ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN EFECTIVA. Análisis del caso: El gerente Ricardo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

COMPETENCIAS GERENCIALES

Nombre de la Licenciatura

INGENIERIA INDUSTRIAL Y ADMINISTRACIÓN

Nombre del alumno

ROBERTO MATA PULIDO

Matrícula

000052099

Nombre de la Tarea

Análisis del caso: El gerente Ricardo

Unidad #

2 comunicación efectiva.

Nombre del Tutor

ROLANDO MEXICANO

Fecha

02 de febrero de 2019

¿PUEDO SER UN COMUNICADOR EFECTIVO?

INTRODUCCIÓN

La competencia comunicativa es una noción que surge en el seno de la lingüística, pero con el tiempo se ha convertido en objeto de estudio de varias disciplinas que la han abordado desde sus perspectivas, llegando incluso a reunirse para hacer análisis integradores del concepto.

En la actualidad, la competencia comunicativa es vista como un compendio de saberes, capacidades, habilidades o aptitudes que participa en la producción de la convivencia y las relaciones interpersonales e intergrupales, ya que la coexistencia humana requiere la mediación de una eficaz comunicación, “como proceso de interacción en el que dos o más sujetos se reconocen como iguales, comparten experiencias, actúan con sentido de comunidad en función de un diálogo orientado a la construcción de acuerdos” (Pasquali, 1972).

ANALISIS DEL CASO: GERENTE RICARDO.

 DIAGNOSTICO DE LA SITUACION.

En el caso en particular, nos muestra una frustración e insactisfación en su trabajo, derivado de un mal manejo de sus subordinados, así como el incumplir en las metas de la empresa, lo cual a lo a llevado incluso a tener problemas familiares que han derivado a tener serior problemas de salud 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

El principal problema consiste en la dificultad para comunicarse efectivamente con sus subordinados, el problema de hacerse ver y sentir como jefe al momento de dar órdenes. Tambien se observo como este toma mucha importancia en no querer quedar mal con sus subalternos, pues él cree que si les exige que hagan su trabajo, lo tacharan de agresivo y dictador, devido a que no sabe la manera de pedirles que lleven a cabo las actividades dentro de la empresa. Esto lo a llevado a una fuerte decaida en su confianza personal y profesional que a derivado en una inadecuada comunicación tambien con sus jefes inmediatos. Ademas de sentirse avergonzado al momento de dar su opinión ante ellos y los demás, Lo anterior ha dado paso a que el departamento de Ricardo no de los resultados esperados y que sus jefes le llamen la atención.

  • Falta de control en el manejo de personal a cargo.
  • Inadecuado manejo de la presión por parte de sus jefes.
  • No poder comunicar sus ideas y ordenes de manera clara.

OBJETIVOS Y METAS A ALCANZAR.

Su objetivo será lograr un adecuado desempeño en su trabajo, que le permita un sentimiento de satisfacción y desarrollo profesional, aprender a controlar su frustración y el estrés cuando las cosas no salen como se a planeado. Aprender a desarrollar un control de sus emociones y sentimientos, diferenciando el trabajo de lo personal, mejorar la comunicación y relación con sus empleados y jefes, que le permita cumplir con la metas y objetivos que le exigen a su departamento, así como lograr un adecuado control con la presión de parte de sus superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (367.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com