ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso del gerente Ricardo y su falta de comunicación efectiva


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

EL GERENTE RICARDO

Ricardo es gerente de una empresa. Tiene 38 años. Después de presentar un cuadro de gastritis aguda, es referido al departamento de salud organizacional del área de Recursos humanos, para platicar con la psicóloga de la empresa. En esta plática, Ricardo le manifiesta insatisfacción laboral, “descontrol”, sentimientos de frustración en su trabajo y en su vida en general. Se enfada con su familia, especialmente tras los días malos en el trabajo; unas veces se encoleriza y otras se muestra hosco y callado. En la conversación también se trataron varios aspectos problemáticos del trabajo, uno de ellos tiene que ver con su interacción con los empleados que están bajo su responsabilidad, ya que Ricardo refiere dificultades para enfrentarse con ellos cuando no logran llevar a cabo los procedimientos que él ha indicado. Rara vez se reafirma ante sus subordinados, en lo tocante a su inadecuado rendimiento, a la vez que falla en comunicar claramente sus opiniones y posturas. En consecuencia, el rendimiento de su departamento es bajo y Ricardo está empezando a recibir presiones de sus jefes para que se cumplan los objetivos del área. Esto le resulta frustrante porque desea el aprecio de sus subordinados y, ciertamente, no le gustaría que le tomasen por un gerente agresivo y hostil; pero no niega que le gustaría superar las metas para ser promovido. Sin embargo, ha notado que a menudo tiene problemas para intervenir en las reuniones de ejecutivos, pues duda del valor de sus propias opiniones. Al final de la entrevista, tanto Ricardo como el psicólogo de la empresa, llegaron a la conclusión de que muchos de sus problemas provenían de su “manejo ineficaz de las situaciones interpersonales en el trabajo.”

ANÁLISIS DEL CASO: EL GERENTE RICARDO

Introducción

Sin duda el lenguaje es el logro de la humanidad pues desde muy pequeños empezamos a hablar y por consiguiente a comunicarse, aunque cabe recalcar que hay una gran diferencia entre el comunicar al hablar, pues al comunicar existe todo un proceso más complejo en el que generar una comunicación efectiva implica el procedimiento mediante el cual se codifican los signos y mensajes de forma exitosa entre dos o más personas ósea entre un emisor y un receptor.

Para ello se analizó el caso de Ricardo un Gerente de 38 años que por cuestiones de salud fue referido al área de salud organizacional en el departamento de Recursos Humanos de la empresa donde labora, y donde en una charla con la psicóloga se expusieron varios puntos donde se manifiesta una insatisfacción laboral, de acuerdo al caso…

Desarrollo

Para empezar identificaremos el problema del caso, al mencionar su manejo ineficaz de las situaciones interpersonales en su trabajo y que quizá es parte de la cual Ricardo enfermó de gastritis aguda al alto estrés que maneja.

El problema radica principalmente en que está insatisfecho con su trabajo, al no tener un control adecuado en el manejo de encomendar correctamente las responsabilidades hacia sus subordinados y en cuestión a las reuniones con los ejecutivos, no le da el valor necesario a sus propias opiniones esto repercute al no lograr los objetivos esperados de su colaboración en la empresa todo esto a falta de una buena comunicación y por ende la presión de los jefes al notificarle su bajo rendimiento.

Ya detectado el problema principal nos enfocaremos a definir los objetivos y metas a alcanzar:

  1. Lograr una comunicación efectiva.
  2. Ser autentico para generar confianza y credibilidad.
  3. Delegar de manera precisa y clara.  
  4. Hacer retroalimentación en lo que corresponde al inadecuado rendimiento de sus subordinados.
  5. Trabajar en la seguridad de Ricardo esto de manera personal (Psicología).

Todo lo anterior tiene que hacerse en un clima de comprensión y respeto mutuo (acción en común), esto es que tanto emisor como receptor trasmitan mensajes claros, concisos y sin ambigüedad.

Es de pleno conocimiento que una de las principales barreras que tiene Ricardo, es que no trasmite adecuadamente el significado de su mensaje al no utilizar de forma correcta sus palabras, distorsionando completamente la percepción y recepción hacia sus subordinados y por consiguiente existe ese choque de comunicación pues sus opiniones y posturas no son claras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com