ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Comercial y Mercadotecnia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 13

 

1.1        CONCEPTO COMUNICACIÓN COMERCIAL

Conjunto de herramientas de comunicación, tanto de tipo masivo como personal, utilizadas por una organización, con el fin de promover la contratación de productos o servicios o, de forma más genérica, ganar el favor de los públicos de interés.

En México, el proceso de la creación de anuncios y publicidad fue completamente distinto a otros lugares del mundo, veamos cual es la historia de la comunicación integral en nuestro país.

Revolución industrial

Inicia un cambio en la comercialización de los productos en masa a partir de la Revolución Industrial, cuando nace éste concepto, por tanto, comienzan a existir carteles que comenzaban a mostrar el nombre y un dibujo de algunos productos.

1850

Se crea la primera campaña de publicidad y se comienza a proporcionar una tarifa publicitaria seguida de ello, con lo cual las empresas de publicidad, no con este nombre como tal, comenzaban a ofrecer sus servicios de una manera completamente diferente a nuestros días, eran campañas muy sencillas y nada masivas.

1864 y 1865

La empresa Mexicana de cigarros “El Buen Toño. S.A.” comercializa sus productos con el apoyo de publicidad en la cajetilla de sus cigarros, es de los primeros casos donde se conoce el slogan en un envase o caja de un producto, por lo que es reconocido en ésta cuenta por los orígenes de la comunicación integral. Ésta empresa fue un ejemplo del inicio de la publicidad propiamente en México.

70’s

Se crean las principales agencias de publicidad de hoy en día e México por ejemplo Walter Thompson México. Estas empresas hacen publicidad para marcas reconocidas a nivel nacional e internacional hoy en nuestros días y sus estrategias de comunicación resultan ser de las más efectivas en el mercado de la publicidad, al ser trabajos altamente estudiados y garantizados para sus clientes.

80’s

Es conocida como “La era de la comunicación” debido a su alto grado de importancia en éste ámbito de avance en México. Nacen conceptos como publicidad “Below the line” y se comienza a conocer estrategias de Promoción de venta y Marketing directo, todo ello debido al increíble salto que se dio en la tecnología y debido al uso del internet que cada vez más mexicanos y mexicanas lograban tener en sus casas.

1.1.1        LAS COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MERCADOTECNIA

Se definen como una estrategia que parte de diferentes herramientas teniendo como elemento común el de transmitir al mercado un mensaje único y con valor que permita reconocer las diferencias entre la competencia.

1.1.2. LA MEZCLA PROMOCIONAL

También conocida como mezcla de promoción, mezcla de comunicación, mix de promoción, o mix de comunicación, hace referencia al conjunto de elementos o herramientas que permiten la promoción de una empresa o producto.

La submezcla promocional (promoción), es una mezcla de ingredientes, destinados a servir como herramientas para impulsar y promover el producto o servicio que se desea comercializar en el mercado.

Existen dos estrategias generales al momento de utilizar la mezcla promocional:

•        Estrategia de empuje: consiste en “empujar el producto” hacia el consumidor a través de actividades que inciten a los vendedores e intermediarios a vender el producto. Se da a través de la venta personal y la promoción de ventas.

•        Estrategia de atracción: consiste en hacer que la demanda logre “atraer el producto” a través de actividades que inciten al consumidor a comprar el producto. Se da a través de la publicidad y la promoción de ventas.

Los elementos de la mezcla promocional son:

•        La venta personal.

•        La promoción de ventas.

•        La publicidad.

•        Las relaciones publicas.

•        El marketing directo.

 

1.2 Elementos de la comunicación integradas de mercadotecnia: ventas personales, publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo.

Ventas Personales

Es una labor de convencimiento de todo vendedor  caracterizado por el contacto directo de comunicación que tiene con el prospecto, ofreciendo y mostrando las características, funcionamiento y ventajas que puede tener  un producto, con el fin de realizar la venta.

Publicidad

Es la encargada de ofrecer una comunicación pagada de carácter comercial por los medios necesarios como son: Radio, Prensa, TV, Cine, Internet, Redes Sociales, entre otros.

Promoción de Ventas

Son las acciones que realiza la empresa para acercar físicamente el producto al consumidor  utilizando Instrumentos que permiten una respuesta inmediata de compra ya que el consumidor lo ve atractivo e interesante para adquirir el producto, como son los obsequios, cupones, muestras, etc

Relaciones Públicas

Consiste en informar al público objetivo las actividades que ofrece la empresa con la finalidad de generar y crear una buena imagen en todos los aspectos, desde la organización, servicio, producción, personal, aspectos laborales e instalaciones, que permiten una excelente aceptación hacia el mercado y con esto aumentar su prestigio.  

Marketing Directo

Tiene dos objetivos:

Ganar clientes y fomentar la fidelidad de los mismos. Por su parte, el objetivo de la fidelidad de los clientes puede estar dirigido a que repitan la compra o a mantener la adquisición permanente de un producto.

También aquellas organizaciones cuyo objetivo primordial no es la venta de productos, desarrollan el marketing directo: para ganar socios, patrocinadores y para la información y formación de opinión.

1.2.1 DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE PROMOCIÓN, PUBLICIDAD, PUBLICITY, PROMOCIÓN DE VENTAS, RELACIONES PÚBLICAS, PROPAGANDA Y COMUNICACIÓN SOCIAL.

En mercadotecnia se utilizan palabras como sinónimos y en la realidad son completamente diferentes, esto sucede con frecuencia al utilizar la promoción la publicidad y la propaganda, por lo tanto, se define cada concepto para así poder encontrar sus propósitos y diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com