ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y ,MOTIVACION EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: : NOE PADILLA PEREZ

Matrícula: 2786679

Nombre del curso: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACCION.

Nombre del profesor: NORMA YAÑEZ ALMAGUER.

Módulo: 2 ASPECTOS GENERALES DE LAS ORGANIZACIONES.

Actividad: 3 LIDERAZGO, MOTIVA- CION Y CONTROL EN LAS EMPRE-SAS.

Fecha: VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

Bibliografía: -Koontz, H.Weihrich, H.Cannice, M. (2012).Administración una   perspectiva global y empresarial.México.McGraw-Hill.

-Chiavenato.(1996).Introducción a la teoría de la administacion.Mexico.McGraw- Hill     

-J. Spendolini Michael.(2005).Benchmarking.Newyork.Norma

Objetivo:

   Identificar las fases del proceso administrativo para determinar su impacto en la funcionalidad de una organización.

Procedimiento:

     -Investigue y leí bibliografía relacionada con liderazgo, motivación, benchmarking y responsabilidad social .Esta información  la consulte en la biblioteca estatal de Guanajuato y biblioteca virtual del tecnológico de Monterrey.

     -Investigue fuentes confiables de información en internet como complemento al trabajo.

     -Ya documentado reflexione y comprendí el tema conteste las preguntas.

     -De acuerdo a la información recabada redacte mis resultados y mi conclusión.

Procedimiento:

1.- Primero definamos el significado de

LIDER: Persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe u orientadora.

LIDERAZGO: Es el conjunto de capacidades que tiene una persona para influir en otros.

Hay diferentes tipos de liderazgo:

  • Liderazgo autocrático: Estos tienen el poder absoluto sobre sus subordinados o equipos de trabajo. Los miembros de dicho grupo solo tienen pequeñas oportunidades de opinar o sugerir, incluso si estas son para bien de la organización.
  • Liderazgo burocrático: Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso.
  • Liderazgo carismático: Estos líderes inspiran inspiran entusiasmo en sus equipos y son muy energéticos para conducir a los demás.
  • Liderazgo participativo o democrático: A pesar de que el líder toma la última decisión, ellos mismo invitan a los miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones.
  • Liderazgo ¨Laissez-faire¨: Expresión francesa que significa ¨déjalo ser y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta.
  • Liderazgo orientado a las personas o a las relaciones: Estos líderes están orientados completamente a organizar hacer de soporte y desarrollar a sus equipos.
  • Liderazgo natural: Este término describe al líder que no está reconocido como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo. Se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil.
  • Liderazgo orientado a la tarea: Estos se focalizan que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de su equipo, así que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.
  • Liderazgo transaccional: Este estilo nace con la idea de que los miembros del equipo acuerdan obedecer al líder cuando aceptan el trabajo.
  • Liderazgo transformacional: Son considerados los verdaderos líderes por la mayoría. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten entusiasmo a su equipo.

MOTIVACION:

 Es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico.

 La motivación laboral consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, por esto es necesario pensar en qué puede hacer uno por estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos, en tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios.

 En la motivación laboral el clima organizacional es la propiedad percibida por los miembros de la empresa y que influye en el comportamiento de estos, es decir, los aspectos internos de la organización conducirán a despertar diferentes clases de motivación pero en términos más prácticos, el clima organizacional depende del estilo de liderazgo utilizado y de las políticas organizacionales. Es por esto que, para que la organización produzca los resultados esperados, el administrador debe desempeñar funciones activadoras y emplear los incentivos adecuados, de real interés de los subordinados, para obtener motivación. Sin embargo trabajar en equipo es algo difícil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado, esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas, además la versatilidad humana es diversa (Cada persona es un fenómeno multidimensional, sujeto a la influencia de muchas variables) El Haz de diferencias, en cuanto a actitudes, es amplio y los patrones de comportamiento aprendidos son infinitos. Las organizaciones no disponen de datos o medios para comprender la complejidad  total de su personal.

BENCHMARKING:

Proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones; además es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos en los mercados de los monopolios, ya que esto consiste en la comparación de los desempeños de la empresa, que utilizan mecanismos de incentivos al comportamiento utilizando dispositivos que transforman esos resultados comparativos en premios o castigos sobre los ingresos del empresario.

Las empresas nacionales como internacionales les interesa el mejoramiento de sus productos, siempre y cuando sean de mejor calidad que los de la compe- tencia, así brindarles un mejor servicio de calidad a sus compradores o proveedores para que realmente queden satisfechos. También deben de seguir de manera adecuada un proceso para que así tengan mayor resultado de calidad y al final puedan así obtener los beneficios que obtienen con esta ideología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com