ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos centrales de Marketing, Marketing estratégico y su impacto en la toma de decisiones en la empresa


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Facultad de Administración de Empresas

Electiva II

Fundamentos de Marketing

Docente: Carlos Augusto Pinilla Moreno

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 1

TEORICO - PRÁCTICO

Tema de análisis: Conceptos centrales de Marketing, Marketing estratégico y su impacto en la toma de decisiones en la empresa.

 

Actividad 1.

  1. Defina con sus propias palabras ¿Qué entiende por Marketing? – escriba el ejemplo de una empresa o producto adonde se haga presente el marketing.

R:/ Marketing estudia la variedad de comportamientos que genera los mercados y sus consumidores, analizando las diferentes estrategias que toman las empresas con el fin de analizar, gestionar captar y retener a los clientes con las diferentes necesidades que esta toma generando una satisfacción y deseo de volver a comprar o tomar los servicios en la entidad. (generar ese valor agregado de las demás compañías)

Ejemplo:

COCA COLA :

Esta marca siempre nos ha demostrado que va más allá para encontrar nuevas formas de conectar con su público objetivo.

Es así como cambió el conocido slogan “Destapa la felicidad” por “Siente el Sabor”. Un concepto mucho más enfocado en los tipos de estrategias de producto, pero tomando en cuenta los insights de sus consumidores. Es un cambio en la estrategia de posicionamiento global de la marca. Internamente, se busca extender el valor y la magia de la marca Coca Cola a todas sus variantes para tener una “marca única”.

  1. [pic 4]La anterior definición de Marketing involucra una serie de conceptos centrales que se encuentran relacionados y apoyados entre si. Explique brevemente cómo entiende el “modelo sencillo de Marketing” que se muestra en la fig. 1-1 del libro “Marketing” de Kotler y Armstrong.

Encontramos 5 pasos para entender el marketing:

  1. Entender el mercado con sus necesidades y deseos, puesto que existe variedad de significado de una sola palabra para ello debemos de identificar y analizar los distintos conceptos que se emplean en el área de la mercadotecnia para así implementar los distintos productos o servicios que requiere la comunidad con el fin de conjugarlas.

  1. El diseño de estrategias de mercado genera investigaciones sobre el consumidor (necesidades)  desarrollando diferentes propuestas de tal forma que impacte y ocasione confianza y fidelización sobre los productos además del servicio que se preste, seleccionando por grupos con los mismos intereses.
  1. Elaborar un programa de marketing donde se transforma las estrategias         en acciones la cual se presente en 4P´S Producto, Precio, Plaza, Promoción que se implemente para los clientes.
  1. Establecer relaciones redituables y lograr el deleite del cliente, la relación de cliente y empresa donde el cliente percibe todas las atenciones que se le presenta.
  1.   Captar valor de los clientes para obtener utilidades y activo de ello , enfocado en el valor generado hacia los clientes con el fin de ser único y diferente entre sus competidores,  
  1. De acuerdo al Capítulo 1 del libro “Marketing” defina los siguientes conceptos:

CONCEPTO

DEFINICION

Necesidades

Escasez o insuficiencia de alguna cosa.

Deseos

Transformación de las necesidades o insuficiencias de las personas en su disposición o prioridades de acuerdo a la sociedad.

Demanda

Son los deseos que se convierten en un bien o un servicio adquisitivo.

Satisfacción

Reacción que genera al momento de cumplir sus necesidades, ya sea por un producto o servicios que adquiere de acuerdo a su expectativa.

Producto

Un producto o bien que produce una entidad con el din de comercializar y satisfacer el consumidor.

Servicio

Actividad que genera un valor que por consecuencia trae beneficio a los clientes, de la cual interviene las ofertas y estrategias en el mercado.

Mercado

Grupo de identificación de los clientes o consumidores con el efecto de adquirir algún servicio o producto .

  1. Defina con sus propias palabras ¿Qué es la Dirección de Marketing y cuál es el nuevo papel que debe desempeñar el ejecutivo de marketing especificando cuáles son sus prioridades o tareas más importantes en este nuevo rol?  

R:/ La dirección de marketing es la práctica de las técnicas que se implementa en el mercado para crear y planificar estrategias efectivas para el producto, ventas, producción y sector digital.

El ejecutivo de marketing consiste en conjugar los productos y servicios que requiere el mercado, las necesidades del cliente que es el punto clave para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (112.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com