ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación efectiva. Analisis de caso : el gerente Ricardo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Analisis de caso : el gerente Ricardo.

Introducción

Como un preambulo al análisis del caso del gerente Ricardo, podemos destacar en el texto, que sus problemas emocionales y de comunicación le han causado estragos en lo físico debido a la frustración que el siente ante la situación, y como el diagnostico del psicólogo menciona, no sabe manejar sus relaciones interpersonales en el trabajo, y esto lo lleva a descargar su enojo en su familia.

Evidentemente la mala comunicación se a convertido en un circulo vicioso donde, entre menos eficaz comunica, mas desorganizado se encuentra el equipo y su autoridad menos se reconoce, a lo que lo lleva a tener mayor dificultad para poder transferir conocimientos, información y motivación, necesarias para el trabajo optimo de el conjunto.

Desarrollo

El gerente Ricardo se encuentra en un problema de autoridad, por un lado, y por el otro de resiliencia y falta de comunicación eficaz. Al no querer reflejar una imagen autoritaria y agresiva a los empleados a su cargo, Ricardo no logra señalar los errores y puntos débiles de los empleados, recibiendo el la presión de sus superiores por la falta de resultados; esto, ademas de afectar en su productividad le lleva problemas a su familia ya que al no poder comunicar de manera asertiva y eficaz los problemas con sus empleados, descarga toda su frustración en su familia. Es fácil ver que, si se encuentra en el puesto de gerente, Ricardo debe tener uno de los tres componentes de la comunicación efectiva que sería el saber (conocimiento), pero carece de el saber hacer (habilidades) y el querer hacer (actitudes), esto se ve debido a que en el querer hacer, no tienen la actitud para tomar la responsabilidad del cargo y hacer ver a sus subordinados sus fallos, esto debido a que no se siente con las habilidades necesarias para realizarlo de manera asertiva.

Los objetivos a alcanzar de Ricardo, son básicamente enfocados en el poder comunicarse con sus empleados de manera eficiente, que el pueda hablar con ellos, teniendo la confianza de las decisiones que esta por tomar y saber que el corregir a sus empleados no representa un acto de represión, al contrario, es la mejor forma de ayudarlo para que pueda contribuir a la organización y esta crezca y por ende todo el equipo se vea beneficiado. Otro objetivo es el poder diferenciar el ámbito familiar del personal y que pueda llegar con mentalidad fresca a su hogar, para así poder disfrutar de su vida privada.

A pesar de que no puede comunicarse de manera efectiva en su trabajo, Ricardo sabe que tiene un problema al respecto, tiene los conocimientos para realizar su trabajo, pero en contra parte su falta de seguridad en si mismo le afecta al momento de tomar decisiones y poder compartirlas con los demás, al grado de no intervenir en las reuniones de gerentes. Ricardo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com