ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Micro Ebc


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

1) Tres fallas de mercado

 Mercados con información asimétrica, por el cual alguno de los agentes tiene información privilegiada y puede aprovechar el desconocimiento de ciertos hechos por parte de los agentes para fijar precios por encima o por debajo del precio de equilibrio en su beneficio.

 Externalidades negativas, que se producen cuando un tercer agente recibe algún perjuicio resultante de la actividad económica de un productor o un consumidor, no relacionado con él.

 Bien público, bien económico cuya naturaleza conlleva que es no rival y no excluyente. Un bien es no rival cuando su uso por una persona en particular no perjudica o impide el uso simultáneo por otros individuos -por ejemplo: una señal de Radio (medio de comunicación)- y es no excluyente cuando no se puede impedir su usufructo por usuarios potenciales o reales.

2) ¿Cómo se obtiene la eficiencia en el sentido de Pareto?

Decimos que una alternativa X domina en el sentido de Pareto a una alternativa Y si ningún individuo prefiere Y a X y al menos alguno prefiere X a Y. En otras palabras, X domina en el sentido de Pareto en el sentido de Pareto si no existe ninguna otra alternativa que pudiese ser aceptada unánimamente. Las alternativas que son dominantes en el sentido de Pareto son eficientes. Ésto nos permite ilustrar el enunciado más tradicional de eficiencia: "Una asignación es eficiente para los individuos de un grupo si sólo puede aumentarse el bienestar de uno de sus miembros a costa de disminuir el de otro", o dicho de otra forma: "Sólo se puede dar a uno quitándole a otro".

3) Competencia perfecta monopolios, son estructuras de mercado. ¿Cuál es la diferencia en materia de fijación de precios y el poder que ejercen en el mercado?

Desde un punto de vista económico, si el monopolio es maximizador de utilidades, y a diferencia de lo que ocurre en Competencia Perfecta, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa, por lo que al no ser horizontal nunca operará de manera voluntaria donde el ingreso marginal (IMg) sea inferior a cero, aún si los costos de producción fuesen iguales a cero, puesto que siempre existirá la alterativa de reducir la producción, aumentando de esta manera, los ingresos y por ende, las ganancias que percibe; en efecto, cuando 0 < η < -1 (elasticidad precio de la demanda inelástica), se tiene que el Ingreso marginal es negativo, por lo que el monopolista nunca decidirá operar en aquella porción de la curva de demanda.

En este contexto, el coste marginal del monopolista —incremento del coste total cuando se varía en una unidad la producción— representa la oferta total del mercado, por lo que se puede afirmar que no existe curva de oferta debido a que la relación biunívoca entre cantidad y precio desaparece, el ingreso medio (IMe) del monopolista en tanto —o el precio por unidad vendida—, no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.

4) Explica cuáles son las barreras de entrada, así como su clasificación de una estructura monopólica.

BARRERAS DE ENTRADA

En Economía una barrera de entrada son todos aquellos obstáculos que surgen en el camino de una firma que quiere ingresar en un nuevo mercado.

Las barreras de entrada son una medida de la competitividad de un mercado.

Algunas de estas barreras son:

 Gasto de inversión: especialmente en industrias con grandes economías de escala o monopolios naturales.

 Regulación del mercado: en caso extremo pueden hacer imposible la entrada en el mercado instaurando un monopolio legal.

 Dumping: la competencia establece un precio por debajo de coste afrontando pérdidas que la firma entrante no se puede permitir. Ilegal en muchos casos pero difícil de demostrar.

 Propiedad intelectual: las patentes dan el derecho legal a la explotación de un producto durante un período.

 Economías de escala: las firmas experimentadas y de gran tamaño producen a un menor coste que las firmas pequeñas y de creación reciente, por lo que pueden fijar un precio que las nuevas firmas no se pueden permitir.

 Ventajas absolutas de costes: Implica que el establecido tiene unos costes inferiores que cualquier entrantes porque es propietario de la tecnología, dueño de un insumo o puede adquirirlo en condiciones mas favorables.

 Globalización: La entrada de competidores globales en un mercado local dificulta la entrada de competidores locales.

 Lealtad de los consumidores: los consumidores pueden mostrarse reticentes a cambiar un producto al que están acostumbrados.

 Publicidad: las firmas ya establecidas pueden ponérselo difícil a los nuevos competidores haciendo un gasto extraordinario en publicidad que las firmas entrantes no pueden permitirse.

 I+D: algunos mercados como el de microprocesadores requieren de una inversión tan alta en I+D que hace casi imposible que las nuevas empresas alcancen el nivel de conocimiento de las ya asentadas.

 Costes irrecuperables: la inversión que no se puede recuperar si se desea abandonar el mercado aumenta el riesgo de entrada en el mercado.

 Precio Limite: El entrante creerá que el establecido puede disuadir la enterada produciendo la producción limite. Es una amenaza no creíble, el entrante sabe que el establecido no podrá producir qM<q y tener p*<pM en el largo plazo.

5) ¿Qué es el punto de cierre de una empresa?

Punto más bajo de la curva de Costo Variable Medio.

Cuando el precio cae por debajo del punto mínimos del CVMe, la renta total es suficiente para cubrir los costos variables lo que obliga a la empresa a cerrar sus puertas y afrontar pérdidas equivalentes a los costos fijos.

6) ¿Cuáles son las 3 fases de la producción y qué rendimientos a escala operan en cada uno?

Etapa I

Supongamos que en un comienzo, no hay trabajadores, por lo que la producción es cero. A medida que se incorporan trabajadores, la producción aumenta. Pensemos que, en el comienzo, un solo trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com