy poco valor a la mano de obra calificada no lograra sobrevivir, aunque los costos sean menores. La tendencia a buscar ventajas competitivas mediante la tecnología requiere recursos humanos que la puedan crear, usar, administrar y mejorar; es decir, se debe contar con una fuerza laboral capacitada, con las habilidades y los conocimientos necesarios para afrontar ese futuro. La necesidad de que las organizaciones cuenten con personas que posean conocimientos especializados para crear valor agregado en los procesos será un requisito indispensable para la competitividad.
Los elementos o factores mencionados obligan a las empresas a ser competitivas [pic 2]mediante el uso y desarrollo de tecnología, la optimización de sus procesos y la creación de [pic 3]sistemas administrativos que capten las necesidades del mercado para transformarlas de una manera productiva en productos y servicios de calidad. Pero, sobre todo, la importancia del desarrollo humano en el sentido de contar con personal capacitado que posea una cultura de trabajo, calidad, productividad y servicio.
...