ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compra Ventas Bursatiles


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 4

Compraventas Bursátiles

En México las compraventas bursátiles solo pueden recaer sobre “acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa” (Art. 3O y 29, LMV), así como sobre metales preciosos amonedados, por ahora solamente los llamados centenarios de oro y onzas troy de plata (Art. 133) del Reglamento Interior General de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V.

El marco legal esta formado por la Ley de Mercado de Valores, así como por el citado Reglamento Interior.

Formas de las compraventas bursátiles

Las compraventas bursátiles se pueden realizar solo a través de casas de bolsa, que son, necesariamente, sociedades anónimas inscritas en el Reglamento Nacional de Valores e Intermediarios de la CNV (Art. 21).

Contratos pre bursátiles

Las compraventas de que se trata suponen la celebración, entre el cliente y las casas de bolsa, de uno o más contratos:

a) El de comisión mercantil, por virtud del cual el presunto vendedor o comprador confiere facultad al agente o casa de bolsa para que, por cuenta pero no en nombre del propio comitente, compre o venda los valores respectivos; estos contratos suelen celebrarse por escrito.

b) Cuando el cliente esta facultado para hacer futuras entregas de dinero o de valores y, como forma de cumplir el mismo contrato, la casa de bolsa debe emplear, siempre en operaciones bursátiles, el efectivo o los valores recibidos.

c) La LMV autoriza a las casas de bolsa (Art. 22-IV-b) para conceder prestamos a créditos destinados a la adquisición de valores; pero, además, son frecuentes los contratos en cuyos términos dichas sociedades se obligan a conceder un préstamo, que opera automáticamente cuando se satisfacen ciertas condiciones, hasta por el cincuenta porciento de la suma invertida en valores por el cliente, a través de la propia casa de bolsa. En la jerga bursátil estos contratos se conocen como “discrecionales con margen”.

d) Pueden también las casas de bolsa (Art. 22-V-b, LMV) “proporcionar servicio de guarda y administración de valores”, en cuyo caso los contratos respectivos serán de deposito y de mandato para actos de administración, respectivamente.

Tanto los mencionados contratos, como los demás que con sus clientes celebren las casas de bolsa, deben ser previamente aprobados por la CNV, en acatamiento de diversos circulares giradas por la misma.

Mecánica de las Compraventas Bursátiles

Las compraventas bursátiles se celebran con arreglo a varias modalidades, a las que me refiere, por razones de necesaria brevedad, con omisión de detalles cuya referencia es propia de un trabajo de mayores dimensiones que las de presente.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com