ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos basicos empresariales


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD III PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

SENSACION Y PERCEPCION

Sensación Una impresión sensorial; asimismo, el proceso de detectar las energías físicas con los órganos sensoriales.

Percepción El proceso mental que ordena las sensaciones en forma de patrones significativos; proceso mental que sirve para organizar las sensaciones de modo que formen patrones significativos.

Umbral absoluto La cantidad mínima de energía física que se necesita para producir una sensación.

Umbrales diferenciales Cambio de la intensidad de un estímulo que puede detectar un observador.

La ley de Weber dice más o me- nos lo siguiente: La cantidad de cambio que se necesita para producir una DAN está en proporción constante con la intensidad original del estímulo

CONCIENCIA

A mi entender, la conciencia puede ubicarse dentro del mundo abstracto, pudiendo ser definido como una parte implícita del ser humano que acarrea lo relacionado a como nos podemos percibir, o lo que somos en esencia (puede tener relación con el alma, tal como es definida por los filósofos).

Según el diccionario la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humanoque permite reconocerse en los atributos esenciales. En pocas palabras, conciencia es un estado de lucidez y conocimiento del mundo psíquico y el que nos rodea.

Una droga es una sustancia química que tiene efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente, pudiendo provocar un grado de adicción al consumidor. El uso de drogas puede afectar el estado de conciencia puesto que tienen efectos directos en la actividad cerebral

Los trastornos del sueño son padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia en el cual los mas graves pueden interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo.

El jetlag (o como indica su nombre más científico - "síndrome del cambio de franjas horarias”) es una mezcla de cansancio y otros síntomas provocados por un viaje en el que cruza distintas franjas horarias. Entre sus síntomas se encuentran:fatigas, irritabilidad, falta de memoria, confusión al tomar decisiones, apatía, etc…

La privación del sueño puede provocar estrés y confusión, limitando así la capacidad cognitiva y natural de la persona, como la actividad cerebral.

Estos tres factores, inciden directamente con la conciencia, pues diminuyen y obnubilan el estado de lucidez, ya sea por cansancio (falta de sueño) o por estimulación o depresion (químicos, drogas).

APRENDIZAJE

Aprendizaje Todo cambio de conducta relativamente permanente que se pueda atribuir a la experiencia.

Aprendizaje por asociación Establecer asociaciones simples entre diversos estímulos y respuestas.

Aprendizaje cognitivo Aprendizaje de orden superior que implica pensar, saber, comprender y anticipar.

Reforzamiento Todo hecho que aumenta la probabilidad de que se presente una respuesta particular.

Reforzador operante Todo hecho que incrementa, confiablemente, la probabilidad o la frecuencia de las respuestas que le siguen.

Reforzamiento positivo Ocurre cuando una respuesta va seguida de un premio o un hecho positivo.

Reforzamiento negativo Ocurre cuando una respuesta va seguida por la terminación de un malestar o se elimina un hecho desagradable.

Castigo Todo hecho que ocurre después de una respuesta y disminuye la probabilidad de que se vuelva a presentar.

Programa de reforzamiento Una regla o plan para establecer cuáles respuestas serán reforzadas.

MEMORIA

Concepto :La memoria no es más que un sistema mental activo que almacena, recibe, organiza, modifica y recupera la información, actuando así como una computadora; además, es considerada como una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.

Memoria como sistema de procesamiento de información :La memoria actúa como una computadora, cuyos tres sistemas de memoria se relacionan con tres partes de la computadora. El teclado se relaciona con la tarea de codificación (primer paso, consistente en descifrar la información y convertirla en forma útil); el CPU relacionado con la tarea de almacenamiento (guardar la información, segundo paso) y la pantalla, relacionada con la tarea de recuperación (sacar del almacén la información con el fin de que la misma sea útil).

Tipos de memoria

Existen tres tipos principales de memoria: sensorial, de corto plazo y de largo plazo. La memoria sensorial es la capaz de retener durante algunos segundos o menos, una copia exacta de lo que se ve u oye, y generalmente no estamos conscientes del funcionamiento de este tipo de memoria (considerada la primera etapa de la memoria); esta a su vez se subdivide en memoria icónica(imágenes sensoriales) y memoria ecoica (breve brote de actividad en el sistema auditivo).

La memoria de corto plazo (MCP), es el sistema de la memoria empleado para guardar cantidades pequeñas de información durante periodos de tiempo relativamente breves; dentro de esta también encontramos la memoria de trabajo, tipo especial de MCP para guardar cantidades pequeñas de información durante periodos de tiempo breves mientras resolvemos problemas.

La memoria de largo plazo (MLP), es el sistema de memoria empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com