ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Empresariales De Vanguardia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  18.239 Palabras (73 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 73

CONCEPTOS EMPRESARIALES DE VANGUARDIA: Balance Scorecard, la Ecoeficiencia, Contratos Swaps y Forward, el Factoring, la Securitizacion, el Contrato Consorcio, el Joint Venture, Valor Económico Agregado Empowermet – Rightsizing – Berchmarking – Outsourcing.

Balanced Scorecard

La traducción de Balanced Scorecard en español, literalmente, sería "Hoja de resultados equilibrada". Sin embargo, se le ha conocido por muchos nombres distintos, entre los cuales destacan "Tablero de Comando" y "Cuadro de Mando Integral". Muchos prefieren mantener el nombre en inglés.

Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

Lo que uno mide, es lo que logrará. Así, si usted mide únicamente el desempeño financiero, solo obtendrá un buen desempeño financiero. Si por el contrario amplía su visión, e incluye medidas desde otras perspectivas, entonces tendrá la posibilidad de alcanzar objetivos que van más allá de lo financiero.

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es un modelo que se convierte en una herramienta muy útil para la gestión estratégica. Se basa en la definición de objetivos estratégicos, indicadores e iniciativas estratégicas, estableciendo las relaciones causa efecto a través del mapa estratégico en cuatros bases; financieros, clientes, procesos internos y aprendizaje-crecimiento, es decir traduce la estrategia en objetivos directamente relacionados y que serán medidos a través de indicadores, alineados a iniciativas. El éxito en la implementación del BSC es la participación de personas de diferentes niveles y aéreas de la organización.

Para permanecer y crecer en el mercado es necesario tener claro en donde se está y en donde se quiere estar, es por ello que es de suma importancia el llevar el proceso administrativo en la organización y contribuir así al logro de las metas. Al respecto Welsch, Hilton, Gordon y Rivera (2005), mencionan que la eficacia con la que se administra una entidad se reconoce generalmente con el factor individual más importante en el éxito a largo plazo. El éxito de la organización se mide en términos del logros de sus metas, para ello es necesario implementar las actividades mediante el empleo eficiente de los recursos humanos, material y financieros. Es por esto que es importante desarrollar e implementar el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar.

Esta es la idea fundamental del artículo que en 1992 Robert Kaplan y David Norton escribieran en Harvard Business Review, titulado "The Balanced Scorecard - Measures that Drive Performance" (El Balanced Scorecard - Mediciones que llevan a Resultados).

La primera fase del proceso administrativo es la planeación, que consiste en definir que se va hacer, como se va hacer y quien lo va a hacer, definiendo para ello la visión, misión, estrategias, objetivos, metas, acciones e iniciativas, así como la asignación de recursos humanos, materiales y financieros para la implementación, seguimiento y mejora continua.

Para llevar a cabo lo mencionando en el párrafo anterior es necesario desarrollar el plan estratégico, siendo éste un documento cuya elaboración exige el plantearse la situación actual y la deseada y definir así la estrategia. El plan estratégico es además una carta de presentación de la empresa ante las partes interesadas en la misma, como dueños, empleados, clientes proveedores y otros. Al respecto del plan estratégico Dess y Lumpkin, (2003), mencionan que se entiende por plan estratégico el conjunto de análisis, decisiones y acciones que una organización lleva a cabo para crear y mantener ventajas comparativos sostenibles a lo largo del tiempo.

En el complejo entorno competitivo actual, es importante considerar que, para lograr el éxito en la dirección y gestión de la organizaciones, implica para sus directivos la necesidad de contar con una amplia gama de medidas o indicadores de diferentes naturaleza y temporalidad que reflejen el conjunto de hechos de distinta índole que afectan a la actuación de cada organización, tales medidas o indicadores significan el grado en que se ha cumplido la meta y forman parte del plan estratégico (Blanco, Aibar y Cantorna 1999).

Balance Scoredcard (BSC).- Es la herramienta muy útil en el proceso de planeación estratégica que permite describir y comunicar una estrategia de forma coherente y clara. Norton y Kaplan (2001), establecen que el BSC tiene como objetivo fundamental convertir la estrategia de una empresa en acción y resultado, a través de alineación de los objetivos de todas las perspectivas; financiera, clientes, proceso internos así como aprendizaje y crecimiento. Por lo tanto el BSC se concibe como proceso descendente que consiste en traducir la misión y la estrategia global de la empresa en objetivos y medidas más concretos que puedan inducir a la acción empresarial oportuna y relevante (Blanco, Aibar y Cantorna 1999).

A continuación se mencionan los siguientes beneficios a las organizaciones que optan por su implentación:

 Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.

 Mejora de la comunicación hacia todo el personal de los objetivos y sus cumplimiento.

 Redefinición de la estrategia en base a resultados.

 Traducción de la visión y de la estrategia en acción.

 Orientación hacia la creación de valor.

 Integración de la información de las diversas aéreas de negocio.

 Mejora de la capacidad de análisis y de la toma de decisiones.

Altair (2005) establece que algunas de las situación estratégicas que se refuerzan con el BSC son las siguientes:

 Creación sostenible de valor, el BSC facilita la creación sostenible de valor al establecer el visión a corto, mediano y largo plazo. Un elemento clave es el establecimiento de los objetivos estratégicos en las cuatro perspectivas

 Crecimiento, la sostenibilidad a largo plazo se fundamenta más incrementar los ingresos y el posicionamiento frente a los clientes, y no únicamente en recortar costos e incrementar la productividad. Para lograr el crecimiento se requiere que con los productos y servicios que se ofrecen, genere clientes satisfechos de tal manera que se traduzca en incremento en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.7 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com